×
×
Red Internacional

El 11 de diciembre, el FITU junto a mas de 100 organizaciones sociales politicas y de DDHH realizaremos una marcha contra el acuerdo del gobierno con el fondo, porque un plan de viviendas que se necesitan para miles de familias, es incompatible con pagar la deuda.

María IbáñezConsejera escolar del Terciario 88 de San Justo

Martes 7 de diciembre de 2021 | 18:52

El Gobierno confirmó que en diciembre le pagará U$S 1.892 millones al Fondo Monetario Internacional, lo que según el economista Pablo Anino equivaldría a construir al menos 54 mil viviendas.
A esta altura, ya se estarían entregando en total U$S 6.496 millones.

Mientras tanto, de acuerdo al último censo del 2010, en nuestro país hay 3,5 millones de familias que están sin casa propia, o si tienen, están en muy malas condiciones sin las necesidades básicas para vivir, solo en La Matanza los números hablan por si solos; según el renabap en este distrito hay 122 barrios vulnerables y es el distrito con mas asentamientos informales de toda la Provincia de Buenos Aires. Sumado a las mas de 53 mil personas que viven en situación de vulnerabilidad hace un combo explosivo; si el gobierno avanza en un acuerdo con el fondo que quitara mas recursos a las partidas de presupuesto para gastos sociales.

No hay dudas que desde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen acuerdo en que hay que pagar esta deuda, como afirmó Cristina Kirchner en su última carta "que no hay que desconocerla". Por su parte desde el gobierno nos quieren hacer creer que se puede pagar y al mismo tiempo estar mejor, como dijo el ministro de economía Martin Guzman “Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica”. Nos quieren hacer creer una fantasía.

Te puede interesar: Sábado 11 de diciembre: más 100 organizaciones convocan a Plaza de Mayo contra el ajuste y el FMI

El Fondo exige (como lo ha hecho históricamente) que para poder pagar la deuda, que contrajo el gobierno de Macri, hay que recortar todo tipo de subsidios a las empresas de energía, gas y transporte público, así como también una devaluación, Lo que implicaría un aumento mayor de los precios de los alimentos y todos los productos básicos.

Ni hablar que el problema de la vivienda se va a resolver por este camino, al contrario, buscarán ocultar esta enorme necesidad. Así es que el ministro de economía y el presidente salieron a buscar el respaldo de la CGT y organizaciones sociales afines. Es que para llevar adelante este acuerdo necesita de estos y así mantener la “paz social”, para que los millones de laburantes que padecemos este ajuste no salgamos a la calle.

También lo harán con más represión a los que saldrán a luchar y los que ya vienen luchando en los barrios recuperados, como pasó en Ciudad Evita con un desalojo brutal a las familias del barrio. En otro nivel, en Nueva Union de Rafel Castillo hoy en día le impiden ingresar materiales para construir sus casas con policías vigilando la zona; en González Catan el barrio 23 de Agosto hace muy pocos días los volvieron a amedrentar cortándoles el servicio eléctrico para hacer les más difícil su situación.

En Nueva Unión son mas de 1000 familias y en el 23 de Agosto 300 aproximadamente que vienen recuperando sus barrios hace más de 1 año, haciendo movilizaciones al municipio de La Matanza, a Plaza de Mayo, al ministerio de Desarrollo Social en La Plata, peleando por vivienda digna, manteniendo espacios de solidaridad y organización en reuniones y asambleas, en las Comisiones de Mujeres y los comedores.

No podemos permitir que nos pasen por arriba en la lucha por vivienda y trabajo genuino.a, hoy está la fuerza para enfrentar los planes de miseria del FMI y el gobierno. El FITU conquistó bancas de diputados nacionales como Nico del Caño o Alejandro Vilca;en La Matanza también conquistamos bancas en el Consejo Deliberante que queremos poner al servicio de la organización de los trabajadores y el pueblo pobre. Este 11 de Diciembre pongamos en pie una gran columna de los barrios recuperados junto a las vecinas y vecinos de Guernica; El barrio La Nueva Unión, el barrio 23 de agosto de Gonzales Catan y mas barrios recuperados porque sabemos que si se paga al fondo no hay alimentación, vivienda ni trabajo para millones.

Este 11 de Diciembre tenemos que dar inicio a un gran movimiento de lucha contra el FMI los barrios recuperados tienen que estar en la primera línea peleando porque los millones que van a pagar al fondo sean usados para vivienda trabajo salud y educación

Te puede interesar:Del Caño: "Imaginemos lo que son 10 años más bajo el Fondo"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias