Sociedad

JUVENTUDE FAÍSCA

#25S Acción Global por el Clima: en Brasil marchamos por el Pantanal y nuestro futuro

Los incendios en el Pantanal, uno de los ecosistemas más ricos y diversos de Brasil, continúan creciendo y ya alcanzan más del 15% del bioma. La depredación del medio ambiente se profundizó con gobiernos como el de Jair Bolsonaro que dejan claro cómo priorizan la protección del agronegocios sobre la del medio ambiente. Este 25 de septiembre se convoca una huelga climática y desde Esquerda Diario y Juventude Faisca llamamos a todos a participar.

Jueves 24 de septiembre | 20:56

Varias ciudades del mundo confirmaron su participación y convocan a la Acción Global por el Clima ante toda la crisis y degradación ambiental que se ha venido profundizando debido a la codicia capitalista que sigue invadiendo reservas naturales, deforestando bosques y quemando ecosistemas enteros.

En Brasil toma proporciones más profundas cuando vemos que durante semanas el Pantanal, un bioma único en el mundo, ha sufrido incendios nunca antes vistos. El humo, fruto de la quema, ya cubrió más de 4 mil kilómetros, llegando a más de 5 países.

El gobierno del ultraderechista Bolsonaro dejó muy claro, desde que asumió el año pasado, que su política está del lado del agronegocio y la ambición capitalista, sin preocuparse por ninguna política de protección del medio ambiente, como vimos con los incendios en el Amazonas hace un año y ahora el Pantanal.

El ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles llegó a decir que la gestión de Bolsonaro debería aprovechar la pandemia y que la atención está enfocada en otros temas para deshacerse de los organismos de inspección de los bosques y selvas. Ahora en septiembre declaró que defiende el uso del llamado "fuego preventivo" como una forma de reducir la materia orgánica acumulada en el Pantanal.

Sin embargo, la degradación ambiental no sólo se produjo durante el gobierno de Bolsonaro, sino que forma parte de la historia de Brasil, rico en ecosistemas y enormes extensiones de naturaleza. El agronegocio se ha fortalecido profundamente en los últimos años y durante los últimos gobiernos, que incluye a los del ex presidente Lula y el PT. Lamentablemente tiene prioridad sobre las tierras brasileñas, aunque esto signifique deforestación, quema, extinción y destrucción.

A la luz de todo esto, la acción del 25 de septiembre en Brasil tiene contornos especiales. Los jóvenes vemos que nos niegan el futuro, ya sea por los ataques neoliberales al sistema jubilatorio, a los derechos y condiciones laborales decentes, o a la naturaleza que destruye nuestro ambiente. Están rifando el planeta de las futuras generaciones. La activista Greta Thunberg está en la primera línea de la convocatoria de esta huelga climática mundial, declarando que "este 25 de septiembre volveremos a hacer una huelga por el clima y lo haremos de diferentes maneras, dependiendo de cómo esté la situación con las restricciones de covid-19 en las calles, ya sea virtualmente, o físicamente con el distanciamiento social".

Nosotros, desde Juventude Faísca y Esquerda Diario, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario, saldremos a la calle para defender el futuro de la juventud amenazada por la sed capitalista que, en nombre del lucro del agronegocio y de las grandes empresas, destruye la naturaleza y nos priva de la posibilidad de conocer biomas y paisajes únicos. Gritaremos contra los incendios que el gobierno de Bolsonaro deja pasar. Junto a nuestros compañeros y compañeras de la Juventud del PTS de Argentina llamamos a todos los jóvenes, trabajadores y la población en general para que participen en las movilizaciones del viernes 25 de septiembre en todo el mundo.







Temas relacionados

Amazonas   /    #HuelgaPorElClima   /    Greta Thunberg   /    Jair Bolsonaro   /    Cambio climático   /    Ecología y ambiente   /    Brasil   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO