Sociedad

PANDEMIA Y SALUD

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes, enfermedad de riesgo en pandemia

Se trata de la enfermedad preexistente que presentaba alrededor del 30 % de las personas menores de 60 años que murieron por Covid-19. La estadística Argentina coincide con la internacional.

Sábado 14 de noviembre de 2020 | 17:15

Foto: Télam

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En esta fecha se busca apoyar a pacientes con diabetes tipo I - que se da por causas genéticas y no es prevenible- y para concientizar sobre prevención a personas con antecedentes familiares.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes tipo I es ineludible, por lo que la campaña hace énfasis en la prevención de la patología tipo II.

Te puede interesar: "Esto es diabetes, nena": crónica sobre salud pública y precarización en prepandemia

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial en un día oficial de la salud de la ONU.

El mejor tratamiento para esta patología, es mantener una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal equilibrado y evitando el consumo de tabaco y alcohol.

Personas con diabetes: población de riesgo en pandemia

En tiempos de pandemia, esta patología merece que se le preste especial atención.
Uno de cada tres personas (30 %) menores de 60 años que fallecieron por coronavirus tenía diabetes, en tanto que quienes no tienen la enfermedad controlada presentan peores pronósticos frente al coronavirus, aseguró a Télam Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD) en el Día Mundial en que se conmemora esta patología.

“Del 20 al 50 % de las internaciones por coronavirus tienen diabetes; y tanto en la bibliografía internacional como en las estadísticas nacionales se vio que alrededor de un 30 % de los fallecidos menores de 60 años tiene diabetes”, señaló Lijteroff.

“También estamos viendo en la práctica cotidiana muchas personas que debutan con diabetes a partir de que tienen Covid-19, lo cual está haciendo sospechar en una relación de acción directa del virus sobre el páncreas”, añadió.

Podés leer: Los otros enfermos: Diabetes y coronavirus

El especialista explicó, además, que “un mejor control metabólico de las personas con diabetes hace que una vez que se infectan disminuye la chance de que lleguen a enfermarse y cuando se enferman es mejor el pronóstico que si la infección llega con un mal control”.

"Por otro lado, ha habido informes de deterioro severo del control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 con Covid-19 que requieren dosis excepcionalmente altas de insulina, según un informe publicado por la revista especializada Diabetes&Metabolism el 27 de octubre del 2020", describió.

Lijteroff indicó que “estamos aprendiendo día a día porque la Covid-19 es una enfermedad muy nueva pero hasta el momento lo que entendemos es que hay una relación entre el coronavirus y el metabolismo de las grasas, pero no sabemos si a futuro, por ejemplo, las personas que debutaron con diabetes en el contexto de tener Covid van a seguir con diabetes o se va a revertir”.

Fuera de este escenario, el especialista que además es jefe de diabetología del hospital Santamarina, describió que “existe un componente genético sobre el cual actúa el medio ambiente, y una vez que se realiza el diagnóstico de diabetes, si bien se puede controlar, la enfermedad no se cura”.

La relación entre diabetes y coronavirus tiene abundantes publicaciones en revistas científicas; ya en julio un artículo en The Lancet Diabetes and Endocrinology analizaba diferentes estudios observacionales realizados en China, Italia y Estados Unidos, en los que se concluía una relación entre la diabetes y un aumento de la mortalidad o de peores cuadros de la enfermedad.

Por ejemplo, un estudio retrospectivo de la Universidad Central South de China, del mes de mayo, con 258 pacientes que fallecieron por Covid-19 determinó que el 24% tenía diabetes; mientras que de un metaanálisis (análisis de varios estudios) realizado por la Universidad de Padova, Italia, en marzo con 355 pacientes que fallecieron, el 35,5 por ciento tenía diabetes.

Sólo por mencionar otro de las publicaciones relevantes de la temática, en agosto se publicó en la misma revista un estudio realizado por el Reino Unido entre 1 de marzo al 11 de mayo de 2020: “Durante este período se produjeron 23.698 muertes relacionadas con Covid-19 en el hospital. Un tercio ocurrió en personas con diabetes: 7434 (31,4%) en personas con diabetes tipo 2; 364 (1,5%) en aquellas con diabetes tipo 1 y 69 (0,3%) en personas con otros tipos de diabetes”, indicaron los autores.

Al hacer una explicación simplificada de la enfermedad, Lijteroff describió que “todos somos insulino dependientes; en muchas personas esa insulina la genera el propio páncreas, en otras el órgano genera menos de lo necesario, entonces se estabiliza con medicación, y algunas personas no generan nada y requieren de aplicarse insulina”.

Podés leer: Cómo te cambia la vida la obra social: si la salud es un negocio cuidarse es un lujo

Y continuó: “Se calcula que cerca de 4 millones y medio de argentinos tienen diabetes y que la mitad no lo sabe. Del total, casi el 90% tiene diabetes tipo 2, una variante en general de la adultez, pero que está viéndose cada vez con más frecuencia en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y al estilo de vida sedentario”.

Por su parte, Marcela de la Plaza, médica especialista en Nutrición y Diabetes y Vicepresidente de la FAD, señaló que “9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, por eso es tan necesario tratar en simultáneo la diabetes y el exceso de peso. Para llevar adelante -y sostener en el tiempo- una alimentación saludable, es pertinente incorporar los cambios gradualmente”.

Con el objetivo de acercar esta información a los pacientes y al público en general, la FAD llevará adelante en forma virtual el 33° Congreso Nacional de Diabetes para Pacientes y Familiares, que tradicionalmente se organiza en las afueras de Córdoba, en Villa Giardino, pero que en esta oportunidad se realizará en forma remota.

La actividad, que se realizará este fin de semana, incluye charlas sobre ‘lo que hoy sabemos de la diabetes y sus cuidados’, ‘nuevas tecnologías en diabetes’, ‘aspectos legales’, ‘la actividad física en prevención y tratamiento de diabetes’ y ‘los secretos de una buena alimentación en diabetes’, entre muchas otras.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Diabetes   /    Alimentación    /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO