×
Red Internacional

Las cúpulas de la CGT y CTA-T quieren dejar el mínimo en 29 mil pesos, 14 mil para cooperativistas. Por eso a las 8 de la mañana nos concentramos en el Obelisco y luego junto a movimientos sociales, sectores del sindicalismo combativo y la juventud, marcharemos al Consejo del Salario. También en apoyo a las luchas de Neuquén, Tucumán y otras que recorren el país, con las medidas de cuidado necesarias.

Lunes 26 de abril | 08:30

Este martes 27 de abril se reúne el Consejo del Salario. Allí estarán los empresarios, las cúpulas sindicales y los funcionarios. Van a discutir el “salario mínimo vital y móvil” que cobran 700 mil trabajadores bajo convenio: hoy son 21.600 pesos. Un “mínimo” que además sirve de medida para otros 800 mil que reciben programas sociales: cobran la mitad, 10.800 pesos. Una miseria total. La canasta básica del Indec cuesta 54 mil pesos.

Nadie nos preguntó de cuánto opinamos que debería ser el aumento. Lo van a definir entre 4 paredes. O por Zoom. Pero ya dijeron que será como las paritarias que piden el Gobierno y el FMI y viene firmando la burocracia: cerca de 30 % y en cómodas cuotas. Quieren que los cooperativistas vivan con 13 mil pesos.

Acuña (CGT) dijo que “es un momento muy difícil, hay que entender a las empresas”. Caradura. Él seguro no vive un “momento muy difícil”, pero millones perdieron el trabajo, el Gobierno no restituyó el IFE, el 44 % vive en la pobreza. Y en eso no tienen grietas: Cambiemos también ajusta. Con el pacto del Consejo van a seguir empobreciendo a millones. Tenemos que defendernos.

Por eso el Encuentro de trabajadores en lucha realizado en MadyGraf votó movilizarse este 27. A las 8 de la mañana concentramos en el Obelisco con una gran bandera que dirá “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados”. Y seremos parte de la marcha al Consejo del Salario junto al movimiento piquetero independiente, sectores del sindicalismo combativo, la izquierda y todos los que queremos enfrentar el ajuste.

Mirá también: Video

A las 11 horas se realizará una conferencia del Plenario Sindical Combativo donde participarán sectores que vienen al frente de las luchas y a las 13 horas un acto común con las organizaciones que impulsan Unidad Piquetera, que lamentablemente descartaron marchar unidos ocupados y desocupados.

Todas las organizaciones que quieren enfrentar el ajuste tienen que ser parte de esa jornada de lucha. Como venimos planteando, con toda esa fuerza unida en las calles tenemos que exigirle a la CGT, la CTA y los sindicatos que rompan con el pacto de ajuste y convoquen un plan de lucha por todas las demandas del pueblo trabajador.

Somos conscientes de la situación sanitaria. Por eso tomaremos todas las medidas de cuidado necesarias, pero creemos que nuestras demandas son urgentes y lucha es el único camino para que en la “segunda ola” no nos sigan castigando con los contagios y la pobreza.

Te puede interesar: MadyGraf. Encuentro de trabajadores en lucha en Madygraf: un importante paso real en la coordinación

El 27 nos movilizamos para redoblar el apoyo y solidaridad con las luchas que estamos dando. En MadyGraf dimos un primer paso real en la coordinación, con decenas de convocantes. Pero lo más importante fue que nos comprometimos en seguir avanzando en ese camino: coordinar y unificar las luchas de ocupados, precarios y desocupados, apoyar cada conflicto para que ganen sus trabajadores. Nos movilizamos por los tercerizados que luchan por el pase a planta, por los portuarios que pelean contra la precarización, por el personal de salud que reclama salarios y condiciones para enfrentar la "segunda ola", por la docencia que rechaza los aumentos de miseria y la presencialidad sin garantías sanitarias, por las gestiones obreras que resisten, por quienes enfrentan los despidos en Arrebeef y Latam o las persecusiones en el Subte, por las familias que reclaman techo y vivienda.

El 27 nos movilizamos por las demandas de los movimientos sociales y piqueteros. El Teresa Vive en el Encuentro denunció la baja de programas sociales y la miseria de sus montos, como lo hacen otras organizaciones. Levantamos sus demandas más urgentes, así como la restitución de una IFE de 40 mil pesos para quienes quedaron en la calle. Para la juventud exigimos el fin de toda precarización, becas para estudiar, conectividad gratuita. Juntos tenemos que pelear por trabajo genuino con un salario que cubra la canasta familiar.

El 27 nos movilizamos para que el pueblo no pague la crisis sanitaria con sus vidas. El Frente de Todos y Cambiemos se echan culpas pero ninguno toma las medidas necesarias para enfrentar la pandemia. Los compañeros de MadyGraf mostraron que cerca de allí se fabrican vacunas que terminan en EE.UU. Por eso dijimos: hay que liberar las patentes para poder vacunar urgente y sin negociados a toda la población. También nos movilizamos para apoyar las luchas y demandas del personal de salud, desde la histórica huelga de Neuquén hasta las que recorren todo el país. Y porque queremos protocolos sanitarios garantizados por comisiones de trabajadores para no seguir contagiándonos en el trabajo y en el transporte.

El 27 tenemos que hacer sentir estos reclamos. Ocupados y desocupados juntos por salario, IFE, vacunas y en apoyo a las luchas. La unidad es el camino para que no paguemos la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias