×
×
Red Internacional

Con una variación superior al 130 % (medida en pesos) de la cotización de las principales empresas en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, el S&P MerVal ha sido récord a nivel mundial, tan sólo superado por Turquía. En un comienzo de año nuevo en que el salario real se encuentra un 25 % por debajo del registrado en el año 2015, el valor de las empresas más grandes del país vuela en las alturas. Analizamos algunas razones e identificamos las empresas que más incrementaron su valor.

Escuchá esta nota
Martes 3 de enero | 17:55

En un año que será recordado entre otros hechos por los efectos de la pandemia o la Guerra entre Rusia y Ucrania, también quedará en el recuerdo por la cotizaciòn en la Bolsa de Valores de Buenos Aires de las 27 empresas más importantes de Argentina, ya que sus cotizaciones fueron récord a nivel mundial. Incluso en un año de escalada en la tasa de inflación y en el riesgo país, estas firmas parecen no haberse visto complicadas por este escenario macroeconómico. Por otro lado, tal como se observa en el siguiente gráfico, el Merval ha sido uno de las pocas plazas en reflejar ganancias en dólares en el año 2022 en comparación con sus principales pares a nivel mundial.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Economia-resumen-del-ano-en-que-Massa-se-convirtio-en-superministro

El Merval (ahora ByMA) es un índice que mide la variación “de lo que vale” una empresa que cotiza en la Argentina. Ese valor está dado por “el mercado”, por lo que las razones no son siempre objetivas sino que pueden estar basadas en expectativas o creencias de lo que sucederá. Para la construcción del Merval se toma en cuenta a las empresas más grandes que registraron la mayor cantidad de operaciones en los últimos seis meses. A partir de 2019, por medio de un acuerdo con el índice Dow Jones, el nombre quedó como S&P Merval ya que por otro lado casi el 90% de las operaciones de las empresas argentinas se negocian en Wall Street (EE.UU.).

Fuente: Elaboración La Izquierda Diario en base a datos de Investing.com
Fuente: Elaboración La Izquierda Diario en base a datos de Investing.com

Entre las empresas que cotizan en el Merval más destacadas están las energéticas, asì el ranking está integrado por Transportadora Gas del Sur con una variación positiva 348%, YPF 305%, Transportadora de Gas del Norte 283% y Transener 241% .Los especialistas lo explican por la escalada de los precios a nivel internacional, algunas reformas desregulatorias en el sector energético y el avance en la construcción del gasoducto de Vaca Muerta que significará para la Argentina revertir su balance energético y tener la posibilidad de convertirse en exportadora de gas y petróleo.

En un año 2022 que finalizó con un aumento superior al 30% del riesgo país, por lo que los bonos soberanos en dólares cayeron en una magnitud similar reflejando que “los mercados” no tienen plena confianza en el gobierno argentino. Para el año 2023 se avecinan vencimientos de capital de deuda pública por $20 billones, cuya mayor proporción corresponde al FMI.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Los-numeros-del-ajuste-de-Massa-que-silencian-Todos

Paralelamente, el récord en la cotización del Merval se da en un año que los salarios continuaron perdiendo contra la inflación, tal como ocurre desde hace 7 años. Mientras que en octubre de 2022 la inflación alcanzaba el 88 %, los salarios habían registrado un aumento sólo del 78,8 %; así no resulta nada extraño que la mitad de los asalariados gane $ 70 mil pesos al mes.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Radiografia-del-salario-y-las-paritarias-en-2022-un-ano-con-inflacion-caliente

Si analizamos el siguiente gráfico que muestra la variación porcentual de la cotización en el S&P Merval en Wall Street, podemos observar cómo a partir de julio del 2022, los valores mostraron su mayor repunte en sintonía con la llegada de Massa al Gobierno. Si bien después este super impacto positivo cayó la cotización del panel, lograron mantenerse en terreno positivo para cerrar un año histórico en términos de volumen de operaciones.

Fuente: Elaboración La Izquierda Diario en base a datos CNV e Indec.
Fuente: Elaboración La Izquierda Diario en base a datos CNV e Indec.

Con un balance 2022 sumamente favorable en la cotización de las empresas, nada parece cambiar para el resto de la economía en lo que se avecina para el 2023. El ajuste del Gobierno a la medida del acuerdo con el FMI seguirá su curso, manteniendo los salarios a la baja, con niveles de inflación persistentes y un contexto macroeconómico ampliamente favorable para la especulación y la ganancia empresarial.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias