×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Reproducimos carta abierta a estudiantes universitarios y centros de estudiantes, impulsada por las agrupaciones Oktubre y Pan y Rosas.

Sábado 20 de marzo | 16:48

Este 24 de Marzo lxs estudiantes tenemos que salir a las calles contra la impunidad y la represión de ayer y de hoy.

A días de cumplirse 45 años del golpe cívico militar del 76, en la provincia hubo una brutal represión a vecinos, niños, familias, entre ellxs a estudiantes de la FHYCS que defendían el único espacio verde en su barrio y el derecho a la educación. El barrio sigue militarizado, hay una mujer que perdió su embarazo por la represión y ni hablar de la cantidad de heridos, una situación gravísima de violación de los derechos humanos en la provincia.

El golpe cívico militar, vino a cerrar con sangre el proceso de lucha y organización de estudiantes y obreros, abierto en el cordobazo del 69; en Jujuy con "La noche del Apagón en Ledesma" donde la empresa de la familia Blaquier, realiza apagones de luz entre el 20 y 27 de Julio, para secuestrar y desaparecer a más de 400 trabajadores, estudiantes, militantes, sindicalistas y obreros. Y "La tarde de los lápices" donde fueron secuestrados, detenidos y torturados por las fuerzas militares estudiantes de entre 14 y 18 años de edad.

Lxs trabajadorxs y estudiantes se organizaban políticamente para enfrentar los planes neoliberales de los gobiernos pero también militaban para la conquista de otra sociedad, sin clases sociales, por medio de la revolución y que en su seno se concebían diferentes estrategias para lograrlo. Hoy, la lucha de esa generación sigue vigente, lxs estudiantes no podemos ser ajenos, tenemos que levantar sus banderas porque aún no todos los genocidas fueron juzgados, muchos son, hoy, esos empresarios que dirigen los hilos de este país como Blaquier, que durante la pandemia obtuvo el primer lugar en el país por trabajadores fabriles fallecidos de Covid.

El gobierno nacional y provincial quieren que nos quedemos en nuestras casas. En todo el país vemos nuevos conflictos y peleas de la clase trabajadora y sectores populares, y la respuesta es la misma, reprimen y persiguen a las familias que luchan por vivienda como vimos en Guernica, en Alto Comedero y en Ledesma, también a los obreros que luchan por trabajo como en Arrebeff, despedidos de Buyatti.

Las agrupaciones estudiantiles, a tono con los gobiernos, mantienen el silencio, y en el mismo sentido, el Rector peronista de la UNJu (Rodolfo Tecchi) en medio de su campaña electoral se muestra junto a Morales y Rivarola pero no dice nada de la represión en Campo Verde ¿acaso la Universidad no podría jugar un rol acompañando y aportando sus conocimientos en función de los sectores más agraviados que hoy levantan la cabeza frente a las imposiciones del gobierno?
Campo Verde es el ejemplo que quiere usar el gobierno para aleccionar a la clase trabajadora y que nadie salga a luchar ni por el más mínimo derecho. Persiguen, hostigan, detienen en forma ilegal, el barrio está militarizado. Pero las y los vecinos siguen al frente y se van a movilizar, por eso es importante rodearnos de solidaridad porque ¡si ganan ellos ganamos todos!

Con palos y causas, Morales quiere frenar la emergencia de estos sectores, la misma respuesta se da a las feriantes, ambulantes y a las manteras que sufren el hostigamiento policial de Rivarola solo por defender su derecho a trabajar, a docentes que siguen reclamando la falta de condiciones y protocolos de seguridad e higiene, a trabajadores del transporte, rurales, a los y las pibas en los barrios, a quienes quieren estudiar, a vecinos del asentamiento Ledesma que pelean por vivienda, a la izquierda con la proscripción y negando al asunción de Gastón Remy como diputado.

Ellos ya eligieron, gobiernan para los empresarios y a medida del FMI, pagando una deuda ilegítima que es herencia de la dictadura, mientras recortan el presupuesto a educación, salud; se desfinancian las políticas de prevención de la violencia de género, y quieren que la crisis la paguemos nosotros.

Los reclamos de las y los trabajadores se multiplican, y este 24 de marzo se vuelve necesario darle voz y visibilidad a todas esas luchas, unir fuerzas, y volver a mostrar en las calles esa unidad obrero estudiantil, porque solo así podemos pelear por la conquista de todos nuestros derechos y contra la impunidad y el régimen policiaco que quieren instalar.

No podemos ni debemos quedarnos en nuestras casas. Convocamos a todxs lxs estudiantes y comunidad universitaria en general a salir a las calles ¡Todos a casa de gobierno!

Exigimos Asambleas en la FHyCS, y llamamos a todos los Centros de Estudiantes a tomar esta pelea en sus manos. Tenemos que decidir democráticamente cómo nos organizamos y movilizamos, que no nos impongan la pasividad, como pasó el 8 de Marzo donde no convocaron ni movilizaron.

Decimos:
¡30 mil compañerxs detenidos desaparecidxs, presentes! No olvidamos, no nos reconciliamos, no perdonamos.

Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy.

Abajo el régimen policiaco de Morales y Rivarola al servicio del genocida Blaquier.

Todo el apoyo a las y los vecinos de Campo Verde. ¡Si ganan ellxs ganamos todxs!

Cancha sí, escuela sí, represión NO

Los lápices siguen escribiendo. Por salud, educación, vivienda y trabajo. ¡Todo el apoyo a las luchas en curso!

Basta de proscribir al Frente de Izquierda dejen asumir a Gastón Remy.

Abajo las causas contravencionales a lxs que luchan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias