×
×
Red Internacional

La joven vivía en el Barrio La Favorita cuando desapareció en 2015. Denuncian que la justicia no realizó las investigaciones, abandono del Estado porque había denunciado violencia y piden que la carátula cambie a femicidio. También reclamaron justicia por Griselda Guerra, quien hace un año fue víctima de femicidio en el barrio y Abigail Carniel.

Martes 19 de julio | 16:30

Familiares y organizaciones sociales y de mujeres se hicieron presentes para exigir justicia por Gisela Gutierrez a siete años de su desaparición, también por Griselda Guerra y Abigail Carniel. En el documento que leyeron denuncian que la justicia no realizó las investigaciones, abandono del Estado porque Gisela había denunciado violencia previamente y piden que la carátula cambie a femicidio.

Estuvieron presentes la Campaña Nacional contra las violencias, Pan y Rosas, La Colectiva y mujeres del Barrio La Favorita donde vivían Gisela y Griselda.

María Elena, hermana de Gisela, compartió unas palabras muy emotivas y llenas de bronca. Contó que en los barrio empobrecidos existe una alianza criminal del poder capitalista, patriarcal y racista que condena a las mujeres a desapariciones, violencia sexual y femicidios que son evitables. Desde el megáfono denunció el pacto de poder de policías, fiscales, jueces, gobernantes y medios de comunicación que permiten las violencias y garantizan la impunidad. Compartimos con ustedes sus palabras.

Hoy quiero hablar como hermana de Gisela Gutierrez, como amiga de Griselda ( la chela)así le decíamos quiénes la queremos , como vecina de María Oliva , de Milagros y de Carla, todas asesinadas impunemente en mi barrio.

Voy a hablar como una mujer sobreviviente de las alianzas asesinas de los barrios empobrecidos por el poder capitalista, racista y patriarcal.

Pero también voy a hablar como feminista

Todas las desapariciones son evitables,
todas las violaciones son evitables
todos los femicidios son evitables
todos son producto de los pactos patriarcales del poder ,
de la policía, los fiscales, los jueces, los gobernantes y los medios de comunicación
todos hoy son los culpables de que ni mi hermana , ni la chela , ni milagros, ni carla tengan justicia.
porque los gobiernos pasan , pero la impunidad femicida continúa intacta

A nosotras las familiares, nos duele todos los días,
no solo algunos días
nos duele todo el año, cada segundo, a cada momento
Me duele mi mama, me duelen mis sobrinas,
me duelen les hijes de cada hermana desaparecida o asesinada
Me sigue doliendo Johana y Soledad
Me sigue doliendo Janet, Julieta, Viviana
Me duele Abigail , Me duele Melody
Me duele que quieran volver a condenar a Higui por defenderse de una violacion correctiva
Me duelen todas las mujeres, lesbianas, trans y travestis asesinadas en soledad, sin justicia y olvidadas
Me duele Tehuel

Sepan que NO daremos ni un paso atrás
Vamos a seguir denunciando sus pactos femicidas
Nuestra bronca es nuestro poder
Ustedes están derrotados, las calles son nuestras
y les aseguramos
que van a caer de a uno. SIN OLVIDO NI PERDÓN
”.

También tomó la palabra Victoria Pasero que leyó el documento que elaboraron para la convocatoria y les dejamos a continuación.

JUSTICIA POR GISELA GUTIERREZ, GRISELDA GUERRA, ABIGAIL CARNIEL. Julio 2022 by La Izquierda Diario Mendoza on Scribd

Lo mismo hizo Mailé Rodríguez, de Pan y Rosas y diputada del Frente de Izquierda mandato cumplido que hizo hincapié en la responsabilidad del Estado que echa culpas a las familias. Pidió la renuncia del defensor del Estado Ricardo Canet, que en la demanda civil de la familia de Florencia Romano porque se cortó el llamado al 911 que alertaba de la situación, alegó que el femicidio era “50% responsabilidad de la familia”. Y volvió a exigir se trate la emergencia para tener el presupuesto necesario para las medidas básicas ante la violencia machista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias