Política Chile

ENTREVISTA

35 días de prisión: nuevamente profesores se manfiestan por la libertad de Roberto Campos

Nuevamente profesores de Recoleta se concentran fuera de la cárcel de alta seguridad para exigir la libertad para Roberto Campos, profesor preso por romper un torniquete. Roberto no es un delincuente. Los profesores estamos contigo. A la concentración se sumaron profesores de La Granja.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 21:07

La Izquierda Diario estuvo presente en la segunda convocatoria por la libertad inmediata del profesor criminalizado Roberto Campos. En esta instancia que duró varias horas fuera de la Cárcel de Alta Seguridad tuvimos la oportunidad de realizar una breve entrevista a la prima de Roberto.

¿Cómo se encuentra Roberto? ¿Cuál es su situación judicial tras 35 días de prisión?

"Soy Kika Valdes, prima de Roberto y una de los tantos familiares que está apoyando en esta causa. Roberto está detenido y mal anímicamente. Nadie debería estar preso por esto. Él está preso en la cárcel de más alta seguridad de Chile. Pues se cree que es un peligro para lo sociedad. Tienen la tesis de que Roberto actuó organizadamente y que él esta detrás de otros incidentes. Cuando él solamente protestó y descargo su rabia contra un torniquete de manera individual como lo hicieron cientos en forma espontánea los primeros días de la revuelta"

¿Por qué crees tu el Estado se esta querellando contra Roberto?

"Es indigno, le están vulnerando su dignidad. Mostraron su nombre completo, foto, lugares de trabajo. Fue acusado por la prensa. Él lo que hizo fue golpear un torniquete que ya estaba roto. Ese acto puede pagarse con una multa. Él esta detenido desde el 29 de octubre. Ya lleva 35 días. Se plantearon 90 días de investigación con arresto preventivo. Que es ilegal porque quienes no tiene antecedentes no merecen esa pena"

¿Cómo ha respondido la Justicia?

Solo hemos levantado un amparo que fue rechazado y nosotros apelamos. Ahora queremos llevar el caso a la Corte de Apelaciones. Tenemos fe en escalar y reclamar: no pueden mantener a las familias de Chile en esta situación, un ajusticiamiento contra un trabajador.

Él no es un profesor universitario contratado. Las universidades no contratan. Él estaba con boleta, es un trabajador precarizado. Tiene una deuda con el CAE. Es decir tiene suficientes argumentos para expresar una protesta. Él no es criminal. Nadie pide impunidad, solo un juicio justo

.

¿Qué invitación haces a los profesores y su líderes sindicales?

Nosotros tenemos agradecimiento hacia lo profesores y el Colegio de Profesores.

Pedimos que nos sigan apoyando. Esto esta siendo muy difícil, esto genera mucho trabajo y esfuerzo. Hay que hacer mucha administración, preocupado por muchas cosas, nuestras vidas han cambiado. En ese sentido los profesores y los periodistas como tu medio, son un colectivo que genera empatía

. Es decir involucrarnos en todas las causas que son justas.

Desde La Izquierda Diario y la agrupación de profesores y profesoras "Nuestra Clase" llamamos a la más amplia solidaridad con el profesor detenido Roberto Campos. El Colegio de Profesores debe rechazar tajantemente las leyes que criminalizan la protesta social y convocar a un plan escalonado de paro nacional en educación para exigir el retiro de las leyes represivas y la libertad de los presos políticos detenidos por el Estado durante los 50 días de revuelta social.

Te puede interesar: Primera protesta a las afueras de la Cárcel de Alta Seguridad por la libertad de Roberto Campos, viernes 15 de noviembre







Comentarios

DEJAR COMENTARIO