Sociedad

EFEMERIDES

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Desde 2012 se celebra el Día Mundial de la Radio, proclamado por la UNESCO. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más extenso, elegida por millones de personas en todos los rincones del mundo.

Sábado 13 de febrero | 14:49

Más allá de los avances tecnológicos y nuevos sistemas de comunicación que han surgido en el último siglo, sigue siendo uno de los medios de comunicación más elegidos por millones de personas. El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

Para conmemorar este aniversario, el lema de éste año es “Nuevo Mundo. Nueva Radio“, dividiendo esta edición en tres subtemas principales:
.
Evolución. El mundo cambia, la radio evoluciona.
Este subtema se refiere a la resistencia de la radio, a su sostenibilidad.

Innovación. El mundo cambia, la radio se adapta e innova.
La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.

Conexión. El mundo cambia, la radio se conecta.
Este subtema pone de relieve los servicios de la radio para nuestra sociedad: desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.

La creación de la radio

Aunque para la historia ha quedado que el inventor de la radio fue Guillermo Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos. Tesla nació el 10 de julio de 1856 en la actual Croacia, dedicando su vida a resolver los misterios de la electricidad.

El inventor de la radio remarcaba: "La ciencia no es más que perversión en sí misma a menos que tenga como objetivo último mejorar la humanidad".

Cuando Tesla tenía tan sólo tres años vivió un episodio que marcaría la dirección de su vida: mientras acariciaba el lomo de su gato, el roce de su mano produjo una lluvia de chispas y quiso averiguar cuál era el motivo. Se lo preguntó a su padre y este, le explicó que se trataba del mismo fenómeno que ocurría en los árboles durante una tormenta: la electricidad. Desde aquel momento y hasta el día de su muerte, Nikola Tesla dedicaría su vida a resolver aquel misterio.

La radio en Argentina

Un estudio a fines de 2019 publicado por Kantar IBOPE Media Argentina, muestra que la radio tiene un importante alcance de lunes a domingo las 24 horas.
Por ejemplo, en Buenos Aires (ciudad y conurbano) tiene un alcance semanal de 72%, en Córdoba un 83% semanal y en Mendoza un 72%. El estudio detalla que en Buenos Aires, en promedio se escucha radio en más de dos lugares y en dos plataformas diferentes

En el Día Mundial de la Radio, un reconocimiento para las y los trabajadores que mantienen viva la magia de la radio, informando y acompañando, en especial a aquellos y aquellas que lo hacen del lado de los trabajadores y sectores populares.







Temas relacionados

Radiodifusión   /    Radio   /    Medios de comunicación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO