×
×
Red Internacional

Este 16 de mayo el frigorífico ArreBeef cumplió 100 años de funcionamiento. Hugo Borrell festeja sus ganancias mientras las decenas de familias obreras que dejó en la calle continúan la pelea por la reincorporación.

Fabricio RodríguezReferente del PTS Villa Constitución @fabrirodrgz

Miércoles 19 de mayo | 07:37

Hugo Borrell, “rara vez sale públicamente a hablar”, con esa frase comenzó todo. El empresario fue entrevistado por el programa Mercado Visión emitido por el Canal Rural, por los 100 años que cumplió el frigorífico que dirige. Mientras se lamenta en vivo por haber festejado modestamente por la pandemia, continúan en la calle decenas de trabajadores que fueron despedidos pese a un DNU presidencial que lo prohíbe, y un centenar de contratados jamás fueron llamados para trabajar. Lágrimas de cocodrilo.

Te puede interesar: Más de 80 aislados en ArreBeef

Para el patrón millonario la enorme lucha llevada adelante por los trabajadores y las trabajadoras de ArreBeef junto a sus familias y el pueblo de Pérez Millán son “hechos desagradables”, pero para otros trabajadores de la región, un gran ejemplo de lucha.

Te puede interesar: La lucha de ArreBeef en Buenos Aires y en Rosario

El siguiente comentario que hizo fue para ratificar el agradecimiento a la Federación de la Carne con quien negoció los despidos con el aval del Ministerio de Trabajo, y que luego a través de promesas a los trabajadores se encargó de evitar que continúen las medidas de fuerza. En palabras de Borrell, “hubo una fuerte intervención de la Federación de la Carne, me hicieron un gran acompañamiento”.

Hoy continúa maximizando su fortuna con poca plata, porque sostiene 1500 cabezas faenadas con cientos de trabajadores menos que hacen múltiples tareas. Así llegaron a los 100 años, con una familia explotando distintas generaciones del pueblo que trabajan con muchísimas horas laborales, altísimos ritmos de producción y salarios de hambre.

Termina la entrevista diciendo que “no tenemos que entregarnos y no hay que bajar los brazos, hay que seguir luchando”. Lo mismo respondieron los trabajadores y las trabajadoras que comenzaron acciones legales para exigir sus reincorporaciones. La pelea continúa por otro terreno.

Hay ejemplos que demuestran que se puede ganar. Como en Hey Latam de la ciudad de Rosario, que acompañaron la pelea en las calles con acciones legales y la jueza laboral ordenó la reincorporación de los 78 trabajadores. Sus abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) se pusieron a disposición de la enorme lucha que vienen realizando en ArreBeef y hacen un llamado a todos los abogados y trabajadores que hayan iniciado medidas judiciales para trabajar en conjunto.

Te puede interesar: Fallo de Hey Latam: un precedente de reinstalación frente a la quiebra fraudulenta




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias