×
×
Red Internacional

Florencio Varela.Trece años de prisión por corrupción de menores al ex concejal Zisuela

El mediodía del jueves el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Quilmes le dictó la sentencia. Si bien el fallo es insuficiente, es la primera vez que un funcionario en Florencio Varela es condenado a una pena no excarcelable.

Jueves 16 de septiembre | 22:56

Miles de activistas provenientes de un amplio arco de organizaciones sociales y políticas, de trabajadores ocupados y desocupados, concentraron sobre la Avenida Yrigoyen en la puerta de los tribunales de Quilmes en el mediodía del jueves, a la espera de la sentencia.
Producto del valor de las pibas denunciantes, Daniel Zisuela fue condenado a 13 años de prisión efectiva. Conociendo los detalles aberrantes del caso, la pena resulta insuficiente. La defensa y la fiscalía ya anunciaron que apelaran la sentencia. Los hechos hoy conocidos son la punta del iceberg de una red mucho más grande.

Zisuela fue Concejal por el Frente Renovador hasta su detención en 2018. Era también secretario general del sindicato de gastronómicos, presidente de Argentino de Quilmes y, en su pasado, funcionario clave del ex intendente varelense Julio Pereyra.

Te puede interesar: Julio Pereyra: de barón del conurbano a un lugar privilegiado en la lista oficialista

Su abogado en la causa es Omar Daer, suegro de Mayra Mendoza, defensor de Carlos Menem en la causa armas, de Franchioti en el asesinato de Dario y Maxi en el Puente Pueyrredon en 2002 y hombre históricamente allegado al Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Luis Genoud (dirigente político peronista varelense denunciado por participar en la desaparición forzada de personas en la dictadura militar).
Pero no es este el primer escándalo judicial en el que esta involucrado Zisuela. Ya había sido juzgado en la década del 90 (siendo funcionario de Pereyra) por la estafa de corrupción conocida como "La voz del campo", que implicó la esclavización de trabajadores rurales en campos del distrito a través de un programa municipal con fondos nacionales.

Hombre clave del peronismo local, operaba con ese manto de impunidad que le permitió dirigir un red de trata de menores a plena luz del día y a la vista de todos. Según las declaraciones emitidas en el juicio, las citas con las chicas las concretaba en el bar Prince (en el Cruce de Varela) y desde allí las trasladaba a hoteles de la zona, fiestas en casa quintas y boliches bailables. Declararon las pibas que en estas fiestas participaban conocidos dirigentes políticos y sindicales, en una red organizada por representantes de los distintos sectores de la casta política local.

En este sentido, Jose Luis Calegari (miembro de la Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli) sostiene:
"Varias personas fueron mencionadas, y producto de ello se inicia otro juicio histórico para determinar la responsabilidad de las personas mencionadas por las víctimas: Darío Olmedo ( Secretario General de ATE Varela ), Juan Olmedo (ex secretario general de UOCRA ) Diego Giménez ( ex tesorero de la UOCRA y candidato a quinto concejal en la lista de JUNTOS) , Octavio Astudillo (ex colaborador de Zisuela y candidato a séptimo concejal en la lista de JUNTOS), Mirta Rojas referente de Libres del Sur y candidata a concejal en la lista de Randazzo, Amancia Báez (ex concejal del Frente para la Victoria y actual gerente de Anses Varela), Hugo Pereyra (Secretario de Articulación Institucional del Municipio de Florencio Varela), Franco Risso (Subsecretario de seguridad y defensa civil de la Municipalidad de Florencio Varela), el negro Barraza (funcionario de la subsecretaría de seguridad y defensa civil de la Municipalidad de Florencio Varela), Pamela Sosa (ex colaboradora de Daniel Zisuela, militante del Frente de Todos), Cacho Escobar (colaborador y empresario)" comenta.

Este caso muestra el estado de descomposición en el que se encuentra el régimen político de conjunto. Los mismos que desde el estado y los gobiernos gestionan las políticas de ajuste y miseria que hambrean al pueblo trabajador, tienen entre sus filas enquistados a personajes que organizan y ejecutan las redes mafiosas que tienen como principales victimas a las pibas de los barrios. Estos actos aberrantes son imposibles sin el encubrimiento y la complicidad directa del poder judicial y el aparato represivo.

"Toda esta bronca que sentimos tenemos que transformarla en organización y en lucha, porque es de la única manera que vamos a conseguir justicia, y es de la única manera que vamos a conseguir que se desmantelen las redes de trata", dice Noelia Bastias, militante de Pan y Rosas y candidata a Concejal por el Frente de Izquierda Unidad en Berazategui.

Esta condena se logró por el valor de las pibas que se animaron a declarar y por el apoyo de las organizaciones del campo obrero y popular que se movilizaron. Aunque el fallo resulta insuficiente, sirve como punto de partida para un proceso de organización y de lucha que recién comienza.
Será el desarrollo de un gran movimiento que comience por acompañar la apelación del fallo, avanzando hacia el juicio y castigo a todos los responsables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias