Internacional

México

ENTREVISTA

20E: todos a las calles para no ser una estrella más de la bandera yanqui

Sergio Moissen, profesor de la UNAM y ex candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por la Plataforma Anticapitalista impulsada por el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), junto a Sulem Estrada, maestra de secundaria y referente de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase, explican porqué marcharán este 20 de enero contra Donald Trump.

Miércoles 18 de enero de 2017 | Edición del día

Son jóvenes. Vivaces y enérgicos. Han dado mucho qué hablar en 2016, cuando hicieron historia con su candidatura a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tras 25 años de ausencia de la izquierda en los procesos electorales en la tierra de Villa y Zapata.

Los hemos visto también participar de la lucha que protagonizó en el magisterio contra la reforma educativa, en realidad un ataque contra las condiciones laborales de las maestras y los maestros que enseñan a leer y escribir a los hijos del pueblo trabajador. Y marcharon con las decenas de miles de mujeres que se movilizaron en México en distintas oportunidades contra las violencias machistas. Hoy participan activamente de las asambleas populares y las movilizaciones que se llevan a cabo contra el gasolinazo.

LID: Entre las resoluciones aprobadas por las cuatro asambleas populares de la Ciudad de México se cuenta la movilización contra Donald Trump este viernes 20 de enero, en el marco de una jornada internacional de protestas contra el nuevo presidente estadounidense. ¿Por qué han sido parte de la organización y el impulso de la movilización en México?

Sergio Moissen: Trump ha desplegado múltiples amenazas y ofensas contra los mexicanos. Dijo que iniciará de inmediato a la construcción del muro en la frontera. Ha amenazado con deportaciones masivas. Apenas se hizo público su triunfo, se registraron cientos de ataques racistas y machistas contra mujeres, contra trabajadores y jóvenes migrantes. Y eso a todas y a todos nos da coraje. Este millonario que ahora asumirá el poder en Estados Unidos llevará a cabo una profundización de la injerencia imperialista en América Latina.

Su gabinete está conformado por CEO’s de trasnacionales, como Rex Tillerson, ex consejero de la Exxon. Y son trasnacionales como esa las que reciben ahora la parte del león en el remate de Pemex y los campos petroleros. Una consecuencia directa de la reforma energética diseñada por Hillary Clinton cuando fungía como secretaría de Estado en la primera administración de Obama. Que también provocó el aumento en el precio de los combustibles para beneficiar a las distribuidoras privadas de gasolinas. Por eso, consideramos que tenemos que ser miles en las calles repudiando a Trump y también a Peña Nieto.

Sulem Estrada: Nos sobran las razones para marchar contra el nuevo gobierno estadounidense y contra el gobierno de México que mantiene la subordinación al imperialismo yanqui. Porque más allá de su signo político, la administración Trump radicalizará la política migratoria desplegada por el demócrata Barack Obama, quien rompió el récord de deportaciones en sus dos presidencias, con más 2.8 millones de personas expulsadas de Estados Unidos. Con familias divididas, con condiciones de trabajo ultra precarizadas para la clase trabajadora migrante, con violencia policial contra la comunidad latina.

Fue Obama el que impulsó una verdadera industria de las deportaciones, a la que ahora Trump quiere beneficiar aun más. Y, como señaló Sergio, la reforma energética impulsada por Peña Nieto y los demócratas es totalmente funcional a los intereses de las petroleras estadounidenses que hoy están en negociaciones con Trump. Mientras tanto, Peña Nieto y sus secretarios se han encargado de ejecutar la entrega del país. Por eso, los socialistas del MTS hemos impulsado la marcha de este viernes 20 y estamos activando para que seamos miles en las calles.

LID: ¿Por qué consideran que hay que salir a marchar este 20E?

Sergio Moissen: Es fundamental que jóvenes, mujeres y trabajadores tomemos las calles este viernes 20, para no convertirnos en una estrella más de la bandera yanqui. Contra Trump y contra Peña Nieto. Contra el muro y las deportaciones. Contra el machismo y la violencia contra las mujeres. Contra la reforma energética y el gasolinazo.

Sulem Estrada: Fue el imperialismo estadounidense el impulsor de la militarización de México y Centroamérica con la excusa de la guerra contra el narco, mientras proliferaban el tráfico de armas y de drogas a través de su frontera. También hay agentes estadounidenses que portan armas con total libertad en nuestro país. Desde las oficinas de Washington se dirigió la guerra sucia que tantos muertos nos costó. Por eso, también llamamos a marchar porque se retiren las bases militares y los agentes estadounidenses en toda América Latina. Para poner un alto a la injerencia estadounidense en la región: ¡Fuera yanquis de México y de América Latina!







Temas relacionados

#AbajoelMuro   /    #No al Gasolinazo   /    Sulem Estrada   /    Sergio Abraham Méndez Moissen   /    Donald Trump   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO