LGBTI

28J Orgullo Crítico. Miles de personas salen a las calles para retomar el espíritu de Stonewall

Miles de personas se manifestaron el 28J, día de la liberación sexual, por un orgullo anticapitalista y combativo en ciudades como Madrid, Zaragoza o Burgos.

Sábado 29 de junio | 11:29

El espíritu de lucha y combativo de Stonewall fue recordado y retomado ayer en distintas ciudades del estado Español como Madrid, Zaragoza o Burgos. Con ese espíritu participaron desde Pan y Rosas en las distintas manifestaciones.

En Madrid miles de personas, cantidad de colectivos y organizaciones LGTBI+, feministas y antirracistas tomaron las calles del centro de Madrid bajo el grito de ¡abajo el pinkwashing! y ¡somos disidentes!
La manifestación del Orgullo Crítico se hizo notar. Una enorme columna de gente abría paso en las calles de Madrid tras una pancarta que llamaba a “Vagues y maleantas, ¡despertad vuestra rabia!”. Una rabia contra el capitalismo y su “lavado rosa” que trata de apropiarse de la lucha de las disidencias sexuales y domesticarla. Ese fue el mensaje que desde la Plataforma del Orgullo Crítico se quiso lanzar. Porque en Madrid el orgullo no se vende, se defiende.

En Burgos también varios cientos de personas tomaron la calle en este 50 aniversario de Stonewall. Hace ya varios años que la Asamblea Diversidad Combativa de Burgos apuesta por un orgullo combativo, crítico y de lucha contra nuestra opresión y no un producto festivo como pretende vendernos el capitalismo, a través del Estado, los partidos y las grandes empresas.

En Zaragoza un año más la manifestación fue masiva. Cantidad de colectivos participaron para retomar el espíritu de Stonewall. También estuvieron en esta lucha trabajador@s de Telepizza, precari@s que el sábado 29 van a la huelga contra la precarización, que marcharon llamando a sumar fuerza entre la diversidad sexual y juventud precaria.

Enorme presencia de colectivos trans, colectivos LGTBI+, de inmigrantes, Kuirs por Palestina, trabajado@s en lucha de Telepizza y todas las disidencias sexuales este 28J. Un Orgullo combativo, feminista y antirracista, anticapitalista y en lucha contra el capitalismo opuesto al orgullo oficial promovido por el “capitalismo rosa” que tendrá sus “desfiles” la próxima semana y que mercantiliza la lucha por la liberación sexual.

El modo en que se sintió el orgullo ayer en las calles nos muestra que cada vez hay más sectores conscientes de que el camino hacia una liberación sexual y el in de toda opresión está en la lucha contra el sistema capitalista, que nos excluye, agrede y precariza.







Temas relacionados

Orgullo Crítico   /    CGT Telepizza   /    Telepizza   /    Pride   /    Orgullo   /    Marcha del Orgullo   /    Stonewall   /    LGTBI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO