×
×
Red Internacional

ATECh y ATE paran contra el ajuste de Arcioni en reclamo de mejoras salariales y otras demandas. Se convoca a movilizar a Rawson en el mediodía del viernes 4 de noviembre.

Jueves 3 de noviembre | 18:01

El gremio docente resolvió parar el viernes 4 de noviembre, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno por considerarla "una reducción del salario real dada la altísima inflación" y señalan que este nuevo paro es “en reclamo de recomposición salarial y contra los atropellos del gobierno”. Desde el gremio docente solicitan que los 18 mil pesos del bono pasen íntegros al básico de manera inmediata y aplicar la cláusula gatillo por la inflación de los meses de diciembre, enero y febrero. También, rechazan la resolución 782/22 que impuso el gobierno y que ataca el derecho a realizar asambleas escolares en horario escolar, piden un aumento en las asignaciones familiares, para aquellos docentes con menores a cargo y rechazan la implementación de la 5° hora en primaria en las escuelas de la provincia.

Recordemos que el gobierno de Mariano Arcioni ofreció en la última reunión paritaria la suma de 14% de aumento en dos veces, que fue rechazada por la ATECh.

Te puede interesar: Chubut: Arcioni ataca el derecho a la organización de los docentes

Mientras transcurre el año y las trabajadoras y los trabajadores de la educación y los estatales sufren la perdida permanente e ininterrumpida del poder adquisitivo de los salarios ante la inflación, el Gobierno nacional toma medidas impotentes que no logran frenar los precios y a la vez usa la inflación para ajustar el gasto público a pedido del FMI.

Y como si esto fuera poco, los miserables de siempre: empresarios de la alimentación remarcan precios preventivamente y los empresarios del sector están enviando listas a los supermercados con aumentos de entre 7 y 15 % en productos como arroz, pastas y aguas gaseosas, para dar un solo ejemplo, ya que en el marco de una inflación que ya superó el 70 % en los primeros diez meses del año, y lejos está de ser controlada, la compañía petrolera informó un nuevo incremento en sus combustibles, rubro que influye sobre el conjunto de la economía, ya que afecta los costos de logística, entre otros, del 6% promedio de las naftas de este 3 de noviembre.

Por su parte, ATE decidió extender el paro de actividades -que afecta a distintas reparticiones del Estado- hasta mañana viernes 4 de noviembre. Desde el sindicato denuncian que “Provincia no cumplió los compromisos asumidos en paritarias salariales y convencionales, y además, falta el pago del aguinaldo, de los haberes correspondientes al mes de junio y la deuda de los aumentos salariales acordados en paritarias”.

Recordemos que la conducción de ATE, a fin al gobierno de Mariano Arcioni, y donde la ministra de Familia y Desarrollo Humano, Mirta Simone, es pareja del dirigente de ATE, Marcelo Quiroga. Una muestra de una alianza que parece haber naufragado luego de una tregua y paz social de más de dos años, hoy está realizando estas medidas. Como no podía ser de otra manera, el ministro de gobierno, Cristian Ayala, calificó este paro como ilegal y dictó la conciliación obligatoria.

Te puede interesar: Chubut: Un modelo de ajuste sin grietas

Mientras tanto, las cúpulas de los sindicatos siguen mirando para otro lado. El ejemplo de cómo enfrentar esta situación lo están dando por estas horas las y los trabajadores de la salud, así como antes lo dieron los trabajadores del neumático que mostraron que sí se puede. Con lucha, organización, paros, marchas y piquetes, lograron un gran triunfo en la recomposición de su salario. Ese es el camino a seguir.

Es necesario unir las luchas por el salario, en defensa de la educación y los puestos de trabajo, contra la represión, el ajuste, en defensa del agua y del territorio y por los derechos de las mujeres y disidencias, ahí está la fuerza para derrotar el ajuste de Arcioni, el Frente de Todos, que apoya la derecha al servicio del FMI Por eso proponemos impulsar un gran encuentro provincial de trabajadores y trabajadoras docentes y estatales, ocupados y desocupados, ambientalistas, mujeres y disidencias y la juventud para discutir y votar un plan de lucha por todos nuestros reclamos que empiece por un paro provincial con cortes de ruta, piquetes y una gran marcha que muestre la fuerza, como la mostramos en diciembre de 2021 cuando derrotamos la zonificación minera.

Te puede interesar: Chubut. Ajuste, ganancias y privilegios


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias