×
×
Red Internacional

Jujuy. 1M: lo que dejó una jornada de solidaridad entre estudiantes y trabajadores

Al disfrutar de un riquísimo locro, lo fresquito del día colaboró, lo compartimos con trabajadores en “blanco”, precarios, docentes, jubiladxs, desocupadxs quienes comentaban sobre su laburo y una impronta que los unía y nos unía.

Lunes 2 de mayo | 20:47

Arrancamos desde las 08:00 am, mientras tomábamos un té para calentar los cuerpos, íbamos armando carteles, que decían:

"Estudiantes en apoyo a los trabajadores"

"Rural, escucha tu lucha es nuestra lucha"

Cuando terminamos de preparar todo, estudiantes de Comunicación Social, Trabajo Social, Historia, de los profesorados y Teatro nos subimos al colectivo para viajar a Libertador General San Martín y sumarnos a la jornada solidaria convocada por la Seccional Ledesma de UATRE.

Tras dos horas de viaje, por las ventanillas vimos hectáreas y hectáreas plantadas con cañas de azúcar. Corroboramos, los contrastes de nuestra provincia dónde una familia es dueña de miles y miles de hectáreas mientras hay miles y miles de familias que no tienen ni un pedacito de tierra para vivir o viven en hacinamiento en los barrios periféricos al centro o asentamientos.

Durante el viaje, entre charlas, risas, música y la expectativa nadie durmió.

"Parece que hicieron todo como para que nadie se entere de lo que pasa acá" decía una de las compañeras de la facultad.

Y es que sí, desde encubrir el robo que realizan los empresarios a los laburantes todos los días con la extracción de plusvalía, hasta el absoluto silencio de medios oficialistas y las instituciones ante el intento de Carlos P. Blaquier de querer desligarse del juicio, ante su responsabilidad por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar de la que fue partícipe y beneficiario.

Así, todos los días el sistema capitalista se encarga, a través de su Estado e instituciones, de que naturalicemos su irracionalidad. Y la Universidad se encarga de reproducir ideas en las que a lo sumo se nos está permitido cuestionar un poco y siempre, dentro de los límites de un sistema basado en la explotación y opresión. Sistema que se devela, cuando escuchamos a los trabajadores del emporio Ledesma, decir que por un kilogramo de naranjas cosechadas les pagan $2 y la empresa en el mercado internacional las vende a $96.

Al llegar, empezamos a ordenar los útiles, que se lograron juntar para que todes les hijes de los rurales puedan estudiar. Nuestras miradas se cruzaban con la de esas infancias que pasaban por las mesas; llenos de sonrisas, esperando el momento para recibirlos. ¿Qué monstruo le puede negar esa sonrisa a tantos niñes? Blaquier y la burocracia sindical.

Al disfrutar de un riquísimo locro, lo fresquito del día colaboró, lo compartimos con trabajadores en “blanco”, precarios, docentes, jubiladxs, desocupadxs quienes comentaban sobre su laburo y una impronta que los unía y nos unía.

"Fue un primero de mayo de unir lazos con compañeros y compañeras. De no bajar los brazos y seguir en la lucha, por qué no puede haber tanta desigualdad. Casi siempre pasa lo mismo, siempre el patrón quiere ganar más y el trabajo lo hace la gente" , reflexionaba Iván, estudiante de Comunicación Social.

"No puede ser que, gente que tiene un trabajo en Ledesma y ni siquiera le alcance para comprarle un cuaderno a sus hijos. Yo estoy acá porque quiero que los hijos de los trabajadores tengan el mismo derecho que yo tengo a estudiar", decía otra de las estudiantes.

Entre carnavalitos y pin pines de los artistas que se solidarizaron, nos fuimos a hacer entrevistas para La Izquierda Diario, un medio que se pone al servicio de la clase trabajadora y que nos sirve de herramienta, para que lo aprendido en la facultad no sea puesto en seguir avalando y reproduciendo las injusticias de este sistema.

Porque como estudiantes de Comunicación Social, queremos mostrar la realidad que ningún medio de Jujuy muestra, la realidad de las y los de abajo e invitamos a sumarse a todo aquel estudiante con esas ganas.

Y sobre todo en este mes, retomamos las banderas de la generación del mayo francés dónde se unieron estudiantes y laburantes para cuestionar profundamente esta sociedad de clases. Porque en medio de la crisis social y económica que estamos viviendo, está en juego qué tipo de movimiento estudiantil vamos a construir.

Por eso vamos a impulsar un gran proyecto de investigación sobre las condiciones de vida de las familias trabajadoras en la provincia, para fortalecer sus luchas.

Desde la agrupación estudiantil Oktubre y Pan y Rosas en la Juventud del PTS Frente de Izquierda ya decidimos y vamos por la segunda opción. Por eso, sí sos estudiante, te invitamos a qué te sumes a nuestra agrupación para dar esta pelea con nosotrxs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias