×
×
Red Internacional

Tucumán. 17N Paro nacional de salud: que los sindicatos convoquen a un paro activo y movilización

Compartimos la declaración de la agrupación Salud de Bases de cara a la jornada del jueves 17.

Miércoles 16 de noviembre | 15:30

Declaración de Salud Desde las Bases

Las y los residentes, profesionales de la salud de CABA mostraron que con la lucha se tuerce el brazo al gobierno. Luego de 9 semanas de organización en asambleas democráticas, paros y movilización lograron arrancar al gobierno de Cambiemos un aumento salarial del 99% demostrando que los objetivos se consiguen luchando en las calles. El apoyo de la población fue inmediato, pero las conducciones sindicales tardaron dos meses para apoyarlos, desde la CTA tuvieron que convocar a un paro nacional el 17 de noviembre reconociendo las demandas de los residentes de CABA y PBA. Por eso les exigimos que sea el inicio de un plan de lucha para derrotar el ajuste en salud de conjunto y un mínimo igual a la canasta familiar (según ATE INDEC rondaba los $205.000 en Octubre) y clausula gatillo para todos los estatales.

Nos dijeron que éramos esenciales y nos trataron como descartables. En nuestra provincia. el gobierno peronista de Jaldo anunció un aumento del 30% y un bono en 3 cuotas que no llega a contrarrestar la inflación. Esto disparó la bronca de miles de trabajadores de la salud y comenzaron a reclamar en las afueras de los hospitales con abrazos simbólicos.

El ministro Medina Ruiz declaró en la prensa que "no es momento de reclamar" poniendo en evidencia que vive en una realidad distinta a la de los trabajadores de la salud. Como funcionario del gobierno, quiere que los hospitales públicos continúen funcionando con trabajadores empobrecidos.

ATSA del legislador peronista Ramírez dijo que era insuficiente, pero fiel a su gobierno, usa la fuerza del sindicato para acallar a los trabajadores mientras asegura su lugar en las listas para las próximas elecciones provinciales. SUMAR anunció con beneplácito el decreto del gobierno y por lo tanto tampoco convocará a acciones contra este atropello.

Por otro lado, la comisión directiva del SiTAS, mostro su rechazo al aumento de miseria del gobierno, pero se niegan a preparar un plan de lucha serio bajo la consigna de "Sin negociación no hay sueldo digno". Pareciera que están mas preocupados con que no los llamaron para negociar que por organizar una gran lucha para enfrentar la difícil situación que atravesamos el personal de salud. Como mostraron los residentes de CABA se puede triunfar, tomemos su ejemplo.

Por eso este 17 de noviembre es una fecha importante no solo para mostrar el descontento, sino para que comience la organización de los trabajadores de la salud por un plan de lucha. Tanto ATSA como SiTAS, que ademas es miembro del FESPROSA-CTA, debe convocar a una movilización para que sea un paro activo y comenzar a convocar asamblea de base para que decidamos entre todos las medidas a seguir en la lucha por lo que nos corresponde y para defender la salud pública.


Temas

Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias