×
×
Red Internacional

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Roberto Fontanarrosa, uno de los autores más populares del mundo de la cultura. Agudo lector de la gauchezca, del costumbrismo, gran parodiador del lenguaje intelectual, de las viejas crónicas periodísticas, del mundo del deporte, de la oralidad de la calle, Fontanarrosa era, sobre todo, un gran trabajador del lenguaje.

Martes 19 de julio | 03:23
(Fontanarrosa con Les Luthiers)

Quince años sin Fontanarrosa y el mundo es un lugar un poquito más amargo. Tras su muerte, nadie hasta ahora ha logrado conjugar un humor tan variado, tan inteligente, que conmueva y que tenga la llegada a todo tipo de lector. Agudo lector de la gauchezca, del costumbrismo, gran parodiador del lenguaje intelectual, de las viejas crónicas periodísticas, del mundo del deporte, de la oralidad de la calle, Fontanarrosa era, sobre todo, un gran trabajador del lenguaje. Por esa identidad fuerte, al Negro lo quieren todos, a tal punto, que el 19 de julio se celebra en Rosario el día del amigo canalla.

Una vez quise hacerle un homenaje a Fontanarrosa. Pero su vida está contada tantas veces y por tantas personas, que terminé descubriendo que lo más interesante no estaba en su biografía, ni en su testimonio en vida. La historia del Negro se cuenta en sus alrededores, en los márgenes.

Oscar el Toto Abdala

Empecé a investigar y me topé con una de las historias más hermosas que conocí en mi vida, la de Oscar Toto Abdala. Lo entrevisté por Whats App durante todo un día, y cada tanto vuelvo a escuchar esos audios que nunca pude redactar correctamente, ni captar un 10% el tono de su expresión, como si lo hubiera hecho el Negro.

El Toto Abdala es un quiosquero de diarios de San José de la Esquina, que tras su jubilación pudo concluir su libro de cuentos, “Soy Diariero y otros cuentos”. Lo conoció a Fontanarrosa de casualidad en el Bar El Cairo porque en esa época, principios de los 90, viajaba a Rosario cuando su hijo Pablo “El turquito” Abdala (Ex jugador de Central y del Cobreloa de Chile) entrenaba en la reserva.

A partir de ahí tuvieron algunos encuentros esporádicos a lo largo de los años, en el que el Toto le mostraba sus cuentos y Fontanarrosa le hizo algunas observaciones.

El testimonio completo acá Anecdotario I, un cuento fontanarrosesco

Finalmente, en los últimos audios, cuando nos estábamos despidiendo y yo le agradecía por la historia, el Toto me hizo una aclaración que me partió al medio, me dijo: “Mirá Lautaro, yo no sé si el Negro se consideraba mi amigo, a lo mejor yo me consideraba amigo de él. Porque él tenía un montón de Totos Abdalas o cosa parecida. Yo tuve el gusto, el honor de que él me hubiera dispensado momentos de su vida.”

Cine Negro

La directora de Cine Mariana Wegner tuvo la amabilidad de darme una entrevista en El Cairo y, al mismo tiempo, tuvo la beneficencia de pagarme el café. Me contó que conoció al Negro de chica, cuando Fontanarrosa hacía sus primeras armas en publicidad para el estudio de su padre. Con los años la amistad perduró, y logró hacer dos documentales con Fontanarrosa en vida. En 1997 “Fontanarrosa se la cuenta y confiesa que ha reído”, y en 2007 “Cine Negro”, donde no solo puede verse aspectos biográficos de su vida, sino que también sus raíces humorísticas y sus relaciones con los distintos artistas con lo que trabajó.

Acá se las presento: Cine Negro, un film que homenajea la obra de Roberto Fontanarrosa

Y acá les dejo la película:

De Rosario a Sevilla

Cuando era una niña, la poeta sevillana Rocio Muñoz Vergara escuchaba por cassette una serie que se llamaba “Cuentos de Fútbol”. Allí quedó impactada cuando conoció el relato sobre un grupo de hinchas, que secuestraban al mítico viejo Casale para llevarlo a la cancha a ver el derby de Central-Newell. Ahí Rocío conoció sin querer Rosario, la intensidad y el espíritu del clásico rosarino, y años después, cuando vino a vivir a la ciudad, descubrió a Fontanarrosa.

Mirala acá: Anecdotario II: de Rosario para el mundo

“19 de Diciembre de 1971” por Alejandro Apo

“Quiero verte otra vez”

Ni lerda, ni perezosa, la editorial Planeta anunció el lanzamiento de un nuevo libro de Fontanarrosa, que van a presentar esta tarde en el Bar El Cairo a las 18 hs, en una mesa coordinada por Mex Urtizberea, y con la participación del dibujante Miguel Rep. “Quiero verte otra vez” es una recopilación de cuentos inéditos de 288 páginas, de la cual se desconoce el autor de la compilación, ni la razón de por qué se mantuvieron inéditos todos estos años.

Acá un adelanto: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-quiero-verte-otra-vez/350246


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

15-anos-sin-el-Negro-Fontanarrosa