×
×
Red Internacional

#CorteDeLuz. 20 mil usuarios sin luz en el AMBA y el Gobierno apaña la versión de Edenor

Las privatizadas de energía tuvieron un aumento del 75% en los subsidios estatales, pero para los usuarios populares solo hay cortes y aumentos de tarifas. ¿Qué hicieron las privatizadas del servicio eléctrico con esas altísimas sumas de dinero?

Miércoles 12 de enero | 11:54

Luego del corte masivo del suministro eléctrico que afectó a 700 mil usuarios de la zona norte del AMBA, este miércoles unos 20 mil usuarios siguieron sin luz durante la mayor parte del día y a las 21:30 la página oficial del ENRE informaba que eran 10 mil los usuarios que todavía continuaban sin servicio, entre Edenor y Edesur.

La empresa privatizada de energía de la zona norte de Buenos Aires, justificó lo sucedido por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. Explicación que replicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y voceros del propio Gobierno nacional.

Desde el lunes, el Gobierno había anticipado -en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Seguridad, Anibal Fernández- que la fuerte ola de calor que golpea a todo el país habría de provocar problemas en el suministro de luz y agua.

"Hemos analizado con la Directora del Servicio Meteorológico un mapa de cómo se va a comportar el clima, que inexorablemente va a tener un impacto”, declaró Anibal Fernández y explicó que "hay un récord de consumo generado por la producción" y pidió "el acompañamiento de la sociedad como el uso racional de la energía y el agua".

Llama la atención que, a pesar de que tanto la ola de calor como los problemas que podría ocasionar fueron previstos con anticipación por el Servicio Meteorológico y el Gobierno nacional, voceros oficiales insitieron en que el corte masivo no tuvo relación directa con las exigencias climáticas, si no con el incendio ocurrido en San Martín. "Los de hoy fue una contingencia", declararon a La Nación.

Lo que salta a la vista (una vez más) es que las empresas privatizadas de servicios públicos de energía, siguen sin hacer las inversiones necesarias para dar respuesta a las demandas de consumo actuales y a los bruscos cambios climáticos provocados por el desastre ambiental que generan las formas de producción capitalista.

Te puede interesar: [Video] Ola de calor y calentamiento global: Argentina ¿una de las zonas más calientes del planeta?

En 2021, los subsidios estatales a la privatizadas de energía, fueron de casi 11 millones de dólares. “Aumentaron un 75 % respecto a 2020 y un 130 % respecto a 2019”, según tuiteó el periodista Diego Genoud, a partir de datos aportados por la consultora Economía y Energía.

¿Qué hicieron las privatizadas del servicio eléctrico con esas altísimas sumas de dinero? Es una pregunta que estas empresas deberían estar obligadas a contestar, pero que sigue sin responderse de cara a los usuarios populares. Quienes, además, en enero deberán afrontar nuevos aumentos de tarifas de luz y gas, autorizados por el Gobierno nacional.

A tono con las exigencias del FMI de que se reduzca el déficit fiscal, el Gobierno traslada el ajuste al bolsillo del pueblo trabajador.

Mientras tanto, cinco pronvincias siguen en alerta roja por temperaturas extremas de entre 40° y 43°. Y en otras partes del país se prevén máximas de hasta 39°. Esta fuerte ola de calor se prevé que dará tregua recién para el día domingo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias