×
×
Red Internacional

En el marco de la huelga mundial por el clima, en Bahiía se hicieron presentes las denuncias contra la depredación ambiental del sistema capitalista y la necesidad de que seamos nosotres les que tomemos las decisiones. Hablamos con participantes de la acción: “Necesitamos un cambio de sistema, de producción, que no sea planificado por el mercado”. La lucha ambientalista tiene rostro juvenil.

Martes 28 de septiembre | 14:20

El pasado viernes 24 en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca se llevó adelante una movilización por la jornada internacional por el clima, convocada por distintas organizaciones de activistas por el medio ambiente bajo distintas consignas englobadas en la lucha contra el extractivismo del actual sistema capitalista.

La mayoría de les convocades agrupades e independientes son parte de la misma juventud que viene poniéndose a la cabeza de las distintas luchas que se vienen dando desde hace años, como la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito, contra el gatillo facil y los pedidos de justicia contra los crimenes de ayer y de hoy.

Hablamos con participantes de la acción que nos contaban por qué movilizaron: “Yo vengo a las marchas y convocatorias de hace unos años.. se hace más notorio que es necesario que estemos en las calles activando desde nuestro lugar, creo que a todos nos incumben las problemáticas ambientales y hay que hacernos visibles en este sentido, ahora por las leyes que impacten en el medio ambiente como la ley de humedales”.

Dentro de las demandas que más se levantaron, la necesidad de que salga la ley de humedales se recalcó como una de las mas urgentes, junto con la denuncia a las políticas extractivistas que recorren todo el país y que son el motor de amplias luchas como la de Chubut por la megaminería o la de Mendoza en defensa del agua:

“Necesitamos un cambio de sistema en el que vivimos, depredador – extractivista, y las consignas que nos convocan refieren a la transición energética que necesitamos. Necesitamos una ley de humedales. Por ejemplo acá en Bahía tenemos el cordón industrial que está ubicado sobre humedales, en Entre Ríos se usan los humedales para extraer arena para Vaca muerta. Necesitamos un cambio de sistema, de producción. Que no sea planificado por el mercado sino por la gente.”

“La principal reivindicación y la más urgente es la ley de humedales, va a perder estado parlamentario y no queremos que suceda eso. Los humedales son las tecnologías que más tenemos contra el tema de las inundaciones y creemos que es necesario sancionar una ley para poder preservarlos.”

No es nada casual. Es la juventud hoy uno de los sectores mas explotados y oprimidos por el mismo sistema social que actualmente está destruyendo el medio ambiente y deja nuestro hogar hecho un basurero, y es la protagonista de las luchas que se vienen dando en contra de las granjas porcinas y el cambio climático que se puede tornar irreversible.

También se destacó la responsabilidad del Estado y su rol en la gestión de la crisis: “ Me convocó la convicción de saber que son necesarias medidas por parte del estado y por parte de todas las personas que vivimos. Las personas que han estudiado reconocen la necesidad de un cambio. El estado y las personas tienen la responsabilidad de generar algún cambio.”

“El Estado esta bastante ausente. La semana pasada el gobierno presento una ley para promover los hidrocarburos que va en contra de los acuerdos climáticos que se vienen asumiendo hace un tiempo. Hace dos años estamos en emergencia climática y ecológica, nosotros sabemos que el rol del Estado es muy importante en política de mitigación para lograr la transición energética y promoverla de una manera mas democrática que nos involucre a todos y todas”.

Cada vez se vuelve más claro que la lucha ambiental forma parte de la pelea por terminar con este sistema dañino que somete y explota a la naturaleza y a las personas en su conjunto. La brutalidad hacia la naturaleza es un reflejo de la brutalidad que se expresa en la división de la sociedad capitalista entre explotadores y explotados, opresores y oprimidos, no se puede pensar la una sin la otra. Sabemos que a la hora de establecer prioridades, terminan ganando aquellos intereses millonarios de unos pocos, que amasan fortunas a costa de la destrucción de nuestros recursos y nuestras vidas.

La alternativa es con la militancia y organización desde las bases como hicimos con la lucha por el aborto legal, como hacemos con la pelea por justicia contra el gatillo fácil o la legalización del cannabis, para construir un programa de acción y reivindicaciones ambientales. Quienes integramos la Juventud del PTS y el Frente de Izquierda Unidad venimos acompañando las luchas que mencionamos, que recorren el país, y dando pelea en el parlamento para que la ley de humedales salga y sea producto de un debate colectivo.

Nos parece sumamente importante empalmar las luchas que se dan en las calles con la conquista de bancas que estén al servicio de estas demandas, como se mostró en las ultimas paso en donde el FIT-U se consolidó como tercera fuerza. No podemos permitir que la derecha mas negacionista que rechaza la existencia de la emergencia climática entre a las cámaras, ni podemos confiar en el Estado, garante de los agronegocios locales e internacionales, y el actual gobierno quienes dan luz verde al acuerdo con China por las megagranjas porcinas, los que ponen a Cabandié como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostienen el proyecto de hidrocarburos de Vaca Muerta, y en Bahía Blanca Susbielles es el principal encargado de los proyectos de expansión del Polo. El gobierno de Alberto Fernandez muestra claramente que le preocupa pagarle al FMI su deuda ilegal en vez de poder levantar una política que enfrente la crisis climática. Creemos que hay que invertir las prioridades, y transformar la bronca en organización.

Te puede interesar: 25A en Bahía Blanca contra el acuerdo porcino: "La deuda la tienen con el ambiente"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias