#ABORTOLEGAL2020

28M: manifestaciones en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En el Día de acción por la salud de las mujeres, las redes sociales fueron escenario de “manifestaciones virtuales” por #AbortoLegal2020 y recordando los 15 años de surgimiento de la Campaña por el derecho al aborto. En varias localidades también hubo acciones callejeras.

Brenda Hamilton

Consejera Directiva FFyL UBA @bren_hamilton

Eugenia Cordoba

Estudiante de Medicina UBA

Jueves 28 de mayo | Edición del día

Este 28 de Mayo fue el Día internacional de acción por la salud de las mujeres, que a su vez coincide con el 15 aniversario de la formación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Argentina, cumpliendose también 13 años desde la primer presentación del proyecto de ley redactado por la campaña.

Te puede interesar: #28M: 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

En ese marco tuvo lugar una manifestación y pañuelazo frente al Congreso de la Nación en Capital Federal, como también en el centro de La Plata, la ciudad de Neuquén y Córdoba. Allí decenas de mujeres, respetando el distanciamiento social y las medidas de higiene pertinentes, se hicieron presentes al grito de #AbortoLegalYa. En estas manifestaciones participaron las fuerzas políticas que componen el Frente de Izquierda Unidad (Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Isadora y Juntas a la Izquierda) junto a otras organizaciones y los sindicatos docentes Ademys y AGD-UBA.

Te puede interesar: Aborto legal en la pandemia: más indispensable que nunca

En el marco de esta jornada, vimos una vez más a la marea verde copar las redes sociales amplificando por esta vía el reclamo por nuestros derechos. Tras el lema "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida. Una historia compartida", todo el día fueron trending topic los hashtag #AbortoLegal2020 y #15añosDeCampaña
a través de los cuales las pibas, laburantes, amas de casa, y muchxs activistas se sumaron a los twitazos propuestos por la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto.

Aunque muchos trolls y liberares se ofendan y salgan al cruce por redes atacandonos, hoy se volvió a demostrar la fuerza que hay detrás de este reclamo y como las redes social sirven para amplificar la pelea por nuestro derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Ver esta publicación en Instagram

💚 Inolvidable momento: podíamos juntarnos, amontonarnos, abrazarnos, gritar y cantar en las calles. Y habíamos conseguido la media sanción tras un enorme movimiento de millones que vibraron y lucharon en todo el país. ⠀ ⠀ La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hoy cumple quince años. De un puñado de pioneras feministas y de la izquierda a los millones de 2018 y al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado ocho veces consecutivas, llegando a la urgencia del aborto legal en plena pandemia y crisis sanitaria, se ha recorrido un largo camino. ⠀ ⠀ 🥰 Mi abrazo a todas las personas que formaron parte de esta potente marea verde. Sabemos que solo con nuestra organización y pelea en las calles vamos a lograr este derecho para las mujeres, bisexuales, lesbianas, varones trans y personas no binaries que deciden abortar. ¡Y vamos a seguir hasta que sea ley!⠀ ⠀ #AbortoLegal2020 ⠀ #15AñosDeCampaña ⠀ #QueSeaLey

Una publicación compartida de Myriam Bregman (@myriambregman) el

Hablamos con Myriam Bregman y Alejandrina Barry, diputadas del PTS-Frente de Izquierda, que se refirieron a la acción convocada por el movimiento de mujeres y disidencias por el Día Internacional de la salud de las mujeres, respetando las medidas de seguridad pertinentes en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Bregman señaló que "una vez más levantamos nuestros pañuelos verdes, y nos sumamos al reclamo por nuestro derecho a decidir, mientras se cumplen 15 años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. En el marco de la pandemia es indispensable seguir peleando por nuestros derechos, ya que como estamos viendo en esta crisis social, entre otras cosas, se puso de relieve la cruda realidad que se vive en los hospitales y en la salud pública en general de nuestro país. El personal médico, mayormente femenino, está enfrentando en la primera línea la desidia y el desfinanciamiento que hace años viene sufriendo la salud pública."

Asimismo, Myriam Bregman destacó que "Mientras el gobierno nacional revisa la oferta a los bonistas y en los barrios populares la curva de contagios asciende de la mano del hacinamiento y la pobreza, en la ciudad de Buenos Aires gobernada por Rodríguez Larreta, ocurrió el crimen de Ramona Medina, vecina de la Villa 31, impulsora de la Casa de la Mujer del barrio e integrante de la Garganta Poderosa. Esta muerte evidencia como la deuda sigue siendo con nosotras y nuestras familias".

Por su parte, Barry que se hizo presente en la movilización, afirmó que " en unos días también se cumple el quinto aniversario de nuestro primer Ni Una Menos; días después, el 13J, dos años desde que junto a la enorme marea verde en las calles, conquistamos la media sanción a nuestro proyecto de ley en diputados. Desde las bancas del PTS-Frente de Izquierda en la Legislatura porteña, presentamos un proyecto de ley que establece un "Plan de Acción Contra la Violencia de Género en Período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", ante la gravísima situación que viven mujeres y personas LGTTBI en el marco de la pandemia."

Te puede interesar: Myriam Bregman: "La deuda sigue siendo con nosotras y nuestras familias"

La deuda sigue siendo con nosotras y nuestras familias

En los últimos años la marea verde por la legalización del Aborto Legal llenó cuadras enteras en todo el país para que sea ley. Esta nueva fecha de pelea por la salud de las mujeres nos encuentra en medio de una crisis económica y sanitaria mundial frente a la pandemia por el Covid-19.

En ese sentido, Melina concurrente de salud mental en el Hospital Piñero y militante de la agrupación Marrón, manifestó “las mujeres venimos peleando por nuestros derechos desde hace años, y muchas vimos crecer la potencia de nuestra voz al calor del #NiUnaMenos. En medio de la pandemia, una crisis sanitaria, social y economica que cada vez se agudiza más y cae más fuerte sobre la espalda de miles de mujeres sostén de hogar, a cargo de merenderos para ayudar a sus vecinos, o encerradas en sus casas con parejas violentas; no nos puede encontrar mudas."

Agregó "como venimos levantando los residentes y concurrentes, "que taparnos la boca no signifique callarnos!" Se tiene que oír nuestra exigencia al acceso integral a la salud a las mujeres. Y en el hospital más que nunca tenemos que conquistar el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. Por eso hoy y todos los días, el pañuelo verde sigue en alto.”

La crisis agudizó las condiciones precarias de vida de miles de mujeres. Aumentan los despidos, suspensiones y rebajas salariales. La precarización entre las más jóvenes llega al 73%. Eve es trabajadora doméstica, militante de Pan y Rosas e integrante de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs, y planteó “somos las mujeres pobres las que morimos por abortos clandestinos, y la que sufrimos las peores consecuencias de la crisis sanitaria y económica, queremos que sea ley, porque es un derecho de salud pública. El movimiento de mujeres y disidencias que salió a las calles por el aborto legal, hoy tienen que confluir con la lucha de lxs precarizadxs y por eso dejo una invitación hacia la movilización que van a hacer el viernes en el obelisco a las 10hs para confluir a las 11hs con la asamblea nacional de trabajadores de reparto.”

Ver esta publicación en Instagram

Nuevamente en las calles, un #28m a #15añosdecampaña por #ABORTOLEGAL2020 💚 Hoy, un hecho vuelve a conmover el contexto de estos 15 años de lucha por la legalización del aborto: este 28 de mayo, Día Internacional de acción por la salud de las mujeres, no es uno más. No solamente porque siguen pasando los años y el aborto no es ley; sino, y sobre todo, porque en medio de la crisis social, económica y sanitaria que acompaña a la llegada de la pandemia del Covid-19, quienes peor la están pasando somos las mujeres, y sobre todo las más jóvenes y pobres. Cada vez son más mujeres las que van a los comedores a buscar comida para sus hijos. Como trabajadora precarizada desde los 15 años, invito a todas las mujeres a unirse a la pelea de @lared.precarizadxs Que el aborto sea ley es una demanda que tendremos que arrancar, sin dudas, con nuestra organización y nuestra lucha, sabiendo que nos enfrentamos a alianzas poderosas cuyo fin va incluso más allá de la prohibición a las mujeres de su derecho a decidir. Es una pelea por nuestros derecho, no queremos nuestro futuro precarizado, sobre todo: se trata de nuestras vidas, ante una crisis que pretenden descargar sobre nuestras espaldas.

Una publicación compartida de Evelin (@evelinn_cano) el







Comentarios

DEJAR COMENTARIO