×
×
Red Internacional

Córdoba.60 trabajadores en la calle por cierre de un geriátrico: un fraude con muchos cómplices

Luego de estar en la primera línea durante la pandemia, 60 trabajadores agrupados en el gremio de sanidad quedan en la calle por el cierre de "Hotel Plaza" ubicado en el centro de la ciudad. Se movilizarán este miércoles a las 10 hs desde Colon y General Paz.

Martes 28 de septiembre | 14:06

El geriátrico Hotel Plaza, ubicado en la Plaza San Martín se declaró en quiebra dejando a 60 trabajadores en la calle y sin indemnización. Los responsables legales del geriátrico son los dueños de la firma Ángel S.A. Tomás Saavedra y Diana Portela que cuentan con otros dos geriátricos en la ciudad. Las y los trabajadores reclaman por sus fuentes laborales y denuncian que no solo no se les ha pagado indemnización, además no han terminado de liquidar los meses adeudados.

La impunidad con la que cuentan estos empresarios es producto de una larga cadena de complicidades. En diálogo con los trabajadores nos cuentan que el geriátrico antes se llamaba "El Abuelo" y que cerró para luego volver a abrir bajo el nombre "Hotel Plaza", con el objetivo de hacerles perder la antigüedad a los trabajadores. Está situación fue bien conocida por el gremio de sanidad y el ministerio de trabajo que miraron para otro lado. Para sumar un dato más, sospechosamente la causa judicial dónde se denuncian las irregularidades se encuentra en la provincia de La Rioja siendo que el establecimiento y los dueños tienen domicilio en la ciudad de Córdoba.

La estafa no sólo fue hacia los trabajadores a quienes no se les depositaba la obra social, los aportes jubilatorios ni la ART, sino también a los adultos mayores que se encontraban en el establecimiento. Ariel, delegado del geriátrico, nos cuenta que han denunciado ante el PAMI la falta de alimento y las malas condiciones en la que se encontraba el lugar pero nunca se dio respuesta. Presentaron fotos y videos de techos que se llovían, mostraron pruebas de paredes electrificadas, baños clausurados que nunca se arreglaron, falta de muebles básicos como camas y de personal, pero la entidad jamás atendio estás graves denuncias. Solo los trabajadores se ocuparon de cuidar a los adultos mayores que se alojaban allí.

Además de la desidia de PAMI, otro de los grandes cómplices sigue siendo el ministerio de trabajo de la provincia, que también fue informado de todas las irregularidades. Dos trabajadoras nos cuentan que durante la pandemia hubo falta de insumos básicos para la protección de los trabajadores, exponiendo también a los adultos mayores a contagiarse de covid 19. Las autoridades de la provincia, sanitarias y del PAMI se mostraron sorprendidos cuando hubo un brote de 59 contagios de coronavirus en este geriátrico, pero conocían perfectamente las malas condiciones en la que se encontraba.

Permanente hubo atrasos en el pago de salarios y ni siquiera se otorgaron los escasos bonos establecidos por el gobierno nacional para el personal de salud a fines del año pasado. Denuncian también, que la empresa presentaba recibos de sueldo ante el ministerio pero les depositaba un monto inferior a los trabajadores. Todos estos atropellos contra los derechos laborales fueron denunciados ante el ministerio que siempre miró para otro lado, se pidieron inspecciones que nunca se realizaron. Las autoridades provinciales conocían perfectamente está situación pero actuaron en complicidad con la empresa y lo siguen haciendo ya que no han tomado ninguna medida ante el cierre del geriátrico. Los trabajadores denuncian vínculos entre la empresa y el ministerio. Sin ir más lejos, uno de los abogados de la firma el Dr. Ponce estuvo vinculado a la cartera laboral.

Otro de los grandes ausentes fue la conducción sindical que conociendo los detalles de la situación nunca hizo nada a la altura. Una conducción que pareciera no existir. Nunca tomaron ni una mínima medida de fuerza o acciones en apoyo a los reclamos de los trabajadores del geriátrico que además de padecer estos ataques a sus condiciones laborales sufrieron persecusiones y causas judiciales truchas por denunciar.

Son 60 trabajadores que quedan en la calle, algunos con 14 años de antigüedad y que padecen múltiples enfermedades como consecuencia de su trabajo. Son extendidos los problemas de columna y tendinitis, por lo que se dificulta conseguir un nuevo trabajo más aún en esta situación de profunda crisis social. La mayoría son mujeres a cargo de familias y no han recibido ninguna ayuda ni respuesta del gobierno, por eso se van a movilizar este miércoles 29 de septiembre a las 10 horas desde Colón y General Paz hasta el ministerio de trabajo exigiendo respuestas, que las autoridades intervengan para conservar los empleos y que la empresa se haga cargo de pagar lo que les adeuda. Serán acompañados por organizaciones solidarias y exigen la presencia de la conducción del sindicato para que se ponga al frente de está lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias