×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Más de 400 personas debatiendo una perspectiva de futuro en las 7 asambleas de Córdoba

En Córdoba, más de 400 personas se reunieron en las 6 asambleas abiertas del PTS que se realizaron el viernes 11 y sábado 12 de noviembre. Otras tantas se reunirán el domingo 13. Encontrá en esta nota todos los detalles.

Sábado 12 de noviembre | 22:24

Este sábado, siete asambleas abiertas en distintos puntos de la provincia.

En las principales barriadas obreras, como Crisol Sur, en el Club obrero-estudiantil de Barrio Crisol Sur se reunieron trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, autopartistas, docentes, de Salud, sanidad y de alimentación, así como de la zona de las Sierras Chicas.

Tanto allí como en la de la Zona Norte, cercana a la principal alimenticia de Córdoba, Arcor-Bagley estuvo presente Laura Vilches, junto a Oscar Coria, Javier Musso, Sergio Folchieri, entre otros referentes. En Barrio Liceo, se inauguró una nueva casa cultural junto con las y los compañeros de la Asamblea por el Trabajo y la Vivienda.

En el populoso Barrio Nuestro Hogar 3, así como el día previo en pleno centro, se reunieron trabajadores migrantes empleadas de casas particulares, de la construcción y estudiantes de la universidad, que junto a docentes universitarios, investigadores, artistas y trabajadores de la cultura discutieron cómo enfrentar el ajuste y poner el conocimiento al servicio de la clase obrera ocupada y desocupada y sus luchas.

El viernes 11, se reunieron estudiantes y jóvenes trabajadores junto a Noel Argañaraz, Santiago Benítez y Paula Schaller.

En el interior provincial, hubo asambleas en Río III, Carlos Paz, Villa Dolores hubo reuniones también, para reunir a las y los sectores más precarios de la zona: gastronómicos, comercio, PAICOR. Más de 400 personas debatieron entre el viernes y sábado, cómo unir la fuerza de estudiantes, mujeres y trabajadores ocupados y desocupados, así como rechazar la avanzada anti protesta en la provincia y denunciar los privilegios de la casta política como los del PJ y Cambiemos, movilizando el próximo 23 de noviembre a las 17hs desde Colón y Gral Paz. Otro tanto se reunirá el domingo en La Falda.

Estas iniciativas, junto al impulso de cursos y actividades culturales para la formación en la historia, el marxismo y los derechos de mujeres y disidencias, estuvieron entre las demás resoluciones, así como el impulso de un Encuentro Nacional de los sectores combativos para enfrentar el ajuste del FMI, el Frente de Todos y la oposición patronal y la derecha liberal. Encontrá el detalle al final de esta nota.

Acá te contamos sintéticamente un poquito más de cada una de estas asambleas y podrás profundizar en los debates, siguiendo los enlaces.

Art Decó - Centro: Juventud trabajadora y estudiantil

En la asamblea de juventud estudiantil y la red de trabajadores precarizados se reunieron unos 160 personas entre estudiantes de distintas carreras de la UNC, el ICA y secundarios, jóvenes trabajadores precarizados de gastronomía, call Center, comercio, artistas y trabajadores de la cultura, docentes e investigadores de la UNC.

La asamblea contó con la presencia de Noel Argañaraz, joven trabajadora precarizada y ex legisladora, Santiago Benítez, investigador del CONICET y Paula Schaller, docente de la UNC.

Los debates centrales giraron en cómo enfrentar a la derecha de manera decidida en Argentina y en América Latina, combatiendo la trampa del malmenorismo que genera desmoralización y agita un mal siempre mayor para imponer la resignación a variantes de ajuste. Otro debate importante fue la necesidad de organizarnos y dar una gran pelea contra el proyecto antiprotestas que quiere impulsar el gobierno de Córdoba junto a la oposición de derecha.

SÁBADO 12

Zona norte: Barrio Parque Liceo 3ra sección

Con la presencia de más de 100 personas se realizó la asamblea abierta y se inauguró la casa cultural y comedor popular de la asamblea por Trabajo y Vivienda. Allí estuvo Laura Vilches, ex legisladora y concejal del PTS-FITU

La convocatoria fue importante porque desde hoy existirá en el barrio, próximo a la principal fábrica alimenticia de la ciudad de Arcor-Bagley, un lugar para seguir avanzando en la organización y coordinación entre ocupados y desocupados tal y como se planteó en la boca de los compañeros de la asamblea. Además uno de los ejes discutidos, con la presencia de Laura Vilches, fue como el reciente escándalo de Óscar González en la legislatura demuestra los privilegios de la casta política en Córdoba, que mientras gobierna para los empresarios y los poderosos, gozan de beneficios que los alejan de la realidad del pueblo trabajador.

Se debatió acaloradamente sobre qué significa la explotación y por eso, una de las resoluciones, fue realizar cursos de formación para conocer nuestra historia y el marxismo.
A diferencia de los legisladores y referentes del PTS y la Asamblea que son todos trabajadores y saben lo que es vivir en carne propia el ajuste de los gobiernos.

Zona Sur: Club Amistad Obrera-Estudiantil

La asamblea tuvo lugar con la presencia de distintos sectores de trabajadores estatales y de la industria de Córdoba y vecinos que se organizan en Sierras Chicas. Comenzó con el saludo de la referente del PTS y el Frente de Izquierda en la provincia, Laura Vilches y contó con la presencia de otros referentes como Javier Musso y Oscar Coria.

Entre los más de 100 participantes había controladores aéreos, docentes, trabajadores de la salud, sanidad y de alimentación entre otros.

Río III

En tanto, en la importante ciudad obrera de Río Tercero, se juntaron vecinas de las barriadas populares, junto a trabajadoras del PAICOR, docentes y jóvenes de la localidad, para discutir cómo organizarse para coordinar en una ciudad que tanto radicales como peronistas siempre ponen al servicio de un puñado de empresarios y sojeros que pretenden ser los dueños de la localidad.

Valle de Traslasierra

A partir de las 16hs se congregaron en la Costanera de la ciudad de Villa Dolores trabajadores y jóvenes de diversas zonas del Valle de Traslasierra. La reunión contó con la presencia de Mara Beltrame docente, abogada del CEPRODH y referente del PTS-FITU en la zona.

Estuvieron presentes trabajadores de la salud, docentes, y familiares de víctimas de trata y violencia de género, quienes conversaron sobre la situación internacional y nacional y cómo la zona no es ajena a la situación que viven miles de trabajadores en el país.

Desde el relato de sus vidas de trabajo temporario y precario, la falta de oferta educativa, así como el hostigamiento policial y la violencia machista que se vive en la zona, se debatió cómo pelear contra la resignación, y el “agachar la cabeza”. Aquí, el repudio al "patrón de estancia" de Oscar González fue unánime, así como la denuncia de la impunidad con la que se maneja en la zona.

Valle de Punilla

A las 17 horas en el Skate Park de la costanera de Villa Carlos Paz docentes, estudiantes secundarios, artistas, ambientalistas junto a trabajadores sindicalizados, precarios y desocupados.

Debatieron sobre el presente del país, la región y cómo afrontar las principales problemáticas de la zona: precarización laboral, destrucción del ambiente, profundización del modelo empresario y de negocio agropecuario, minero e inmobiliario en detrimento de las condiciones de vida de la población serrana y el ambiente, falta de acceso a la educación y la salud por la escasez de puestos sanitarios y escuelas, violencia de género y gatillo fácil.

El intercambio continuará mañana domingo, a las 16 horas, en la Casa Cultural Socialista - Levantando Barricadas en la ciudad de La Falda.

NUESTRO HOGAR 3

En uno de los barrios más alejados del centro de Córdoba, se congregaron decenas de vecinos para discutir cómo llevar adelante los reclamos en unidad.

En la plaza de Nuestro Hogar 3, fueron llegando compañeras y compañeros de la Asamblea de Trabajo y Vivienda que durante estos días hicieron una amplia invitación a vecinos y vecinas de la zona. Como parte de la militancia se sumaron tanto estudiantes como jóvenes profesionales de la Arquitectura.

RESOLUCIONES

Las diferentes asambleas resolvieron:

- Pronunciarse contra la ley que pretende prohibir la protesta social en Córdoba para ello propusieron impulsar junto a artistas y trabajadores de la cultura un gran festival y una fuerte invitación para la movilización unitaria prevista para el 23 de noviembre a las 17hs, desde Colón y Gral. Paz.

  •  La preparación de encuentros de coordinación de cara a un gran Encuentro Nacional de todas las luchas bajo perspectiva de un Encuentro Nacional que siente las bases de una Coordinadora de Trabajadores ocupados y desocupados.
  •  Apoyar la lucha de los residentes y trabajadores de la salud en Córdoba en su acción del 16 de noviembre a las 10 hs, en el Polo Sanitario.
  •  El acompañamiento a las familias de las víctimas del accidente provocado por el legislador de Hacemos por Córdoba, Oscar González y el apoyo a quienes se organicen contra la impunidad que querrán construir.
  •  Divulgar y realizar cursos de formación sobre las ideas del marxismo y discusión sobre la historia de la clase trabajadora.
  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias