Sociedad

BAHIA BLANCA - SANTIAGO MALDONADO

3 meses sin Santiago, 3 meses de impunidad

En Bahía Blanca se realizó una nueva marcha para exigir justicia por Santiago Maldonado. A 3 meses de la desaparición forzada por parte de gendarmería, centenares de personas se movilizaron en la ciudad, como viene sucediendo desde el 1 de agosto, desde que se supo que durante la represión en la Pu Lof Cushamen al pueblo mapuche, gendarmería detuvo y desapareció a Santiago Maldonado.

Sábado 4 de noviembre | Edición del día

1 / 2

Movilizaciones, festivales culturales, murales, graffittis, comunicados, fueron parte de las múltiples acciones que se llevaron adelante para exigir la aparición con vida de Santiago por parte de decenas de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles, en la ciudad.

Ahora, serán parte, como lo fue la movilización del 1 de noviembre, de redoblar las fuerzas para lograr justicia por Santiago Maldonado, contra la impunidad del Estado, del poder judicial y político, de los medios de comunicación como Clarín, La Nación, La Nueva Provincia, que intentan garantizar el encubrimento del accionar de Gendarmería y de los funcionarios involucrados en la desaparición y muerte de Santiago; empezando por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich que desde el primer día se encargó de operar con mentiras sobre la comunidad mapuche, sobre el accionar de gendarmería y la justica, sobre el mismo Santiago Maldonado.

Fue la voz necesaria para montar un escenario discursivo, avalado e impulsado por el gobierno nacional, para desviar la investigación, encubrir por todos lados a las Fuerzas Represivas y a Pablo Noceti, y ocultar el gran negociado de los empresarios como Benetton con el Estado sobre las tierras de los pueblos originarios.

Para esto mismo, también fue importante la figura del Juez Otranto, y del ahora Juez Lleral quien el día que se supo que el cuerpo encontrado en el río era el de Santiago Maldonado se encargó de afirmar que el “cuerpo no presentaba lesiones” sin que la autopsia estuviera acabada, haciéndole un guiño al gobierno de Macri a horas de las elecciones.

Sin embargo, la respuesta de los miles que nos preguntamos durante 3 meses ¿Dónde está Santiago Maldonado? fue la misma: estar en las calles. Ser parte de las múltiples movilizaciones que se realizaron en todo el país, empezando por la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, que los medios hegemónicos ocultaron.

En Bahía, centenares de estudiantes, mujeres, trabajadorxs, artistas, miembros de los pueblos originarios, entre otros, fueron parte de la movilización convocada, donde se leyó el comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y se exigió Justicia por Santiago Maldonado, fuera Bullrich, y castigo a los culpables.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Impunidad   /    Pueblos originarios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO