Mundo Obrero

PANORAMA SINDICAL

17 de octubre: ¿se viene el Día de la Lealtad con el FMI?

La semana sindical en 5 claves. Hay que pasar Octubre. Del zoom a los pactos presenciales. 17 de octubre: la era virtual de la lealtad. ¿Y la pesada herencia? La otra agenda.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Miércoles 7 de octubre | 13:36

Comenzamos, como todas las semanas, con dos escenas.

En un rincón del salón de las Mujeres de la Casa Rosada, Héctor y Miguel charlan amigablemente. Acaba de terminar la reunión que algunos titularon “primer acto del Pacto Social”. Pero están preocupados por otra cosa. Este miércoles llega la misión del FMI y tienen ese día remarcado en su agenda. Y eso que octubre viene cargado.

En una fábrica de Lavallol el primer trabajador en llegar encuentra el cartel pegado en la puerta. “Cese de producción por tiempo indeterminado”. La firma el Grupo Beltrán, dueño de Dánica. Con despidos y chantajes intentó que sus obreros dejen el convenio de aceiteros por otro con menos salarios y derechos. Junta unos palets y espera que lleguen sus compañeros. Con los primeros prende el fuego y escribe una carta que termina diciendo: “No quieren trabajadores, quiere esclavos. ¡No se lo vamos a permitir!”.

1. Hay que pasar Octubre

Cada semana tratamos de analizar el “mundo sindical” evitando que la rosca “de arriba” nos tape lo que pasa “por abajo”. Pero esta vez las aventuras de la CGT nos consumirán casi todo el panorama. Tira tantos títulos, en octubre agendó tantos eventos, la rosca se puso tan intensa, que no queda otra. Paciencia que al final hay buenas noticias.

Arranquemos repasando los pésimos números de los últimos días. Se confirmó la caída de un 4,7 % del salario real en la pandemia. Y se conoció otro dato al que siempre hay que prestarle atención: según la Junta Interna del INDEC, en agosto ningún trabajador debería cobrar menos 72 mil pesos si quiere cubrir una canasta de consumos mínimos. O sea, “vivir dignamente”.

Pero lo más impactante es el aumento de la pobreza. Si usamos los datos que brinda el Instituto que dirige uno de los directores del Banco Nación, Claudio Lozano, ya tenemos 21,5 millones de pobres y 5,6 millones personas con hambre.

Uno de ellos es Isaías. Tiene 26 años, trabaja de albañil desde los 10. Desde la cuarentena está parado, buscando changas en la zona porque sin permiso no puede salir del barrio. Es uno de los precarios que al quedarse sin laburo se quedó sin techo. Por eso está en la toma de Guernica.

Guernica. Joaquín DR, Enfoque Rojo

2. Del zoom a los pactos presenciales

Es falso que la CGT perdió tiempo en la cuarentena. Si se dijo en esta columna nos retractamos. Todas esas gestiones sembradas por zoom están floreciendo en primavera. Ah.

Por ejemplo: este lunes el Gobierno le dio el gusto y convocó a la promocionada reunión entre sindicalistas, empresarios y funcionarios. ¿Primer capítulo del Pacto Social? Según como se lo mire. Si es por los acuerdos de suspensiones, rebajas salariales y cero medidas de fuerza de los últimos meses, más que un capítulo ya va media temporada. Si tomamos lo que en la historia argentina se considera Pacto Social, o sea un acuerdo institucional entre las cámaras empresarias y las cúpulas sindicales auspiciado por el Estado, está verde.

¿Pero qué pasó en Casa Rosada? Dejemos de lado las opiniones de este cronista y citemos a Página 12: “Martín Guzmán informó sobre los acuerdos en materia de deuda y la visita del FMI. Fue este el corazón de la reunión. “Queremos involucrarlos a todos ustedes”, dijo.

Ese es el “corazón” de la cuestión. Después de la última “pesadilla” de Macri, el Fondo se tomó un “aislamiento preventivo y obligatorio” pero volvió. Como dice el tango, “si siempre estoy volviendo”.

Después de la última “pesadilla” de Macri, el Fondo se tomó un “aislamiento preventivo y obligatorio”, pero volvió. Siempre vuelve

Andrés Rodríguez (UPCN-CGT) ejemplificó con una frase y un hecho qué quiere decir que volvió el Fondo. En la radio dijo que “el FMI no puede pedir un ajuste despiadado". En el Ministerio de Trabajo firmó una paritaria de 7% para estatales.

Preguntale a una estatal si no le parece un ajuste despiadado.

Télam

3. 17 de octubre: la lealtad en modo virtual

Los técnicos de Presidencia y la CGT ya empezaron a preparar el acto. Va a ser el primer “Día de la Lealtad” virtual de la historia del peronismo. En el salón Vallese solo habrá presencias privilegiadas, el resto deberá seguirlo por celulares desde las casas o sedes sindicales.

Dicen, y este cronista no tiene por qué descreer, que habrá un mapa de colores mostrando las conexiones. Es más: aunque Carlos Acuña esté en un country de Guernica podrá geolocalizarse en Plaza de Mayo. No está claro si podrá poner las patas en la fuente. Así la CGT sueña con llenar la Plaza después de mucho tiempo. Encima sin silbidos y con el atril a salvo. No sean así: reconozcan que es un gesto de modernización de la CGT. Los estatutos y todo eso no sé, pero el acto será la confirmación de una CGT 4.0. Una CGT virtual…

El primer “Día de la Lealtad” virtual de la historia tendrá dos condimentos: la rosca peronista y la sindical. Qué nervios...

La próxima semana hablaremos de aquel 17 de Octubre. Pero hoy detengámonos en dos hechos que empiezan a atravesar la previa del “Día de la Lealtad”.

Por un lado, la rosca peronista. El acto efectivamente intentará ser un respaldo sindical a un Presidente cuya imagen aparece bastante decaída. Se espera que ese día lo encumbren como titular del Partido Justicialista. Hay quienes quieren verlo como un acto “albertista” y “anticristinista”. No parece. En las últimas horas se supo que enviados de la Vicepresidenta están participando de la preparación. Además, quien convoca es el mismo consejo directivo que fundó la CGT Balcarce durante su último gobierno.

La otra es la rosca sindical, que tiene un poco más de rispideces. Mientras la CGT se pone en el centro de la vida política con sus reuniones con empresarios y enviados del Fondo, otros sectores del sindicalismo peronista arman su juego. En los últimos días se hizo el segundo encuentro virtual del Frente Sindical que impulsan Camioneros, Smata y 60 gremios. También una “alianza por el trabajo y la producción” convocada por dirigentes de la Corriente Federal y de la CTA de los Trabajadores. Todavía no les dijeron si les guardan asiento en el Vallese o les mandan un link.

4. ¿Y la pesada herencia?

Mientras las paritarias obreras quedaron muy por debajo de necesidades y expectativas de millones, las de las patronales fueron un éxito. A los subsidios para pagar sueldos hay que agregarle los nuevos anuncios oficiales: rebaja para las retenciones de la soja, también para las mineras y las exportaciones industriales.

Mientras tanto, la cuarta etapa del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) quedó en duda. Aunque es insuficiente, para muchas familias es la única chance para no pasar (más) hambre. La otra paritaria arranca el miércoles 14 y es la discusión del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hoy está fijado en 16.875 pesos, o sea que alcanza para que una familia de 4 personas viva menos de una semana.

Pero un hecho simbolizó estos días por dónde pasa en realidad el “Pacto Social” y los analistas lo obviaron. Fue el acuerdo sectorial entre Sindicato Petrolero y las cámaras empresarias encabezadas por la “nacional y popular” YPF. No solo lograron una paritaria a la baja, sino también que el convenio petrolero flexibilizado para Vaca Muerta se extienda al resto de la actividad petrolera. Cuando Macri lo hizo el entonces diputado y ahora Secretario de Energía dijo que era “flexibilizador”. ¿Y ahora?

Pero un hecho simbolizó estos días por dónde pasa en realidad el “Pacto Social” y los analistas lo dejaron pasar

5. La otra agenda

Habíamos advertido. Se nos iba a ir el panorama entre pactos y roscas. Igual hacía falta. Mientras mostramos las peleas que empiezan a surgir, aunque aisladas, es importante entender qué están cocinando en algunos despachos. Está claro que ellos no pierden tiempo.

Pero la semana arrancó movida. El lunes los judiciales bonaerenses hicieron paro contra la postergación de la paritaria, se movilizaron docentes autoconvocados en Corrientes y enfermeras del conurbano. En Misiones sigue el acampe en el Ministerio de Salud porque cobran 13 mil de básico y jubilaciones que los obligan a trabajar hasta los 80 años. Sigue la lucha de las tercerizadas de limpieza y la juventud de los call centers en Córdoba. Volvió el paro de los choferes en Tucumán y los camioneros de Expreso Argentino se encadenaron en Neuquén. Los azucareros de Ledesma, San Isidro y Tabacal siguen denunciando que se les mueren compañeros por covid-19. Los trabajadores de Dánica hacen presencia frente a la planta y marcharán para exigirle una respuesta al gobierno bonaerense.

FB: Trabajadores de Dánica en lucha

De cualquier manera, la cita más importante de esta semana es el jueves 8. Las familias de Guernica convocan a una jornada nacional de lucha por tierra, vivienda y otros reclamos. Marcharán hacia la Gobernación en La Plata y también a Plaza de Mayo. La Red de Trabajadores Precarios e informales se suma como parte del paro internacional de repartidores.

Si ellos tienen su lealtad con el FMI, la nuestra es con esas luchas. Así nos preparamos para los momentos convulsivos que se vienen.

Te puede interesar: Jueves 8: gran jornada de lucha por las familias de Guernica







Temas relacionados

Carlos Acuña   /    CGT Azopardo   /    Guernica   /    Alberto Fernández   /    Rodolfo Daer   /    Héctor Daer   /    CGT   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    FMI   /    UIA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO