×
×
Red Internacional

Despidos, explotación patronal y agrotóxicos. Te contamos en 6 preguntas el trasfondo del acuerdo de Havanna con Bioceres para fabricar alfajores con trigo HB4 contaminado con glufosinato de amonio.

Rosario EscobarRedacción Ciencia y Tecnología Tw: @PupyescobarO Ig: @mrosario_escobar

Miércoles 26 de mayo | Edición del día

Llevar la lucha hasta el final

El acuerdo con Bioceres generó una gran movilización en redes que logró visibilizar el TT #ChauHavanna. Por el momento la empresa frenó la firma. Sin embargo, este acuerdo se da en el marco de un objetivo empresarial claro: negocios rentables, por lo cual, es importante tener presente que no se trata solo de parar un acuerdo, una "simple" elección entre glufosinato sí o glufosinato no.

Proyecto Squatters

1. ¿Quiénes son los CEOs de Havanna? Video 1

Havanna cotiza en Wall Street y pertenece al grupo DyG conformado por: Guillermo Stanley, Carlos Giovanelli y Chrystian Colombo, todos nombres ligados a la política, todos amigos de Macri. Aparecen también figuras como Scioli e Insaurralde haciendo campañas con Havanna. El CEO de la marca es Alan Aurich.

Negocios rentables significan también explotación laboral, precarización y despidos como veremos con el ejemplo de Alexis Cejas.

2. ¿Cómo explota Havanna a sus trabajadores? Video 2

Una jornada de trabajo equivale a una caja de conitos o alfajores: entre 800 y 850 pesos, sin embargo, en 2019 la compañía ganó 3140 millones de dólares. Sueldos de miseria y trabajo precario. Discriminación por género. Havanna ilusionó a 300 trabajadores con contrataciones fantasmas para la campaña presidencial de Macri. Esos puestos de trabajo nunca fueron cubiertos.

3. ¿Qué dicen sus trabajadores? Audio

Persecuciones, despidos, precarización, contratos fantasmas. La estrategia de la empresa es dividir las filas de sus trabajadores. Audio de Alexis Cejas, trabajador despedido en 2018, tras denunciar los abusos. En 2019 la justicia dictaminó su reincorporación, pero Havanna no lo reconoce, por lo cual tiene que seguir luchando. Nos cuenta la situación hacia el interior de la fábrica.

4. ¿Qué es el trigo transgénico HB4? Carta abierta de científicos contra la introducción del trigo transgénico HB4

El trigo transgénico HB4 es resistente al herbicida glufosinato de amonio, 15 veces más tóxico que el glifosato, lo cual es letal para organismos que mantienen la dinámica de los ecosistemas: arañas, mariposas, ácaros y otros polinizadores como las abejas.

El ciclo del glufosinato de amonio
El ciclo del glufosinato de amonio Elaboración propia

5. ¿Qué relación hay entre este acuerdo y el modelo productivo en Argentina?(Entrevista con los investigadores del Conicet Cecilia Rikap y Matías Blaustein) Video 3

La empresa Bioceres es una de las tantas empresas ligadas al grupo Insud de Hugo Sigman, quien además está detrás del acuerdo porcino y la escasez de vacunas en nuestro país. Todos negocios ligados al desmonte y la extensión de la frontera agrícola, generando sequías, incendios, inundaciones, epidemias y están asociados al origen zoonótico de la pandemia.

6. ¿Qué fue el #ChauHavanna? Video 4

Con la novedad conocida masivamente, la semana pasada el hashtag #ChauHavanna se convirtió en tendencia de Twitter en Argentina. Tras la campaña, la empresa parecería despegarse del acuerdo, aunque todavía no hay confirmación. La lucha continúa y será ganada el día que las grandes mayorías podamos finalmente decidir qué alimentos y materias primas consumir, en función de lo que nuestra salud necesita y de una manera sustentable. Esa elección solo puede ser del pueblo y para el pueblo trabajador y de las mayorías populares, así también como de los trabajadores que hacen Havanna. Será necesario entonces unir y coordinar la lucha por nuestra salud y medioambiente con los reclamos que hoy en día levantan sus trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias