×
×
Red Internacional

Como parte de las 100 asambleas que organizó este fin de semana el PTS FITU, en Vicente López se reunieron más de 30 compañeras/os para organizarse contra el ajuste y para exigir la sanción inmediata de la ley de humedales.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 13:05

Participaron jóvenes secundarios, terciarios del Centro de Estudiantes del ISFD39, docentes, auxiliares, trabajadores de Pilkington, judiciales, integrantes de organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona, que intercambiaron sobre cómo se está viviendo el ajuste en cada uno de los sectores. Varios de los participantes denunciaron la precarización laboral que golpea especialmente a la juventud, los bajos salarios y la inflación que recae en el aumento permanente de precios y servicios.

Contra la política de la resignación

Adelaida Jiménez, docente de la Marrón/Multicolor y referente del PTS en la zona, enmarcó la situación en la que se desarrolla esta segunda asamblea abierta, con un Gobierno Nacional totalmente subordinado al FMI y un kirchnerismo que intenta posar de opositor, pero que no saca los pies del plato para apoyar el plan de ajuste de Massa y el pago de la deuda que dejó el macrismo. Tanto el gobierno como la burocracia sindical cómplice intentan imponer un clima de resignación frente a la crisis, planteando como única opción “volver a esperar” a las elecciones y aceptar pasivamente el ajuste.

Martina Ullrich de la juventud, agregó que la derecha de Milei y JxC, fogoneados por los medios, quieren capitalizar parte del enorme descontento que genera la crisis y la desconfianza en los partidos del régimen, pero la bronca también se viene expresando por abajo en luchas referentes como la del SUTNA y la que protagonizan hoy los residentes y trabajadores y trabajadoras de la salud, así como las que llevaron adelante cientos de jóvenes que tomaron colegios contra el ajuste en educación y los que se organizan en defensa del medio ambiente.

También intervino un joven secundario planteando la necesidad de ser cada vez más los jóvenes que se organicen y que en contra del discurso de la resignación, tomen en sus manos la pelea por sus derechos, remarcando que si bien hay quienes dicen que “la rebeldía ahora es liberal”, son muchísimos los jóvenes que ven en el Frente de Izquierda una referencia, porque saben que está siempre en las luchas, junto a los trabajadores y los sectores populares.

Coordinar para ganar

Por su parte, Jorge Gonzalez, despedido en lucha de Pilkington remarcó que la burocracia, tanto de la CGT como de la CTA le da la espalda a la situación que viven miles de trabajadores en las fábricas y lugares de trabajo, actuando como verdaderos voceros del gobierno, mientras aumenta la precarización laboral y se licúa el salario, hay que exigirles que rompan la subordinación y convoquen un paro por estas demandas.

También estuvo presente Fernando Scolnik, editor de la Izquierda Diario, quien enmarcó la situación nacional de la Argentina como parte de la crisis internacional que atraviesa el capitalismo, donde se expresan las tendencias a la polarización y el avance de fenómenos por derecha, como el bolsonarismo en Brasil, frente a los cuales el llamado “progresismo” muestra todos sus límites para enfrentarlos. En Argentina, el kirchnerismo
agita el fantasma del avance de la derecha, pero es el que lleva adelante las políticas del fondo, el que reprime, junto a la derecha, a quienes pelean por vivienda, recorta el presupuesto en salud y educación y ajusta a los trabajadores, mientras defiende los intereses de los empresarios y los dueños del país.

En este sentido, también remarcó la importancia de las distintas luchas que se están desarrollando a nivel nacional y que es fundamental que esas luchas no permanezcan aisladas, sino que se coordinen y fortalezcan, por eso el PTS ha planteado a todas las fuerzas del FITu proponerle a los luchadores organizar un gran encuentro de trabajadores que pueda ser una referencia nacional para enfrentar el ajuste.

Ley de Humedales Ya!

Uno de los temas que atravesó el conjunto de la asamblea, fue centralmente el problema de la ecología, esta semana nuevamente JxC y el Frente de Todos, pusieron en marcha todo tipo de maniobras para modificar la ley de humedales - elaborada por más de 300 organizaciones ambientalistas - y presentar una propia ley, ambigua y lavada, a medida de los intereses del lobby extractivista y del agronegocio. Así también, se expresaron en la asamblea, distintas denuncias sobre la política del macrismo, que prioriza permanentemente el negocio inmobiliario por sobre la preservación de la reserva y de otras áreas sensibles del distrito.

En este sentido, acercó su saludo un joven referente del movimiento ambientalista de Vicente López que denunció el proyecto que tiene la Municipalidad de construir un puente sobre el arroyo Raggio generando un alto impacto sobre el ecosistema y uno de los humedales. La asamblea definió sumarse a las actividades que se organicen en defensa del arroyo.

Finalmente, la asamblea votó como resoluciones, apoyar todas las luchas en curso y la propuesta de convocatoria a un gran encuentro de trabajadores y trabajadoras para coordinar esas luchas. Así mismo, resolvió sumarse a los cursos de formación del IPS CEIP, apoyar activamente la exigencia de que se sancione y apruebe la ley de humedales y participar de la próxima acción en noviembre para defender el arroyo Raggio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

100AsambleasPTS-en-Vicente-Lopez-exigimos-Ley-de-Humedales-Ya