×
Red Internacional

Mañana los trabajadores y trabajadoras de la educación haremos paro y caravanazo a las 10 de la mañana. En estas condiciones es imposible mantener la presencialidad

Laura EspecheSecretaria Acción Social, SUTE Mendoza - Corriente Nacional 9 de Abril

Domingo 18 de abril | 19:04

Desde que comenzó la presencialidad hay cientos de escuelas en la provincia afectadas por la circulación de Covid- 19.Escuelas cerradas y que pasaron a la virtualidad, burbujas aisladas, turnos enteros que pasan a la virtualidad. Cientos de trabajadores y trabajadoras de la educación, estudiantes y familias nos contagiamos. Tanto es así que dos trabajadores de la educación ya perdieron la vida.

Ante esta situación el Gobierno y la DGE mienten al decir que las escuelas no son focos de contagios y que los casos positivos son mínimos. Cómo muestra el siguiente gráfico, realizado por Diego Araneo del IANIGLIA- Conicet, los aumentos en positivos es exponencial.

Esto demuestra que la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras de la educación, estudiantes y familiares están riesgo, por eso vamos al paro y caravanazo:

1. Porque no estamos dispuestas y dispuestos a perder a ni una compañera o compañero más por Covid- 19. La desidia del gobierno y la falta de una presencialidad segura, han llevado a un enorme riesgo de vida de nuestros compañeros.

2. Falta de vacunación a los trabajadores y trabajadoras de la educación. La mayoría de las y los docentes no han sido vacunados, ni hablar de las y los celadores que son quienes mantienen las condiciones sanitarias y realizan la higiene de las escuelas.

3. Porque a diario, miles de estudiantes, sus familias y trabajadores de la educación utilizamos el transporte público de pasajeros para llegar a las escuelas, ese sistema de transporte está cada vez más saturado, viajamos sin protocolos y donde ni el Gobierno ni las empresas garantizan mínimas medidas de seguridad. Además no hay una política para aumentar las frecuencias que permita respetar mínimamente el distanciamiento social.

4. Nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la salud vienen denunciando que los hospitales están saturados. Que ya no hay camas y por ejemplo en el Hospital del Carmen, que es donde asistimos los trabajadores del estado, ya se llegó al límite de ocupación.

5. Por último, tenemos que terminar con las mentiras del Gobierno sobre los contagios en las escuelas y la transmisión del virus. Parece que se burlan de las comunidades educativas cada vez que anuncian los números de contagios en las escuelas. Desde el SUTE le exigimos al Gobierno que haya estadísticas claras, monitoreos diarios y públicos de los contagios en las escuelas.

Por esto, aunque en las escuelas sabemos que hacemos todo y con los recursos que tenemos por respetar los protocolos, es imposible mantenerlas sanitizadas. Al no haber mayor frecuencia del transporte público en horarios picos, trabajadores, trabajadoras y estudiantes vamos en colectivos llenos. De esta forma el virus llega a las escuelas y a las casas.

Muchos trabajadores y trabajadoras de la educación entendemos que en la virtualidad no se garantiza el acceso al derecho de la educación de todos y todas las estudiantes, cómo lo dejó demostrado el último año. Por eso, desde el SUTE exigimos que el Gobierno garantice el acceso a conectividad para todos y todas las trabajadoras de la educación y estudiantes.

Vamos al Paro en defensa de la salud y la vida de los trabajadores de la educación, de la comunidad y de nuestros estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias