×
×
Red Internacional

Educación. 1500 estudiantes en Jujuy tuvieron que renunciar a las becas Progresar

El Gobierno Nacional definió incompatibilizar los planes de potenciar trabajo con quienes reciben las becas Progresar. Solo en Jujuy frente a esta situación, 1500 estudiantes se vieron forzados a renunciar a la beca Progresar. Organizaciones y movimientos sociales se movilizaron esta mañana para expresar su rechazo frente a esta situación. Referentes del Frente de Izquierda y de la agrupación estudiantil Pan y Rosas repudiaron este recorte y se solidarizan con las organizaciones que se manifiestan.

Jueves 8 de septiembre | 16:33

El Gobierno Nacional definió incompatibilizar los planes de potenciar trabajo con quienes reciben las becas Progresar. En todo el país son 40000 estudiantes quienes tienen que elegir entre el Potenciar Trabajo o la beca Progresar. Solo en Jujuy frente a esta situación, 1500 estudiantes se vieron forzados a renunciar a la beca Progresar.
Organizaciones y movimientos sociales se movilizaron esta mañana para expresar su rechazo frente a esta situación y por la restitución de las becas.

A partir de la incompatibilidad, deben definir entre los beneficios que se perciben. Renunciar al Potenciar Trabajo. De esta forma se recorta el mayor ingreso de miles de jóvenes que ocupaban para estudiar y poner un plato de comida en las mesas de sus familias.

Entre los convocantes estuvieron Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 De Abril, MTL Rebelde, entre otros.

Esta decisión vino del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, junto con el Ministerio de Educación por las dependencias de las becas Progresar. Esta nueva avanzada se suma al plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional, de la mano del superministro Sergio Massa y para cumplir los requerimientos del FMI.

Mientras que se le concedió grandes privilegios a los ricos del campo las mayorías populares de la clase trabajadora no llegan a fin de mes. Se hace imposible con los tarifazos y la inflación, a lo que se suma este nuevo recorte de planes sociales.

Te puede interesar: El Gobierno le transfiere $ 200.000 millones al campo con el nuevo dólar soja

Son miles de estudiantes que ahora quedan sin la posibilidad de acceder a una beca para poder estudiar. Pero eso no es prioridad para el gobierno que busca auditar a las organizaciones sociales desde las Universidades públicas transformándolas en la policía del FMI.

Referentes del Frente de Izquierda y de la agrupación estudiantil Pan y Rosas (PTS en el FIT), junto a jóvenes en todo el país repudiaron este recorte y se solidarizan con las organizaciones que se manifiestan y exigen la restitución del plan Potenciar. Junto al rechazo a estos ajustes, vienen planteando la necesidad de conquistar Centros de Estudiantes para poder construir un plan de lucha y pelear en unidad por todos los reclamos de la juventud, como son becas integrales de estudio, boleto educativo gratuito e irrestricto, aumento del presupuesto educativo y la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días con un salario que cubra la canasta familiar, para tener tiempo y estudiar sin hambre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias