×
×
Red Internacional

El próximo domingo 15 de mayo a las 19:30 horas, se ganarán nuevamente las calles de Rawson, capital chubutense, al cumplirse cinco meses de la aprobación de la zonificación minera de Arcioni por parte de la Legislatura provincial, e inicio de la brutal represión policial a los miles que salieron a las calles a repudiarla. A cinco meses, continúa el grito en las calles de “No a la megaminería, no a la represión".

Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Viernes 13 de mayo | 13:59

Aquel 15 de diciembre de 2021 en horas de la noche y en una sesión amañada, la Legislatura provincial aprobó el proyecto de zonificación minera, donde comenzaba la concentración en rechazo a la maniobra. La respuesta de Arcioni fue la represión por parte de la infantería seguida de brutales cacerías a lo largo de la madrugada.

A partir de estos hechos se sucedieron días de movilizaciones masivas en las principales ciudades (con la participación clave de sectores de la clase obrera como los portuarios, marítimos y la alimentación) que expresaban el rechazo al proyecto de zonificación minera, asambleas públicas y abiertas para coordinar la lucha, una gran resistencia en las calles a la represión (en Rawson y Trelew) que incluso se llevó puesto a más de una quincena de edificios públicos -símbolos de años de ajuste y violencia contra el pueblo trabajador- y el cuestionamiento de raíz al gobierno de Arcioni que, ante las masivas protestas, había declarado que “nunca da marcha atrás”. Pese a las balas, las detenciones, las camionetas y motos de la infantería, el que no dio marcha atrás fue el pueblo en las calles.

El lunes 20 de diciembre, un Arcioni arrinconado porque a cada represión miles ganaban y ganaban las calles, anunció la derogación de la odiada ley de zonificación que habilitaba la megaminería. Estas jornadas pasaron a inscribirse en la historia como la rebelión obrera y popular más profunda de la historia de la provincia.

Para miles en Chubut, no solo los cuatro de cada mes quedaron instalados como fecha de pelea en defensa del agua. Cada proceso genera sus propios hitos. A partir de diciembre, cada quince de cada mes es recordatorio de una Legislatura que votó el saqueo ambiental a espaldas del pueblo y el inicio de una represión que dejó consecuencias como pibes y pibas que por las balas tuvieron graves problemas de salud, fueron despedidos o no pudieron volver a trabajar. Por eso este 15 de mayo, nuevamente se ganan las calles ya que memoria -y bronca- no falta.

A 5 meses de las jornadas de diciembre, Arcioni reivindica y condecora a la policía provincial. Una verdadera provocación al pueblo y de impunidad a los represores de miles de jóvenes, trabajadores y ambientalistas.

La última provocación del gobierno provincial fue condecorar a los represores de la rebelión popular de diciembre. El viernes 6 de mayo, la policía de Chubut condecoró al Comisario Inspector Martín Pedraza (jefe del Área de Grupos Especiales de la Policía) y al comisario Javier Lefipán (jefe de Infantería de Rawson) al cumplirse los 50 años de la creación de la infantería de la provincia.

Los dos integrantes de la policía de la provincia condecorados fueron responsables de llevar adelante la brutal represión ordenada por el gobernador Arcioni durante el pasado 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Rawson, contra los miles de jóvenes, trabajadores y ambientalistas que protagonizaron jornadas históricas de lucha que lograron derrotar la ofensiva megaminera.

Te puede interesar: Chubut: El gobierno provincial condecora a los represores de la rebelión popular de diciembre

Este premio a los represores de la rebelión popular muestra que las fuerzas "de seguridad" son una de las prioridades del gobierno de Arcioni.

Y salir a las calles contra la represión cobra también importancia por los recientes sucesos en Andalgalá, cuando a inicios de mes la policía catamarqueña del gobernador peronista Jalil reprimió a pobladores y asambleístas que denunciaban que la minera Agua Rica había contaminado nuevamente. Los videos que rápidamente se viralizaron, donde puede verse a la infantería disparar a quema ropa y en plena noche, a muchos nos hizo acordar las brutales madrugadas de diciembre en Rawson y Trelew.

Como vemos, los gobernadores como Arcioni o Jalil, avalados por el gobierno nacional de Fernández y la oposición de derecha que no se queda atrás, hacen pasar el ajuste y el extractivismo para pagarle al FMI con palos, balas y represión.

Días atrás, Maxi Rivero, referente de la UAC Trelew nos decía acá que “hay que responsabilizar al Gobierno Nacional y Provincial por el rol de garante que han tomado en relación a los intereses de las empresas mineras, garantizado sus intereses a base de balas, y que además persigue y estigmatiza a los vecinos, vemos que en la carta del Frente de Todos se tildó a los vecinos que sufrieron la represión como violentos y se los quiso minimizar diciendo que era un grupo minoritario, lo mismo que hizo Arcioni acá cuando nos tildó de 500 ruidosos se repite la práctica de querer imponer la megamineria minimizando y silenciando con balas la voluntad de un pueblo entero”

Por eso, es importante la cita este domingo 15 de mayo, donde ganamos las calles de Rawson repudiando la represión de diciembre del gobierno de Arcioni, las causas montadas contra quienes defendieron el agua así como la reciente represión en Andalgalá y porque hace veinte años que decimos No Es No.

Videos que muestran la brutal represión de la policía de Arcioni, acá, acá y acá.

Pero también, porque en este mayo la inflación de abril volvió a trepar a más del 6% con nuevos tarifazos como a la luz y los combustibles, donde la pobreza trepó a más de 17 millones de personas siendo en Trelew Rawson superior al 35%, donde los estatales tienen sueldos debajo de la línea de la pobreza y a las y los pibes se los empuja a trabajos sumamente precarizados.

En definitiva, porque es prioritaria la tarea de recuperar la coordinación, la unidad y la gran experiencia de la rebelión obrera y popular de diciembre para rechazar la represión y el extractivismo así como también el ajuste y el régimen del FMI al que nos llevan sin grieta Arcioni, Fernández y la oposición de derecha.

La juventud, los trabajadores y el movimiento ambiental debe repudiar también, en todos los espacios, en las redes y en las calles, el fortalecimiento de la policía, que solo dará impunidad a la represión. Es una tarea central del momento. No hay tiempo que perder. Es nuestro futuro o el de ellos.

En este sentido las Asambleas ambientales de Rawson-Playa Unión y Trelew convocan a ganar las calles este próximo 15 de mayo. Tenemos que ser miles en las calles.

Reproducimos el comunicado de las asambleas

La Asamblea de [email protected] Rawson Playa No a la Megamineríarepudia la reciente condecoración al jefe de la Infantería de la Policía del Chubut, comisario Javier Lefipan, quien fuera encargado de gestionar y ejecutar la brutal represión ejercida hacia el pueblo de Chubut con graves consecuencias físicas y psíquicas acontecidas en diciembre de 2021 en la capital provincial.

El 15 de Mayo se cumplen 5 meses de aquella feroz represión y traición al pueblo por parte del Estado y es por eso que este domingo a las 19:30hs en el predio frente al Banco Nación estaremos presentes, para que se haga sentir que el PUEBLO NO OLVIDA, NI PERDONA A LOS TRAIDORES y en apoyo al pueblo de Choya, Andagalá, Catamarca quienes recientemente sufrieron las mismas consecuencias por defender su territorio ante el atropello de las empresas mineras. Repliquemos esta acción en todas las ciudades de Chubut...SUMATE!!!

A 5 MESES DE LA BRUTAL REPRESION, EN CHUBUT SEGUIMOS RESISTIENDO.
Luego de haber frenado la zonificacion minera con toda una provincia movilizada en las calles diapuesta a defender el territorio, seguimos sosteniendo que en CHUBUT, NO PASARAN!
Repudiamos el reconocimiento a quienes estuvieron al frente de los operativos que intentaron callar al pueblo. A LOS REPRESORES LES DECIMOS.. FUERAAA!
EN CONTRA DE LA MEGAMINERIA DE URANIO que pretenden imponernos ahora, EN CONTRA DE TODO EXTRACTIVISMO!
CHUBUT RESISTE AHORA Y SIEMPRE!
NI OLVIDO, NI PERDON.
No es No!

Unión de Asambleas de Comunidades Trelew




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias