×
×
Red Internacional

Presentación. #30 ideas y universidad: una pelea desde abajo en todos los terrenos

¡Llegamos a la edición número 30 del Suplemento “ideas y universidad” impulsado por la juventud del PTS junto a compañerxs independientes desde las universidades de todo el país!, acá abrimos el debate de qué rol jugaremos lxs estudiantes, docentes e intelectuales frente a la crisis en curso de la mano del FMI y sus gobiernos.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 10:17
@coqueinchaurre

Desde el inicio del suplemento “Ideas desde la universidad” intentamos abrir desde nuestro lugar, diversas reflexiones y discusiones en diversos ámbitos. Pusimos sobre la mesa numerosas polémicas con intelectuales como Álvaro García Linera, Anibal Quijano, Juan Carlos Monedero, Edgardo Lander, entre otros. Con revistas políticas, como Jacobin, y las corrientes políticas que son parte de la gestión de las universidades y centros de estudiantes. Además de un gran número de entrevistas, artículos históricos yrecomendaciones de clásicos del marxismo.

«TE PUEDE INTERESAR: “La derecha, los progresismos y la salida a la crisis en América Latina”»

Estas polémicas y artículos tienen el objetivo de debatir y enfrentar a una universidad atravesada por múltiples ideologías, donde muchas son contrarias al marxismo y a las ideas revolucionarias. Desde este suplemento buscamos humildemente plantear una alternativa y un camino para lxs trabajadores y las grandes mayorías, contra los principales sentidos comunes que instalan desde la academia y los medios de comunicación masivos, así como también proponer una salida frente a la crisis que se viene profundizando desde la pandemia y las tensiones con las clases dominantes que constantemente buscan como enriquecerse a costa de la vida de millones.

La Universidad: hay que explotar la burbuja

Con la pandemia, el movimiento estudiantil quedó en un stand by forzado políticamente por la virtualidad y el consenso de las direcciones de los centros de estudiantes dirigidos por el peronismo y los radicales, que con los gobiernos, instaron a no salir a pelear por mejores condiciones para que lxs estudiantes puedan mantenerse dentro de la educación pública ni participar activamente de los fenómenos que surgieron en estos dos años, generando centros de estudiantes que gestionan y tapan con parches la crisis que cada vez deja más pibes afuera, sacando de las calles al movimiento estudiantil,mientras que las direcciones de la “izquierda popular” que se integró al gobierno brillaron por su ausencia. Pero los y las jóvenes seguimos interviniendo en la realidad politica a partir de las movilizaciones contra la destrucción ambiental, la represión estatal o las conquistas de las mujeres, como el derecho al aborto que ganaron en las calles hace un año. En esos movimientos hay debates muy profundos ¿cuáles son los pasos a seguir para combatir la devastación ambiental?, ¿qué relación tienen las fuerzas policiales con el estado y cuál es la responsabilidad de este y de los gobiernos frente a los casos de gatillo fácil? o ¿qué estrategias en el movimiento de mujeres son necesarias para enfrentar la violencia machista y patriarcal? Estas preguntas creemos que es clave buscarles una respuesta por izquierda y a su vez, llevar adelante la lucha política para que la experiencia que puedan hacer diferentes sectores, tanto con el Estado como con las burocracias que limitan estos fenómenos, vayan ligadas a un horizonte más profundo, como la lucha contra la explotación y opresión capitalista que destruye nuestro planeta y nos lleva a un futuro de penurias.

En la propia universidad la lucha ideológica toma una mayor importancia. En el marco de la crisis actual y política, los discursos contra el marxismo y las ideas socialistas toman mayor insistencia, desde que el marxismo es supuestamente eurocentrista, hasta poner en cuestión la viabilidad del socialismo como sistema a partir de los enfrentamientos entre el pueblo cubano y la burocracia.
Hemos buscado realizar debates de esta índole con intelectuales contemporáneos, no sólo poniendo en cuestión las afirmaciones contra el marxismo como corriente de pensamiento sino a quienes favorecen estas acusaciones en el marco de las crisis abiertas que hay en Argentina y en el mundo.

También sabemos que la universidad aglomera un conjunto de sensibilidades y preocupaciones respecto a la sociedad. Con el avance de corrientes políticas de derecha y reformistas, se han puesto a un lado estas sensibilidades, creciendo los discursosmeritocráticos e individuales como salida a la crisis, donde, en todo caso, cada estudiante debe preocuparse por avanzar en sus estudios y no poner sus conocimientos al servicio de los problemas de las grandes mayoría. A la inversa de este sentido común, nosotrxs buscamos dar respuestas colectivas a los problemas estructurales que genera el capitalismo y es fundamental hacerlo junto a la principal tarea: unir y coordinar al movimiento estudiantil con la clase trabajadora ylos jóvenes precarios que pelean por sus derechos frente a las patronales explotadoras, rompiendo la burbuja académica que se instala en la universidad.

En ese sentido el dossier de “ideas y universidad” busca discutir con los principales sentidos comunes al calor de los nuevos elementos que da la realidad, para construir una corriente ideológica que combata las presiones por derecha que toman mayor peso en las facultades.

«TE PUEDE INTERESAR: Rompts Comic: Trotsky, legado de un revolucionario (VI)»

Contra la resignación oficialista, hay que pararle la mano al ajuste.

Mientras tanto, el saqueo del fondo monetario internacional con el apoyo del gobierno nacional de Alberto Fernández y la derecha, profundizan una situación de duros ataques para la clase trabajadora.
Frente a la crisis política, social y económica que está atravesando Argentina, vemos clara la necesidad de discutir qué programa es necesario para que las grandes mayorías no se hundan aún más en la miseria, frente a los discursos de “no da la relación de fuerzas” por parte del gobierno nacional cuando se trata de tocarle el bolsillo a las patronales o que para solucionar el problema de la desocupación es necesaria una reforma laboral al mejor estilo neoliberal como agita la derecha de Juntos x el Cambio y los liberales.

«TE PUEDE INTERESAR: Una polémica con el “plan Marshall criollo”»

Esta sistemática lucha ideológica empalma con el resultado histórico que consiguió el Frente de Izquierda Unidad, el cual logró ubicarse como tercera fuerza nacional, conquistando 4 bancas nacionales y 1 millón 600 mil votos. Con un programa político a favor de las grandes mayorías, planteando el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, la nacionalización de la banca, el monopolio del comercio exterior, entre tantas otras consignas para lxs trabajadores.

Pero esta campaña fue una pelea contra el ocultamiento en los medios masivos de difusión y contra los ataques difamatorios a las ideas internacionalistas y marxistas del FIT-U, así como lo vimos en jujuy con el “emperador” Morales alentando a una campaña de mentiras y malversaciones sobre la izquierda alrededor de los símbolos patrios o las editoriales de Infobae de un muy bajo nivel teórico que intentaban explicar que es el trotskismo.

Esta clase de campañas, que claramente no son un límite para apoyar a la izquierda, empiezan a tomar una mayor constancia, por eso es necesario aprovechar cada tribuna que esté a disposición para mostrar cual es verdaderamente el programa de la izquierda y su actualidad hoy en día.

Sabemos que la lucha política y la resistencia a los planes del FMI no se pueden dar solamente en las cámaras de diputados o legislaturas, sino que desde esos lugares hay que convocar a todas las organizaciones, partidos y luchadores que quieran enfrentar el saqueo en curso. Ya lo vimos este 11 de diciembre con miles en las calles y cientos de organizaciones en todo el país, un primer paso en poner una tan necesaria coordinación en movimiento.

Se abre una nueva etapa en nuestro país y en la región, y desde este suplemento tenemos el desafío de ampliar la difusión, los diálogos y la lucha política e ideológica, para que sea el puntapié de construir una corriente de pensamiento a la altura de los desafíos que se nos presentan.

EDICIÓN ESPECIAL #30

#30 ideas y universidad: una pelea desde abajo en todos los terrenos

Ignacio Habibi repasa los objetivos de este suplemento a propósito del número 30

El movimiento estudiantil a 20 años del 2001

Juliana Yantorno, Tomas Giusti y Lucio Prieto nos traen un análisis del rol del movimiento estudiantil en el 2001 y una reflexión sobre los principales acontecimientos de estas últimas dos décadas.

¿Qué partido necesitamos?: Una polémica con Eric Blanc

Ezequiel Silva y Gabriel Piro polemizan con Eric Blanc sobre que clase de partido necesitamos los socialistas en el siglo XXI.

Debates feministas ¿Resistencia o integración?

Brenda Hamilton y Ana Florin polemizan con Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Diaz sobre la posibilidad de construir un feminismo desde los ministerios y los límites de esta estrategia.

Universidad y saqueo minero: el caso de la Universidad de Tucumán

Karen Tejerina, Melina Garcia y Maximiliano Olivero escriben sobre como la UNT se volvió cómplice del saqueo minero.

Recomendación: El programa de transición.

Segundo Asse nos recomienda la lectura de algunos fragmentos de “El Programa de Transición” Escrito por Leon Trotsky.

¿Qué pasa con el software libre y la pelea contra las patentes?

Facundo Gius nos trae un panorama de la importancia de la industria del software en la actualidad y algunos aportes al debates que existen entre los defensores del software libre contra el sistema de patentes.

Reseña: Desaparecer en Democracia

Fernando Barraza reseña el nuevo libro de Adriana Meyer sobre derechos humanos.

Trotsky, legado de un revolucionario N° IX

Marcos Kazuo con el un nuevo número del cómic sobre la vida de León Trotsky.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias