Cultura

12 DE OCTUBRE

12 de octubre: ¿”Fiesta nacional” de Almeida? ¿O fiesta del saqueo imperialista?

“El día de la fiesta nacional que compartimos con nuestros hermanos de la otra orilla del mar”. “Dos mundos que vivían ajenos el uno del otro”. Así describe el alcalde de Madrid el aniversario de una conquista y expolio genocida el 12 de octubre.

Jueves 10 de octubre | 14:25

Cada 12 de octubre se conmemora a bombo y platillo tirando de arcas públicas el “descubrimiento” de América, el Día de la Hispanidad, es una fiesta heredera del carácter más reaccionario e imperialista del Estado español. En este caso, tal vez uno de los más oídos sea el discurso de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Entre otras cosas, este “Día de la Hispanidad” comienza a implantarse como resultado a la crisis abierta entre nostálgicos imperialistas a principios del XX tras el fin de las últimas posesiones territoriales en América.

Este “Día de la Raza”, que es como se nombró originalmente y que durante muchos años tanto en el Estado Español como en el resto de países de Hispanoamérica (en muchos hoy en día se sigue denominando así), surgió en 1913 a propuesta del Presidente de la Unión-Iberoamericana. Según sus propias palabras: “se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados”.

Adquirirá un nuevo significado durante el franquismo como exaltación de poder y así hasta nuestros días, cuando se exhibe el músculo militar del Régimen del 78 con la monarquía a la cabeza entre desfiles. Durante el franquismo, se homenajeaba a los “Caídos por Dios y a la Patria”, es decir, a los combatientes del franquismo en la Guerra Civil. Ahora en “democracia” se homenajea a los caídos en el último atolladero imperialista en el participa el ejército español, como Afganistán, Irak, Líbano, Bosnia, etc. En este ambiente de “Fiesta nacional” se propagan discursos abiertamente imperialistas arraigados en la historiografía oficial española.

Tal y como señala en esta ocasión el alcalde de Madrid, se conmemora la llegada de Cristóbal Colon a tierras americanas, pero sobre todo se revindica la posterior conquista y colonización del continente y sus gentes a manos de estas tropas españolas, además de las portuguesas en Brasil y las inglesas y francesas en América del Norte.

Esta conquista o como se denominó “evangelización” supuso una auténtica masacre, un auténtico “genocidio” de los “pueblos originarios", que habitan el continente antes de la llegada de los europeos. Las cifras varían mucho de unos historiadores a otros, pero por término medio se calcula que podría haber unos 80 millones de habitantes en 1492 y solo unos 150 años después de la llegada de Colón, quedan menos de 4, es decir, había muerto casi el 90% de la población.

Esta catástrofe demográfica estuvo motivada por las enfermedades nuevas traídas por los europeos, especialmente la viruela, pero también por los malos tratos, vejaciones, trabajo esclavo, insuficiente alimentación, ejecuciones, abusos sexuales, etc. llevados a cabos por los colonizadores europeos.

Como vemos lo que se celebra hoy, es la llegada de los españoles con la cruz católica en la mano, pero sobre todo con la espada y el látigo en la otra, para iniciar un proceso de esclavitud, opresión y explotación hasta la muerte de la población tanto indígena como secuestrada de las costas africanas.

Para quienes reivindican a la población indígena que ha resistido hasta hoy en día y para los que critican el vigente imperialismo español a través de multinacionales como Telefónica, Repsol, Iberdrola, etc., el 12 de octubre hay nada que celebrar y sí que denunciar, rechazar o criticar. Ésto ha hecho que muchos gobiernos hayan eliminado este término tan polémico. Así actualmente se denomina “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina, “Día del Encuentro de Dos Mundos” en Chile o directamente “Día de la Resistencia Indígena” en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo este cambio de nombre y objetivos de la misma no le ha quitado el carácter retrogrado, colonizador, imperialista y de extrema derecha de la misma. Ambos actos tienen un claro objetivo de defender la actuación del imperialista ejército español y recordar que éste, como dice la constitución, es el garante y defensor, si es necesario por la fuerza, de la unidad nacional contra el derecho de autodeterminación, recordado siempre por la monarquía en el desfile que cierra la recepción real.

Hoy en día cuando las costuras del imperialismo se rasgan por toda América Latina, con rebeliones populares contra el expolio neocolonial y sus gobiernos títere, como en Ecuador, el 12 de octubre no tenemos una “Fiesta Nacional” que celebrar, sino internacionalismo por construir.







Temas relacionados

José Luis Martínez-Almeida    /    Antiimperialismo   /    12 de octubre   /    Imperialismo   /    Pueblos originarios   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO