×
×
Red Internacional

En diferentes puntos de la provincia se realizaron movilizaciones por el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y diversidades.

Viernes 25 de noviembre de 2022 | 23:12

Fotos| Casandra Martínez

En la provincia se realizaron acciones y marchas en distintos departamentos por el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y diversidades. En el centro de la Ciudad de Mendoza, la movilizacion recorrido desde las avenidas Colón y San Martín, hasta Plaza Independencia.

Participaron organizaciones sociales, territoriales, politicas, sindicales y otras. Desde la izquierda, Pan y Rosas denunció que el ajuste y la politica extrativista de los gobiernos y el FMI también es violencia y exige la emergencia en violencia de género.

Nueve femicidios en Mendoza: el Estado en responsable

La asociación Xumek publicó, con motivo de la fecha, los datos del Observatorio de Femicidios, Travesticidios y Trans Feminicidios, con datos entre enero y octubre del 2022. Según el informe, elaborado a partir de datos obtenidos de medios digitales, en el país se produjeron 215 femicidios, de los cuales nueve fueron en Mendoza. Y nueve transfemicidios en todo el país. El agresor en la mayoría de los casos era pareja de la víctima.

A más de 10 años de la sanción de la Ley 26485 para la erradicación y prevención de la violencia, todavía no contamos con datos públicos.

El movimiento de mujeres vino a poner en cuestión el rol del Estado en la violencia machista, algo que hasta hace algunos años se escondía detrás de titulares de crímenes pasionales. Según informa el Centro de Investigaciones en Economía Crítica, este año se registró un nuevo ajuste en el presupuesto destinado a la Dirección de Género y Diversidad. De las arcas provinciales se destinaron $67 por mujer, y si siguen sin ejecutarse las obras de infraestructura destinadas a refugios y redes de prevención.

Al panorama provincial debe sumarse el ajuste nacional. Para 2022 el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tuvo asignado un 39 % menos en términos nominales que en relación al presupuesto del año anterior.

Tanto la provincia como la nación, año a año ajustan el presupuesto al mismo tiempo que al rendir cuentas han puesto menos plata de la que tenían disponible.

El ajuste y el extractivismo, también son violencia

Desde la izquierda sumaron otras voces, disidentes con el coro del feminismo ministerial peronista. En la movilización participaron mujeres de las asambleas por el agua, trabajadoras precarias, de la educación, desocupadas, artistas y jóvenes.

Entre los reclamos que llevaron se encontraban los que marcan la política extractivista de los gobiernos y el FMI que traen megaminería y fracking. Ni Una Menos sin trabajo y que la deuda es con nosotras, es referencia al ajuste en curso. y la exigencia de libertad para las mujeres mapuches que mantiene presas el gobierno nacional.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias