×
×
Red Internacional

Basta de falsas soluciones.25A en Bahía Blanca contra el acuerdo porcino: "La deuda la tienen con el ambiente"

"Es necesario un cambio estructural" dicen desde las agrupaciones convocantes. Dialogamos sobre la deuda externa, los "libertarios", el capitalismo extractivista, el cambio climático. Concentraron en la Plaza Rivadavia y movilizaron con consignas contra las megagranjas industriales de cerdos que propuso el gobierno.

Viernes 27 de agosto | 11:49
25A en Bahía Blanca contra el acuerdo porcino: "La deuda la tienen con el ambiente" - YouTube

La actividad se realizó en el marco de la jornada convocada el miércoles 25 de agosto en todo el país por la coordinadora Basta de Falsas Soluciones para rechazar el Acuerdo Porcino que es impulsado desde Cancillería y el gobierno nacional.

Entrevistamos a Evelyn Fernández Bugarini de Por Los Animales y Juan Cruz Obeid de Rebelión o Extinción mientras lxs asistentes concentraban para luego movilizar hasta el Parque de Mayo.

Te puede interesar: Folguera sobre acuerdo con China: “Este tipo de producción profundiza la desigualdad social”

Además del potencial pandémico de las megafactorías de cerdos, la contaminación, el trabajo insalubre y la mentira de que estos proyectos extractivistas generen nuevos puestos de trabajo (ya que requieren pocos trabajadores, en condiciones brutales), conversamos con ellxs sobre muchos temas: el mecanismo de sometimiento de la deuda externa, los mal llamados "libertarios" y su negacionismo de ocasión, el capitalismo extractivista como horizonte productivo, el cambio climático si no peleamos realmente por cambios estructurales.

Como para el extractivismo no hay grieta entre el gobierno y la oposición de derecha, surgió en la charla el ejemplo del pueblo de Mendoza, que a pesar de los acuerdos cerrados por arriba de los partidos del sistema para derogar la Ley 7722, pudieron imponer en la calle su demanda a favor del agua, contra el uso de sustancias tóxicas en la minería.

Te puede interesar: Mendoza. El proyecto de ordenanza de San Rafael Libre de Fracking que lleva cajoneado 2 años

Entre las empresas del polo, a las que el Estado brinda impunidad mientras las familias de los pescadores artesanales llevan décadas de reclamos judiciales y en las calles, y las actividades portuarias que siempre priorizan la ganancia de los agroexportadores y las multinacionales por sobre el ambiente y las necesidades sociales (como se vio con el peligroso traslado, que intentaron mantener en secreto, de 100 toneladas de mercurio de la megaminería), esta discusión lleva tiempo en la región. Los agrotóxicos cerca de los pueblos y escuelas rurales en la zona, así como la crisis hídrica en curso, son problemas que también tenemos que poner en discusión con urgencia.

Ante el cierre de filas extractivista entre el Frente de Todos y Juntos, y el negacionismo del cambio climático de la ultraderecha, desde este medio también queremos colaborar en que el Frente de Izquierda Unidad sea tercera fuerza para fortalecer y hacer escuchar más fuerte todas las luchas por el medio ambiente en todo el país.

Como dicen Evelyn y Juan Cruz, es necesario seguir peleando porque no hay planeta B; y este sistema, que prioriza las ganancias de los más poderosos por sobre la vida de las mayorías y la naturaleza, sólo lleva a la crisis social y económica, y al colapso ambiental.

Te puede interesar: Opinión. Ambientalismo revolucionario: organizarnos para salvar el planeta

Te puede interesar: PASO en Bahía Blanca. Dani Rodriguez: "Que el FITU sea tercera fuerza y lleve al Concejo la voz de los de abajo"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias