×
×
Red Internacional

Miles en las calles marcharon a siete años del primer #NiUnaMenos

Viernes 3 de junio | 21:46

Por octava vez, miles marcharon contra la violencia machista y patriarcal hacia mujeres, lesbianas, lesbianes, trans, travestis, bisexuales y no binaries, así como hacia las infancias. Remarcando que, a 7 años del primer #NiUnaMenos, las cifras de hoy son de 117 femicidios y transtravesticidios en lo que va de 2022.

Laura Vilches, ex concejal y legisladora, referente de la agrupación Pan y Rosas y del PTS en el Frente de Izquierda, expresó: “ Las violencias que padecemos las mujeres, las disidencias y las infancias se ven multiplicadas en un contexto de crisis económica, ajuste y endeudamiento que genera mayor pobreza y precarización de todos los aspectos de la vida. La violencia es una larga cadena de ataduras estructurales, que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner han profundizado al privilegiar el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda odiosa, evitando fortalecer medidas de emergencia que eviten tantas y tantas muertes. Los gobiernos nacional, provincial y municipal con sus ministerios como cáscaras vacías, son parte del sostenimiento de las redes de trata y la garantía de impunidad para los agresores, femicidas y abusadores. El caso Nora, víctima que logró salir del círculo de la red de trata y todo lo que estamos transitando ante el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa visibilizan el entramado de irregularidades y corrupción por parte de la policía, las fiscalías y el sistema judicial en general, con el Gobierno de Schiaretti que continúa adelante sin reconocer la implicancia de sus funcionarios.”

Por su parte, Noel Argañaraz, legisladora (MC) del PTS-FITU, señaló que “la demanda creciente contra la carestía de la vida que tiene a las mujeres precarizadas y desocupadas en la primera fila, junto a las trabajadoras pobres, muestra claramente que el patriarcado y la lógica capitalista hacen un gran negocio con nuestras vidas. Por eso, levantamos la demanda de aumento salarial de emergencia para cubrir la canasta básica familiar, así como la reducción de la jornada laboral a 6hs, 5 días a la semana sin afectar el salario, repartiendo las horas de trabajo entre la población desempleada. La dependencia económica y la falta de vivienda están entre las principales razones por las que mujeres y disidencias son obligadas a convivir con sus agresores. No hay ni una menos sin presupuesto para combatir la violencia. Por eso seguimos señalando que Estado y gobiernos son responsables y que la deuda no es con el FMI, es con nosotres”.

Para finalizar, Vilches dijo: “Este 3J continuamos exigiendo la separación de la Iglesia y el Estado, la aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de Educación Sexual Integral."

Reproducimos aquí el documento que la Asamblea Ni Una Menos Córdoba preparó para su lectura al culminar la movilización.

3J 2022 by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias