×
×
Red Internacional

Este nuevo aniversario de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, mientras organizaciones vinculadas al kirchnerismo no llaman a marchar, sobran razones para asistir a la movilización convocada en Bahía Blanca por la Multisectorial por los DDHH, en Plaza Rivadavia a las 17 hs, contra la impunidad de ayer y de hoy.

Daniela RodriguezDocente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Lunes 22 de marzo | 14:10

[Ilustración: Melina Ricke]

A 45 años del golpe genocida, en Bahía Blanca tenemos muchos motivos para llenar las calles, con todos los recaudos sanitarios, vamos a enfrentar la impunidad y la represión de ayer y de hoy, y no vamos a hacer silencio ante el ajuste a medida del FMI del gobierno nacional de Fernández y los gobiernos provinciales que hace que se extienda en el pueblo trabajador la pobreza y la desocupación.

A 45 años del último golpe de Estado Cívico Militar Eclesiástico más cruento de nuestra historia, nos convocamos como...

Publicado por Secretaria de DD.HH - CTA Bahía Blanca en Miércoles, 17 de marzo de 2021

Contra la impunidad de ayer: la triple A y la complicidad del PJ local

Este nuevo aniversario del golpe genocida nos encuentra terminando una primera etapa del Juicio a la Triple A en Bahía Blanca. Por las sesiones pasaron muchísimas personas que testificaron el terror que se vivió entre el 74 y el 76 en la antesala de la dictadura cívica, eclesiástica y militar. Mostraron los múltiples lazos de la patota de Rodolfo Ponce (legislador por el Frejuli y dirigente de la CGT) y Remus Tetu (el interventor nazi de la UNS) con distintas instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, funcionarios y burocracias sindicales.

También quedó de manifiesto la continuidad de esos lazos de impunidad, con la vergonzosa intervención de los actuales presidente y vicepresidente del PJ bahiense, Adalberto Mario Simón y Héctor Hugo Álvarez quienes fueron testigos convocados por los defensores de los imputados, para mostrar que los imputados por integrar la Triple A eran buenos amigos de ellos, ligados al peronismo local, y negar que supieran siquiera que existió la Triple A en Bahía Blanca.

"No lo sé", "no lo recuerdo" son las palabras más pronunciadas por ambos dirigentes. Incluso ante la pregunta de la abogada de H.I.J.O.S, Mónica Fernández Avello, sobre si sabía de la vinculación de ¡López Rega! con la Triple A, Álvarez responde "Yo no lo sé eso, Doctora. Lo podrían haber vinculado, lo tendrán que demostrar". Por su parte, Simón dijo "Nunca me enteré de todo este tema, de toda esta patota", sobre la persecución en Bahía y la zona por parte de la Triple A a la propia militancia peronista y de izquierda.

Esto actualiza lo que decía el año pasado a La Izquierda Diario Dante Patrignani (testigo en la causa y secretario de DDHH de la CTA Bahía Blanca): "hay intenciones de que esto no se investigue demasiado para no revolver el pasado del peronismo en esa época" Y evidentemente, a pesar del casi medio siglo de encubrimiento, si se investiga, parte del régimen político elige defender y elogiar a los verdugos.

Te puede interesar: Los 70 en Argentina: del Gobierno de Isabel Perón al golpe de Estado

Con este histórico juicio, que es un primer paso sobre civiles genocidas, queda demostrado cuáles eran los objetivos en los años previos al golpe, que la dictadura profundizó: perseguir y asesinar a la vanguardia obrera y estudiantil que se organizaba para luchar contra los planes de ajuste y el avance del capital imperialista. Los crímenes del Negrito García, militante del PRT y obrero de la construcción, marcado por la burocracia sindical de la UOCRA, la primera víctima de la Triple A en la ciudad, y el de Davi "Watu" Cilleruelo, estudiante electo secretario de la Federación Estudiantil del Sur, y el único asesinado dentro del edificio de la UNS por la patota, son muestra de esto.

Por eso este 24M vamos a seguir exigiendo que se abran todos los archivos de la represión genocida que el Estado mantiene en secreto, exponiendo a los testigos y haciéndolos revivir una y otra vez el terror que vivieron. También el desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje ilegal que siguió actuando en democracia como quedó claro una vez más el año pasado, y el juicio y castigo a todos los genocidas, militares, civiles, empresariales y eclesiásticos, para que haya justicia por las y los 30.000 detenidos desaparecidos que siguen presentes en la lucha contra la impunidad.

Verdad y ¿justicia?: Presente y pasado de la Justicia en Bahía Blanca

Durante el juicio a la Triple A se pone sobre la mesa el rol de Vicente Massot, el alineamiento explícito en las páginas de la Nueva Provincia con los crímenes de la patota y también se logró finalmente el procesamiento de Néstor Luis Montezanti, un hecho histórico tomando en cuenta que este exintegrante de las bandas paraestatales y luego servicio de inteligencia del Batallón 601 hasta hace apenas seis años encabezaba el poder judicial en la ciudad. Pero gracias al propio Poder Judicial, estos nefastos personajes han gozado de total impunidad durante todos estos años.

Recientemente tuvimos una nueva muestra del carácter del Poder Judicial y su relación con las instituciones más reaccionarias, como el Senado, encargado de los nombramientos de jueces, algo opuesto totalmente a su elección por el voto popular. Se trata de una institución antidemocrática, el órgano legislativo que más sub representa a las mayorías populares, donde tienen más peso los gobernadores, las iglesias y los terratenientes.

El año pasado, el Poder Ejecutivo presentó los pliegos de jueces para ser nombrados, entre ellos dos para integrar la Cámara Federal de Bahía Blanca, aprobando en febrero de este año el de Sebastián Foglia, el fiscal denunciado por su accionar encubridor en el femicidio de Katherine Moscoso, que implica al hermano del entonces intendente de Monte Hermoso.

Se encuentra pendiente también el nombramiento del juez Eduardo D’Empaire, uno de los tres firmantes del fallo que condenó a Rosalía Reyes a ocho años de prisión por ser mujer y ser pobre. Estos son solo dos ejemplos del carácter reaccionario de la casta judicial, con sueldos y jubilaciones de privilegio y que conforma todo un monumento al servicio del poder, la impunidad y la opresión patriarcal, que también vamos a denunciar en las calles este 24.

La “reforma judicial” enarbolada épicamente por sectores del kirchnerismo a nivel nacional y provincial, que plantea paridad de género en el personal del Poder Judicial, resulta impotente ya que no se trata sólo de un problema de género dentro de la justicia, sino de la clase social a la que defiende y representa. La oposición de derecha habla de una supuesta batalla por una “justicia independiente” que tampoco cuestiona los privilegios de la casta judicial y su carácter antidemocrático. La verdadera pelea por verdad y justicia será con la lucha y la movilización.

Contra la impunidad de hoy: verdad y justicia por Facundo

Hace casi un año de la desaparición y asesinato de Facundo Castro a manos de la policía Bonaerense que se dio el marco del empoderamiento que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales dieron a las fuerzas de seguridad con la excusa de la pandemia.

No ha parado ni el operativo de encubrimiento encabezado por Sergio Berni y localmente por el municipio de Villarino (que ataca a quienes movilizan en Pedro Luro), ni tampoco el mar de silencios de los gobiernos Nacional y Provincial de Fernandez y Kicillof. Todo acompañado de un paulatino reforzamiento represivo, con inversiones de decenas de millones de pesos en patrulleros, armamento y más efectivos.

En Bahía Blanca, el intendente PRO, Héctor Gay dijo "ojalá haya justicia" y sin embargo hizo la vista gorda ante la participación de la policía local en los operativos de impunidad, conviviendo pacíficamente con los allanamientos clandestinos, aprietes a allegados y allegadas a Facundo y con pruebas que implican directamente móviles de la policía local.

Te puede interesar: Cristina Castro: “A mi abogado le dijeron ‘alejate de la causa Facundo porque sos boleta’”

Este 24 hay que seguir señalando la responsabilidad del Estado, de cuyas instituciones emana la impunidad, levantando bien alta la bandera de verdad y justicia por Facundo, para que como dice su mamá, el Nunca Más por el que militaba Facu sea realmente NUNCA MÁS.

Berni y la criminalización de la juventud

El caso de Facundo Castro puso en evidencia que no se trata de un hecho aislado sino de todo un sistema que tiene a los abusos policiales y al gatillo fácil como moneda corriente. Mientras Berni hace su campaña derechizante, y con cinismo hace pintadas y volantes en la sexta sección hablando de "orden y trabajo", ahora incluso plantea ofensivamente la baja de la edad de imputabilidad, que lo une a un sector del FdT en el que se inscribe Massa.

En la región el caso de los jóvenes de Puan, con catorce presos desde diciembre por cultivar cannabis, es un caso testigo de la criminalización de la juventud y el accionar policial falsificando denuncias, mientras el ministro “Rambo” de Kicillof hace spots mostrando cómo destruye las puertas de los jóvenes tildándolos de “peligrosa banda narco”.

Te puede interesar: La Bonaerense falsificó una denuncia para armar una causa y detener a cultivadores de Puan

Pero la juventud también en Bahía Blanca y la región vuelve a ser parte de grandes movilizaciones, como ya se vio el año pasado en las marchas que exigían justicia por Facundo, aunque las direcciones políticas de los movimientos ligadas al kirchnerismo intentan vaciar las calles con la excusa de la pandemia. El 8M la juventud se plantó contra los femicidios que no cesan y ante la brutalidad de casos como el de Úrsula, que tienen como principal culpable al mismo Estado, siendo uno de cada cinco femicidios perpetrados por miembros de las fuerzas represivas.

Por eso este 24 vamos a alzar la voz junto a la juventud que se planta contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy, y gritaremos basta de gatillo fácil y criminalización, libertad inmediata a los jóvenes de Puan, verdad y justicia por Facundo Castro y todas las víctimas de la represión policial.

Borrar su legado será nuestro legado

La herencia de la dictadura no solo vive en la impunidad de los genocidas, de las fuerzas represivas y la justicia, sino también en el ajuste de los gobiernos para pagar la fraudulenta deuda externa, en el saqueo y la destrucción ambiental del extractivismo y la criminalización de los pueblos originarios que lo enfrentan, en los grandes empresarios que ganan millones mientras crece la pobreza y el desempleo, la precarización, la crisis habitacional, y la falta de acceso a la educación y la salud públicas y de calidad.

Necesitan que dejemos las calles vacías para “dar vuelta la página” como decía Alberto Fernandez el año pasado, y reconciliarse con los milicos a los que necesitan, junto a la policía, para reprimir la protesta social contra el ajuste que se profundiza con la crisis.

Por eso, este 24M desde el PTS, Pan y Rosas y nuestras compañeras y compañeros docentes, estudiantes y jóvenes precarizados, también salimos a las calles contra el ajuste del Gobierno a medida del FMI, para terminar con la precarización y decir basta de lucrar con la salud, y exigir la anulación de las patentes de vacunas contra el Covid, porque la salud debe ser un derecho. Y también para decirle no al pago de la deuda, plata para educación, salud y viviendas ¡no para el FMI!

Para terminar con la herencia genocida y neoliberal, tenemos que organizarnos y poner en pie una fuerza política y social independiente de la clase dominante, para que jóvenes, trabajadoras, trabajadores y todos los oprimidos les hagamos el mejor homenaje a los 30 mil: continuar su pelea para terminar con este sistema de explotación y miseria, y conquistar el derecho a una vida más plena para todes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias