×
×
Red Internacional

Convocada por organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas, entre ellas las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda, PTS, PO, MST, IS; concentró en la Plaza Belgrano y entre sus principales consignas estuvieron la exigencia de justicia por los 30.000 detenidos-desaparecidos; cárcel a Blaquier y la denuncia al pacto con el FMI y el ajuste en curso.

Jueves 24 de marzo | 19:22

A partir de las 16h de este jueves, empezó la concentración en el marco del 46 aniversario del golpe genocida de 1976. La convocatoria la hicieron la Red por el Derecho a la Identidad, Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calilegua; las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda, PTS, PO, MST, IS; Frente Popular Darío Santillán CP; FOL Unidad, MTR-12 de abril; Torre; PO Tendencia; FOL; MRP; La William Cooke; M.A.R; MTR Votamos Luchar; MTL Rebelde y Trabajadorxs despedidos de Garbarino.

En el acto de cierre se reivindicó la pelea contra la impunidad de los genocidas garantizada por los distintos gobiernos de turno durante las últimas décadas, la lucha por justicia para les 30.000 detenidos-desaparecidos. También se denunció el ajuste en curso que pegó un nuevo salto tras el acuerdo firmado entre el FMI y el Gobierno del Frente de Todos.

De esta movilización participaron referentes y personalidades de derechos humanos y referentes de la lucha contra la violencia institucional, sectores en lucha, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y referentes del Frente de Izquierda Unidad y otras fuerzas políticas de izquierda.

Entre ellos podemos destacar a Nora Ferreyra de la Red por el Derecho a la Identidad; Virginia Díaz, de Familiares de Detenidxs de Calilegua, actualmente querellantes en el juicio a Carlos Pedro Blaquier por su responsabilidad en las detenciones, torturas y desapariciones en Ledesma. Además estuvieron presentes familiares de Ariel Valerian, asesinado por la Policía de la provincia; y sectores en lucha como los trabajadores rurales de Ledesma que pelean por su reincorporación, o los despedidos de Garbarino.

Dirigentes y referentes del Frente de Izquierda Unidad, como Gastón Remy, concejal de la ciudad capital, Julio Mamaní y Betina Rivero concejales de Palpalá, Natalia Morales diputada provincial (mandato cumplido), entre otros.

Los ejes convocantes de la marcha, en este 46 aniversario, fueron el pedido de Justicia por los 30.000 detenidos-desaparecidos, la cárcel a Blaquier; la denuncia y el rechazo al pacto con el FMI y el no a la guerra en Ucrania. Estos le dieron el carácter de independiente respecto a las acciones convocadas por organizaciones oficialistas que no cuestionan el pago al FMI, que legitima una deuda odiosa y fraudulenta.

En el acto de cierre se resaltó que quienes avalaron el acuerdo con el FMI en el Congreso y en el Senado se subordinan a cogobernar con este organismo de dominio imperialista, como hizo la última dictadura militar. Resaltando que es un acuerdo que festeja la clase empresaria, muchos de ellos, los mismos empresarios que idearon y condujeron el golpe militar como es el caso de Carlos Blaquier, dueño del grupo Ledesma, quien se mantiene impune gracias a la colaboración de jueces y hasta de la Secretaría De Derechos Humanos de la Nación que avaló un informe médico trucho.

Así mismo se resaltó la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores, que eligen pelear antes que callarse, como los rurales despedidos por la empresa Ledesma tras denunciar accidentes laborales; "la pelea por justicia por los 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos es todos los días, enfrentando a los gobiernos que defienden a estas patronales, a los dirigentes sindicales y sociales vendidos, a quienes desde las Universidades los avalan, y esta pelea para que sea consecuente tiene que ser con plena independencia de los partidos políticos que gobiernan sea a nivel nacional o en la provincia, donde Morales con el PJ han montando un régimen policíaco con presos políticos, persecución, represión y detenciones como fue hace poco a las y los compañeros de las organizaciones sociales" señaló Gastón Remy al tiempo que llamó a la unidad entre ocupados, desocupados, mujeres, estudiantes, junto a los docentes, estatales y trabajadores en lucha.

No a la guerra en Ucrania, fuera a las tropas rusas y el cese de la injerencia de la OTAN en Europa del Este, fue otra de las demandas que se levantó en esta marcha, atendiendo que en el aniversario del golpe militar también hay que recordar que el mismo llevó al país a una guerra, y que tras la derrota de Malvinas, el país quedó aún más sometido.

Como también señaló Gastón Remy, "la memoria histórica es hoy bajo el compromiso de pelear por un sistema social superior donde se termine con la explotación, la opresión y la destrucción del planeta a la que conduce el capitalismo con sus crisis y con sus guerras." Pero "el capitalismo no solo genera crisis y guerras, sino también revoluciones, y es para esos momentos convulsivos para los cuales hoy nos preparamos aprendiendo de las mejores lecciones de la generación del 70´que en Argentina y en el mundo se propuso tomar el cielo por asalto."


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias