×
×
Red Internacional

Golfo Azul o Golfo Negro. 1995 cuando la comunidad frenó el oleoducto de YPF en Rio Negro

En el marco de la asamblea en defensa del Golfo, realizada el sábado 22 de octubre en Las Grutas, La Izquierda Diario charlo con las referentes ambientales Mirta Carabajal y Patricia Llonch, impulsoras de la lucha contra el oleoducto y también con Natalia Di Giacomo, estudiante en aquellos años, hoy docente y guía fundadora del #Espacio de Aprendizajes Vuela el Pez”, quienes junto a la comunidad enfrentaron las políticas extractivistas del menemismo, impulsando la lucha que culminaría con la aplicación de la Ley 3308.

Jueves 3 de noviembre | 13:32

Recordemos que hace algunas semanas la legislatura provincial, producto del plan extractivista del gobierno nacional, modificó con los votos de JSRN, Juntos por el Cambio y el FdT la Ley 3308, la cual en su artículo N°1, protegía al Golfo San Matías y las costas rionegrinas de la instalación de oleoductos o gasoductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y prohibía la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos.

Hoy casi 20 años después de aquella gesta, hay un nuevo intento por parte de los gobiernos y las petroleras de instalar un oleoducto que recorra toda la provincia de Río Negro y termine en Punta Colorada, poniendo en riesgo todo el golfo, un plan irracional y extractivista al cual hay que enfrentar.

En este sentido charlamos sobre el proceso que se dio en esos años y sobre las perspectivas para la lucha que se esta desarrollando hoy, en defensa del golfo.

LID: quisiéramos que nos cuenten como inicio la lucha que se llevo a delante en los 90´s contra el intento de YPF de instalar un oleoducto hasta las grutas

MC: Apareció en tapa del diario rio negro, en enero del 95 que ya iban a construir el oleoducto, que iba a ser una monoboya, en este caso hablaban de una y no dos como ahora y el puerto se iba a construir acá, a unos kilómetros del sur de las grutas, en un paraje que nosotros conocemos como el sótano, el cual es el límite sur del área natural protegida Bahía de San Antonio que había sido creada dos años antes.

Inmediatamente nos empezamos a reunir y hubo una movida muy grande, en este momento había campaña de elección de Gobernador, el candidato era Pablo Verani que en ese momento era vicegobernador de Massaccesi.

Al día siguiente que sale esta tapa, sale Verani diciendo San Antonio tienen que ser el polo petroquímico como Comodoro Rivadavia. Cuando vio todo el aluvión de gente en contra tuvo que dar marcha atrás y por la presión presentó un proyecto de ley en la legislatura que se votó con lo que tuvimos la primera ley que prohibía la instalación de puertos petroleros y de oleoductos en la costa rionegrina, esa fue la primera ley en el 95, fíjate vos el poder de la movilización de la gente…

PL: En ese momento teníamos la playa llena de gente y entre las firmas de la gente, de los turistas y de los vecinos se reunieron 21 mil firmas, eso se lo entregamos a Menem, en Patagones, para el 7 de marzo, subimos al escenario y se las entregamos en la mano en un acto medio arriesgado, les entregamos las firmas y poco tiempo después recibimos una nota de la presidencia de la nación y poco tiempo después nos llaman al Senado.

MC: Nos llamaron del Senado de la Nación, era una reunión con la cúpula de YPF, recordemos que la empresa en ese momento había sido privatizada. Cuando llegamos al senado estaban los senadores y la cúpula de YPF y nos dijeron que el proyecto se daba de baja y que no era más prioritaria la construcción de un oleoducto.

PL: YPF había cambiado sus planes y ya no pensaba hacer este oleoducto con esta monoboya. Acá hubo digamos un principio de comprensión por parte de los comerciantes dedicados al turismo, de los operadores turísticos con el riesgo que significaba la monoboya y el desarrollo de inversiones fuertes en el turismo, cosa que por lo menos hoy no se entiende de esa manera.

LID: Como ven el conflicto de hoy comparado al de los 90

MC: Yo creo que hay distintos planos para analizar, a mi me parece que el cuerpo de gente con más compromiso o que entiende de estos temas ha crecido, hay mas gente que tiene información, pero también han crecido que mucha gente que le debe o le teme de ciertas cosas que se han conseguido del gobierno se pierdan, que se le pase factura.

PL: Yo creo que algunas personas le temen perder algo en función de su participación, pero también hay mucha gente a la que realmente no le interesa perder, como es nuestro caso. San Antonio tiene una larga, larga militancia ambiental, San Antonio inicio con el no al oleoducto en el 93, pero luego tuvo a ALPAT, luego el plomo, estuvo la movida por la no nuclear, que fue muy fuerte. Yo creo que todavía en el caso de esta amenaza de hoy lo que se vio es una maniobra muy poco democrática, más bien anti democrática por parte de la legislatura de la provincia que, sin consultar, sin dar cumplimiento a los plazos legales, voto la modificación de una ley que había sido conquistada por la gente.

De todas maneras, hay un gran sector de la población que no siente todavía la amenaza concreta de la ejecución de un oleoducto, por ahora lo siente como la pérdida de una garantía, pero sin que eso implique en lo inmediato la concreción de la amenaza. Entonces hay una gran cantidad de personas que esta como en un stand-by. Nosotras entendemos que perder la garantía es suficientemente grave como para estar acá.

LID: Natalia ¿hace cuánto participas de estos espacios en defensa del mar y del golfo?

ND: Tengo 42 años y arranque a los 16 con un taller de ecología para niñes de primaria, mis viejos son ambos biólogos y ellos fueron fundadores de la Fundación Inalafquen. En el 93 nos declararon área natural protegida y ahí fue donde recién se arrancaba con todo esto de la protección. Los 90 fueron muy asesinos con todo lo que fue el ambiente y el mar y vengo básicamente una familia bastante crítica y eso me permitió salir un poco de la vida adolescente cómoda de andar por ahí sin cuestionarse mucho y empecé bastante de pequeña

LID: Cuando fue todo el proceso del 95 que YPF quiso instalar el oleoducto hasta Las Grutas, que te acordás de esa lucha siendo una adolescente, de algo tan importante para esta provincia como fue frenar el intento de instalación del oleoducto?

ND: Fue increíble de hecho está multisectorial de ahora es producto de este interés en ese momento, porque esta multisectorial la impulsó mayormente mi hermano. Ahora somos un montón pero mi hermano era más pequeño en aquella época. En este momento nos contaron que iban a poner un ducto a unos km de Las Grutas y empezamos a hablar de lo que implicaba el petróleo y demás, yo iba a un instituto de inglés en ese momento que fue muy nodal en la lucha porque éramos todos pibes de 15, 16, 13 años y nos empezamos a mover como en paralelo a todas las movidas que hacía los grandes, me acuerdo mucho de que en la temporada dijimos tenemos que juntar firmas, en ese momento estaba Menem como presidente y juntamos más de 15 mil firmas para aquel entonces no había celulares, no había internet era todo en papel y recuerdo que nos turnábamos en temporada, en ese momento la consigna era Golfo Azul o Golfo Negro y salimos a juntar firmas y destinábamos las tardes de la temporada en charlar con la gente y convencerlos.

Había una coyuntura como super diferente que a nosotros nos dio en ese momento la facilidad, aunque fue una lucha larga, estuvimos casi una temporada entera y más. Pero lo que tenía como característica que la empresa que iba a venir a poner el oleoducto no era de acá, ahora es YPF, que es “nacional y popular”, entonces ahora tenemos como un montón de cosas en contra. Lo primero que hizo el municipio fue decir nosotros estamos con ustedes, la lucha nuestra era una lucha de la ciudad, ahora estamos solos.

LID: En esa época gobernaba Massaccesi donde el radicalismo era oposición a nivel nacional en medio de un proceso de elecciones y entendemos que ese marco electoral jugo un poco a que el gobierno provincial se ubique desde este lado. Hoy como ves este proceso teniendo en cuenta que el gobierno provincial es impulsor del oleoducto y que el FDT tiene una clara política extractivista?

ND: Yo este proceso lo veo mucho más complejo, recuerdo que en aquella época que yo era pequeña, ir a la municipalidad y que te hable el intendente era un montón, estaba con nosotres, en las marchas estaba ahí. Claramente estaba en consonancia, era radical también, ahora yo pudo hacer todo ese análisis y sí estaban en contra de Menem que era uno de los que impulsaba. Ahora es mucho más complejo, yo doy clases en secundaria y tengo los años más grandes 4° y 5° y lo que más cuesta es esto…sacarle la raíz política al asunto, Pero entendamos que la defensa del ambiente en el que vivimos puede escindirse un poco de si sos kirchnerista o no lo sos. Es muy complejo eso.

Nosotres en el primer estudiantazo que les chiques empezaron a moverse fue el día después del intento de magnicidio a cristina y fue como un montón, en un momento nos dijeron que estábamos en contra de cris y a favor de…como que se tergiverso todo y en realidad la idea que tenemos ahora es decir bueno cuidemos el territorio, tengamos en cuenta que vivimos en un territorio que tiene habitantes que están siendo discriminados, encarcelados y que son los dueños reales de acá, entendamos esa cosmovisión del newen en las cosas y el cuidado constante de todo lo que nos rodea y cohabitemos con la naturaleza que es lo más complejo. Pero en esto entendemos que el gobierno nacional tiene una política extractivista desde siempre, es muy distinto porque fue muy solapada esa política y fue muy entre líneas siempre y es como entrar en una discusión que se pierde un poco, por ejemplo, cristina hizo un montón por la gente, si planes sociales, construyó cosas, etc, pero también dejo entrar el glifosato, firmo con Monsanto…


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias