×
×
Red Internacional

Jujuy.2001 - 2021: en las calles revive la memoria y resuena el grito de NO al FMI

En el último programa de Pateando el Tablero, se hicieron presentes voces de trabajadores, docentes y jubilados de Jujuy, que se movilizaron el 11D contra el FMI. Voces atravesadas por la memoria, la experiencia y la urgente necesidad de construir una herramienta fundamental para lo que viene: un partido de trabajadores, mujeres y jóvenes.

Nadia RugeColumnista Pateando el Tablero

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 21:56

El 11 de diciembre de 2021 se marchó en todo el país contra el acuerdo del gobierno nacional con el FMI. En Jujuy al finalizar la marcha se llevó a cabo un acto frente a la casa de Gobierno donde tomaron la palabra representantes del Frente de Izquierda Unidad, de organizaciones sociales, trabajadores en lucha, mujeres y jóvenes.

Ese día también marchó Francisco, trabajador de La Quiaca, lo hizo junto al PTS en el FITU, en diálogo con Pateando el Tablero contó convencido:
Marché junto a los chicos del Frente de Izquierda y los Trabajadores por varias razones, una porque estoy cansado de los partidos tradicionalistas que siempre gobernaron este país: el justicialismo y el radicalismo.”

Luego trazó una línea de continuidad con un diciembre que vivió y padeció hace 20 años, cuando dijo que la marcha le hizo acordar “a una frase que decía ¡Que se vayan todos! En la plaza de mayo allá en la Capital Federal, fuerzas policiales reprimiendo duramente, muertos a pocos metros de Casa Rosada... Por eso pienso que el pacto con el Fondo Monetario Internacional solo traerá hambre, miseria y más desocupación".

“Qué lindo que es dar buenas noticias” decía el presidente De la Rúa en televisión, ocultando detrás de la sonrisa obscena más ajuste, más represión, más golpes contra millones de trabajadoras y trabajadores. No solo Francisco no se olvida de esto, son miles los y las que no quieren ningún acuerdo con el FMI porque saben lo que significa, lo vivieron en carne propia. Cipriano, trabajador jubilado del Ingenio La Esperanza de Jujuy lo afirma: “Tuve la oportunidad de participar junto con mis compañeros en la marcha por el NO pago al FMI, también estuvieron los del banco de desarrollo, organizaciones sindicales y organizaciones sociales. Creo que todos coincidimos que pagar al FMI traerá más ajuste, más inflación, más precarización laboral. Dicen que la inflación sucede por el gasto público, entonces creo que es hora de que los que gobiernan se reduzcan los sueldos al valor de lo que gana una maestra, una enfermera, y eso solo lo propone la izquierda. Pero esta gente que hoy gobierna están tan enquistados y seguros de que con la bolsita de mercadería y el pedazo de chapa tienen los votos asegurados para seguir gobernando.

En las voces que se suman a rechazar el pacto con el FMI Sonia, docente de la Universidad Nacional de Jujuy, no se olvida de los estragos del hambre, ni de que el sueño de una vida que merezca ser vivida no se negocia. Por eso expresa con estas palabras lo que ella no está dispuesta a perder: “Fui a la marcha porque cualquier acuerdo que se haga con el FMI es malo para nosotros, para el pueblo, el pago me parece injusto y usurero porque ese dinero nunca lo vimos reflejado en nada. Y fui también porque sé que en épocas de crisis y de ajuste se come mal, se vive mal, y con menos posibilidades de poder hacer cualquier cosa. Se vive sin sueños y sin esperanza y eso no lo quiero.”

“Todo está grabado en la memoria” dice la canción de León Gieco y así parece confirmarse en cada relato, como el de un trabajador rural jujeño, que también sabe que es mentira que un pacto con el FMI puede venir “sin ajuste” o que “el ajuste es historia”, ya nadie cree en esos cuentos, es urgente escribir la propia historia: “Me sumé con la izquierda porque no estoy de acuerdo con el FMI, estoy en contra de todos los acuerdos que firmó Argentina con el Fondo. Porque siempre el resultado es y fue el mismo: más pobreza, pérdida de trabajo, ajuste contra los trabajadores, estatales, jubilados, educación y salud. Eso también frena el crecimiento de la economía, por ejemplo con los trabajos como el que nosotros hacemos acá en el campo cosechando.”

Militar, construir y fortalecer el partido para cambiar la historia

Cipriano, jubilado del ILE, se para frente a las y los manifestantes, muchísimos de ellos jóvenes, y habla con la claridad que le da su experiencia: de trabajo y lucha colectiva. Es de los trabajadores que no saben lo que es resignarse, de los que defendieron junto a sus familias los puestos de trabajo y sus derechos en las rutas - con gobiernos radicales y peronistas- de los que fueron reprimidos brutalmente y luego encarcelados (también un 20 de diciembre, pero del año 2017) por el gobierno de Morales; que finalmente terminó entregando por menos que migajas el Ingenio al Grupo Budeguer. Ambos responsables del incendio que en noviembre de 2019 se cobró la vida de 8 trabajadores. Gobierno y empresarios poniendo siempre sus ganancias por encima de las vidas trabajadoras. Sin embargo estos trabajadores siguen de pie y peleando, Cipriano es parte de ellos, hoy continúan exigiendo justicia y también reflexionando sobre los caminos transitados, desde esa experiencia se planta y nos dice: “Pero en esta elección pasada se demostró que es posible hacer política sin la dádiva, sin pagar la necesidad, porque el PJ y la UCR gobiernan desde el 83, hay políticos multimillonarios y terratenientes millonarios, pero los pobres seguimos igual. Creo que el Frente de Izquierda es una opción para cambiar. Varios se equivocaron cuando dijeron ‘cambio’, y no sabían que estos son más sanguinarios, criminalizan la protesta y encarcelan a los opositores.”

Las y los trabajadores rurales también saben que para cambiar la historia es vital organizarse para frenar los ataques contra el pueblo trabajador: “También estoy en contra de los diputados de Gerardo morales porque ellos apoyan al FMI y sabemos que los votos de ellos están a favor del FMI y en contra nuestra. Es por eso que acompaño a la izquierda, porque no estamos de acuerdo con ninguna medida que atente contra los trabajadores, ni contra otros trabajadores como los profesores, los jubilados. Espero que esto no quede acá no más, que sigamos luchando para que esto no llegue, porque sabemos que más adelante si llega a pasar vamos a tener una crisis para los que trabajan, para los laburantes y va a ser peor.

Una trabajadora de empaque agrega que además de seguir la pelea y organizarnos, hay que construir una herramienta fundamental: un partido de trabajadores, mujeres y jóvenes: “Participé junto a la izquierda contra el FMI porque me parece importante sumar apoyo al partido, me parece bastante importante que la gente sepa, o sea gente que no es del partido, gente de otros partidos políticos sepa por qué marcha la izquierda, sepa que es un tema puntual el tema del FMI, el tema del ajuste. Y que la gente muchas veces no conoce porque confía en sus gobernantes y cree en algo que es totalmente irreal. Me parece bien que la gente tenga el apoyo, que el partido siga creciendo, siga sumando más gente. Yo me identifico con la problemática de todos los que participan porque son todas personas trabajadoras. Quiero que el partido siga creciendo, tenga más fuerza, se haga oír cada vez más y que la gente se identifique así como yo, que el partido de izquierda está peleando por una causa común.

A 20 años de diciembre de 2001, a 4 años de la represión y detención de los trabajadores del Ingenio La Esperanza y a 2 del incendio; Que la memoria sea bandera de lucha en las calles hoy. Que el grito de ¡presente! Por los asesinados en esas jornadas y por los compañeros muertos en el incendio se haga carne con nuestros cuerpos dispuestos en las calles a decir basta de una vez, aprendiendo de cada experiencia.

Este 20 de diciembre está ardiendo Chubut, en defensa del agua y por el NO a la megaminería y la Ley de Zonificación minera. El pueblo entero en las calles dice BASTA, la respuesta de los gobiernos es nuevamente la represión. Hay que seguir el ejemplo de las calles de Chubut.

Y aquí más cerquita escuchar a Cipriano por ejemplo, que sabe que una marcha no alcanza para derrotar a los ajustadores, que sabe y es parte de la tradición de lucha del pueblo de Jujuy, nos interpela con una propuesta y el compromiso para construirla: “Nos dicen que somos un pueblo aguerrido y es verdad, con el frente de izquierda vamos a cambiar la historia de que sean siempre los mismos. Pero para eso hay que militar para el frente de izquierda. Ese es mi humilde pensamiento y compromiso de seguir militando para el frente de izquierda.”


Temas

FMI    Jujuy    Política



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias