×
×
Red Internacional

Ante los despidos en Radio Nacional, La Izquierda Diario publica opiniones de trabajadores precarizados durante años que actualmente enfrentan los despidos

Miércoles 27 de enero de 2016 | 09:54

Ayer se dio a conocer la resolución 2/16 firmada por el presidente de Radio y Televisión Argentina Miguel Ángel Pereira. La misma efectiviza el despido de alrededor de 390 trabajadores de Radio Nacional, con contratación de producción artística que no fue renovada para el periodo 2016 por la gestión kirchnerista, luego de la renuncia de Tristán Bauer. Dentro de los contratos artísticos de Radio Nacional se encuentran desde editorialistas políticos de renombre hasta decenas de trabajadores precarizados.

La Izquierda Diario se comunicó con trabajadores de Radio Nacional de la provincia de Santa Fe. Compartimos sus testimonios con los lectores

El pez por la boca muere

El cineasta argentino y nuevo presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Miguel Pereira canceló todos los contratos que habían sido renovados por Tristan Bauer antes de dejar su cargo. Lo hizo mediante la resolución 2/16. De esa forma, los periodistas que percibían “onerosos sueldos” que tenían sus programas en Radio Nacional se quedaron fuera del aire. Desde la emisora informaron que ninguno de estos periodistas será recontratado.

“El plan es reducir un 40% las cifras que manejó la gestión anterior para este año, así como que sigan muchos de los periodistas que ya trabajan en la emisora”, señalaron en RTA.

Vale recalcar que en total serían aproximadamente más de 300 los empleados damnificados que han perdido su fuente de trabajo. Los cuales algunos de ellos se encontraban percibiendo un magro sustento económico.

Pero habría que preguntarse, ¿donde quedó ese pseudo discurso que se pudo escuchar hasta el hartazgo en las campañas?: “Vamos a cuidar las fuentes de trabajo”.

Lo que si esta mas que claro, es que la soga se corta por el lado más flaco, y los únicos perjudicados son los trabajadores de prensa que hoy han quedado en pampa y la vía.

Trabajador precarizado de Radio Nacional Rosario

"Denunciamos la precarización laboral a la que nos sometió RTA en todos estos años"

En Radio Nacional Santa Fe somos 12 trabajadores contratados, siete de ellos bajo la forma de "eventuales", con contratos hasta el 31 de diciembre de 2016, y 5 de ellos perjudicados por esta decisión de dar de baja los contratos artísticos de todas las radios del país, por lo que ahora se quedan sin trabajo. Todos cobramos sueldos miserables, menores a los 6000 pesos. El monto salarial de los 7 trabajadores eventuales juntos no supera los 35.000 pesos. El monto salarial de los 5 trabajadores con contratos artísticos juntos no supera los 20.000 pesos.

Todos cumplimos las mismas funciones que los trabajadores de planta permanente desde hace años, en algunos casos desde 2010 en adelante. Denunciamos la precarización laboral a la que nos sometió RTA en todos estos años en varias oportunidades, incluso manifestándonos frente a la sede de RTA, en Buenos Aires (durante la gestión de Tristán Bauer) y llevando adelante medidas de fuerza.

Vamos a pelear por la continuidad laboral de todos los trabajadores y nuestra urgente incorporación como trabajadores de planta permanente, derecho que nos viene siendo negado desde hace más de seis años.

Trabajador de Radio Nacional Santa Fe

"La precarización que sufrimos año a año era imperdonable y la peleábamos siempre"

Con la resolución que firmó ayer el titular de RTA no sólo dejó sin trabajo a casi 390 periodistas sino también estrechó las posibilidades de encontrar alguna voz crítica al gobierno de Mauricio Macri. No porque Radio Nacional sea un emblema del gobierno anterior sino porque todos los que le dedicamos nuestra jornada completa a la radio tenemos un sentido de lo público ligado a los trabajadores y a nuestro país. La precarización que sufrimos año a año era imperdonable y la peleábamos siempre en paritarias. Ahora, desepleados, no tenemos ninguna instancia de diálogo para conservar los puestos de trabajo.

Ahora, nos estamos organizando con los que padecemos esta situación y con nuestros compañeros de trabajo en la radio para exigir las reincorporación y el cese de la política de despidos sistemáticos e indiscriminados.

Trabajador de Radio Nacional Rosario

"El trabajo en la Radio Pública significaba el único ingreso para algunos compañeros con hijos y familia"

Ante todo, nos reconocemos como trabajadores y buscamos defender los puestos de laburo. En su mayoría somos jóvenes que veníamos desarrollando distintas tareas de producción, conducción y columnas en la programación diaria de la radio. Nuestra asistencia y cumplimiento de las tareas es comprobable. En algunos casos, el trabajo en la Radio Pública significaba el único ingreso para algunos compañeros con hijos y familia. Por otra parte, apostamos a realizar un periodismo con fuerte anclaje en los temas sociales, y desde allí hemos trabajado temas que van desde la violencia institucional, hasta la diversidad sexual y el género en mi caso. La situación de precariedad laboral es anterior al cambio de gobierno, y en este sentido, se han elevado numerosos reclamos para la regularización. Pero con la renuncia de Tristán Bauer, nuestra situación endeble quedó expuesta a la política del PRO que es avanzar en el ajuste, con la remoción de nuestros contratos.

Trabajador de Radio Nacional Rosario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias