×
×
Red Internacional

Bahía Blanca. 10a Marcha del Orgullo: contra el ajuste, los ataques de derecha y por la aparición de Tehuel

Una nutrida columna recorrió la ciudad y culminó en un acto y festival en la Plaza Rivadavia, exigió la aparición con vida de Tehuel De La Torre, denunció el ajuste a medida del FMI que golpea fuerte a las disidencias sexuales y también los ataques en la ciudad a comunidades originarias y organizaciones sociales y políticas.

Con la demanda central de la inmediata aparición con vida de Tehuel de la Torre, y responsabilizando al Estado por su búsqueda, el 5 de diciembre cientos de personas fueron parte de la movilización y festival que se gestó desde la Asamblea LGTBIQ+.

Tras dos años desde la última movilización,, y a partir de dos meses de debate en asamblea, diversas organizaciones y activistas independientes que levantan la bandera de los derechos de las disidencias sexuales organizaron un recorrido pensado a partir de las denuncias centrales de la comunidad trans bahiense, pasando por la comisaría de calle Roca, cercana a la "zona roja", y luego por el Poder Judicial de calle Estomba.

En las últimas décadas la persecución y violencia policial ensañada con las mujeres trans-travestis, que en muchos casos aún se ven obligadas a prostituirse para vivir, no mermó, sino que fue objeto del blindaje y el encubrimiento. Incluso de transfemicidios como el de Alejandra Galicio, en el que se presume que estuvo implicada la policía.

En los últimos dos años nuestra región, con la desaparición forzada y seguida de muerte de Facundo Castro, fue testigo de primera mano de cómo el recrudecimiento de la violencia policial y el gatillo fácil entraba en profunda ligazón con las políticas fortalecedoras de las fuerzas represivas de Berni y Kicillof y con las múltiples operaciones de los medios amigos del poder.

Las disidencias sexuales que a diario se pronuncian contra los permanentes ataques de odio avalados por la policía o hasta perpetrados por ella, se plantó contra el evidente giro a derecha de un gobierno que sabe que el ajuste no va a pasar sin represión. Por eso sonó fuerte la consigna "¡Con Manzur no! Separación de la Iglesia del Estado", apuntando contra el recientemente designado jefe de gabinete misógino, antiderechos, ultracatólico, amigo de represores y grandes empresarios.

El cupo laboral trans en Bahía Blanca (como en muchos otros lugares del país) aún brilla por su ausencia, mientras el ajuste hace que avance la desocupación y la precarización laboral, que en la juventud y especialmente en la comunidad LGTBIQ+ es mucho más cruda. Casos como el de Tehuel de la Torre muestran las crudas consecuencias de esa situación, mientras Berni mira para el costado, desoyendo desde el primer momento la exigencia de aparición con vida.

La lucha por el acceso real a una salud integral para las disidencias sexuales, por la aplicación efectiva de la ESI, el cupo laboral trans, y todas las demandas pendientes de un movimiento que ya lleva 10 años saliendo a las calles bahienses, se contraponen directamente con el ajuste en curso del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Una política a medida del pago de la fraudulenta deuda externa que ya tiene dramáticas consecuencias en los números de la pobreza y la precariedad.

Es por eso que este 11 de diciembre, en la jornada contra el pacto con el FMI, muchas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y la izquierda volverán a las calles en todo el país. En Bahía también está lanzada la convocatoria, a las 17,30 en la misma Plaza Rivadavia que el domingo pasado ya hicimos temblar, llena de colores y de ganas de luchar contra toda resignación. Porque se trata de nuestros derechos y nuestro futuro. ¡La deuda sigue siendo con nosotres!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias