×
×
Red Internacional

#100AsambleasPTS. 10 asambleas en Santa Fe y San Nicolás que suman la fuerza de cientos y cientas para las peleas que se vienen

Como parte de las 100 asambleas que impulsó el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, cientos de personas se reunieron en 10 encuentros en ciudades de la provincia de Santa Fe y en San Nicolás. Resta realizar la asamblea en Venado Tuerto.

Escuchá esta nota
Domingo 13 de noviembre | 15:17

Desde el viernes se realizaron las asambleas que impulsó el PTS en el Frente de Izquierda Unidad en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de San Nicolás. Con una destacada participación de las familias de Magaldi que pelean por vivienda junto a las de barrio Qom, desocupados, las docentes que vienen de una gran huelga contra el gobierno de Perotti, trabajadores portuarios que están de paro contra patronales como Vicentín, médicos residentes, enfermeros y trabajadores de la salud, estudiantes del Olga Cossettini (donde la izquierda viene de ganar el centro de estudiantes), obreros metalúrgicos, universitarios y secundarios, investigadores del Conicet, ambientalistas que están luchando contra el extractivismo y por la ley de humedales, trabajadores aceiteros, militantes setentistas, jóvenes precarizados y trabajadores de la Cooperativa La Resistencia (ex Hey Latam), además de compañeres que llevaron estas peleas al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis.

Estas jornadas contaron con la presencia de Octavio Crivaro, Celina Tidoni, Irene Gamboa, Javier Monzón, Fabricio Rodríguez, Selena Grimalt, Federico Berg, referentes del PTS, además de decenas de militantes que discutieron y resolvieron todo a mano alzada en salones colmados.

A continuación, un resúmen de las diferentes asambleas:

Rosario: asambleas de zona oeste

Las asambleas se dividieron en tres: zona suroeste, oeste y noroeste. Allí participaron de forma muy destacada las familias de Magaldi que pelean por tierra y vivienda y que se organizan en la Asamblea Permanente de Zona Oeste. A ellas se sumaron las familias de los barrios Qom y Bella Vista. También participaron las docentes, muchas de ellas maestras de los hijos de esas mismas familias. Estuvieron los estudiantes secundarios y trabajadores precarizados y de la salud, además de médicas y jóvenes trabajadores precarizados de la zona.

En la zona suroeste hubo un intercambio alrededor del ajuste de los gobiernos “que te prometen cosas y no hacen nada para los trabajadores, solamente da beneficios a los empresarios”, como sintetizó una vecina. Se notó mucha bronca por la situación que se vive cotidianamente en los barrios más golpeados, bronca a todos los gobiernos y se discutió la necesidad de construir una fuerza de izquierda que enfrente los ataques.

Como principal resolución se votó proponer a las diferentes tomas conformar una coordinadora por tierra, vivienda y trabajo, que unifique las peleas de esos barrios que ya vienen luchando, con la perspectiva siempre de unir la pelea de trabajadores ocupados y desocupados. También se votó participar en la jornada del 17, acompañando los trabajadores de la salud que harán un paro nacional, conformar un comité de género y empezar a difundir el encuentro de luchadores del año que viene. En esta asamblea estuvo presente Celina Tidoni, abogada del CeProDH y referente del PTS y Julia Rivero de la Asamblea Permanente de Zona Oeste, además de Jazmín Levi y Hernán “Bocha” Puddu del PTS.

En la zona oeste la asamblea empezó con la buena noticia de que el Concejo Municipal de Rosario, después de dos años de lucha, votó entregar los terrenos prometidos para las familias de la toma de Magaldi. Luego tomó peso la discusión de la unidad de las luchas, en la perspectiva de poner en pie la coordinadora por tierra y vivienda. Allí Julia, referente de la Asamblea Permanente de Zona Oeste, planteaba que la situación es crítica. Ellos no tienen un techo donde pasar la noche pero el ajuste afecta a todos: “Si un médico que estudió más de 7 años no puede tener un sueldo digno y vivir de su trabajo, el resto estamos más jodidos. Tenemos que unir nuestras peleas”.

Rocío, otra referente de la Asamblea Permanente agregó: “¿quién no necesita un docente, un médico, un trabajo?” y cerró con una emotiva reflexión sobre estos años de lucha y su decisión de organizarse: “Ya no miro para atrás. Miro a mis tres hijos y miro para delante para salir a luchar y coordinar las pelas”. Ambas referentes reivindicaron el rol de los y las militantes del PTS en la organización de la pelea en estos dos años. También participó de esta asamblea Octavio Crivaro, referente del PTS, quien planteó que ante el ajuste que se viene, que será cada vez peor hay que organizarse. Que los gobiernos tratan de imponer una agenda de derecha y precarizar y ajustar cada vez más la vida de los trabajadores y sectores populares y que por eso es urgente la necesidad de poner en pie la unidad de los trabajadores, ocupados y desocupados, precarios y no precarios. Que cada paso dado, como la conquista de las tierras y el gran hecho que significa mantener una asamblea democrática de mujeres desocupadas, debe estar puesta al servicio de organizar la pelea por organizar más barrios y más trabajadores, lejos de todo conformismo. Dijo además que la pelea por las 6 horas de trabajo y el reparto de esas horas es una pelea por la unidad, para que los trabajadores no estén precarizados y quienes no tienen trabajo puedan tener uno. También estuvo presente Celina Tidoni, abogada del CeProDH y referente del PTS.

En la zona noroeste muchos plantearon que durante las elecciones los políticos de los partidos tradicionales se acercan a hacer promesas pero luego desaparecen. Se expresó en la asamblea la realidad de las mujeres que son jefas de hogar además de la realidad de las disidencias sexuales en los barrios. También se encontraban madres que tienen hijos con discapacidades que vienen de sufrir un ataque y ajuste por parte del gobierno nacional. Una compañera de la asamblea dijo “yo viví la crisis del 89, 2001 y por eso hoy estoy acá, porque acá hay gente joven que sigue en la misma situación y peor y tenemos que unirnos con acciones, pero también con ideas”. También en esta asamblea se discutió alrededor de la propuesta de trabajar 6 horas, 5 días a la semana y repartir las horas de trabajo. Se votó, al igual que en las otras asambleas de zona oeste, poner en pie la coordinadora por tierra, vivienda y trabajo y participar del paro nacional convocado por los trabajadores de salud para el 17 de noviembre. Estuvieron presentes en esta asamblea Celina Tidoni, abogada del CeProDH, referente del PTS, Erica Rivero, referente de la Asamblea Permanente de Zona Oeste, Sebastián Tudino, docente de La Marrón, además de Jazmín Levi y Hernán “Bocha” Puddu del PTS.

Rosario: zona centro

Se expresaron las importantes luchas que llevaron adelante los docentes y la bronca contra el gobierno de Perotti. También los jóvenes que luchan por el ambiente plantearon que hay que luchar por la Ley de Humedales pero que la pelea es más profunda, porque los capitalistas tienen un plan para pagar al FMI y hacer pasar el ajuste, a costa de nuestras vidas y nuestro ambiente. Los compañeros y las compañeras de La Resistencia (ex Hey Latam) plantearon que el bar cultural que pusieron en pie tiene que ser el centro para la coordinación de las peleas, junto a los docentes, ambientalistas y jóvenes precarios, que también participaron de la asamblea, un gran aporte para las peleas que se vienen. La asamblea tuvo un gran protagonismo de la juventud que la pelea diariamente contra la precarización laboral, la falta de futuro, la imposibilidad de estudiar.

Contó con la presencia de Irene Gamboa, referente del PTS, Julia Tessio, docente e investigadora del Conicet, Tomás Breme, de la cooperativa La Resistencia y Verónica Carrizo de Alerta Roja Ambiental, además de activistas de todos esos procesos y militantes.

Rosario: zona sur

En la asamblea de zona sur, coordinada por Arlene Racca, docente y flamante presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Superior Olga Cossettini, los trabajadores portuarios picaron en punta y contaron su pelea salarial y contra los despidos de parte de esas empresas multimillonarias y estafadoras como Vicentín. Reivindicaron el rol de la izquierda y el PTS y sus referentes, que acompañan esta pelea desde el primer día. Denunciaron el rol del sindicato, que colabora sistemáticamente con la patronal. También contó con la presencia de médicas residentes que expresaron su situación: trabajan gratis, sin derechos laborales de ningún tipo y sosteniendo los hospitales y las guardias. Participaron jóvenes estudiantes que a partir de la conquista del centro de estudiantes del Olga Cossettini por parte de la agrupación No Pasarán plantearon la necesidad de organizarse y pelear contra el futuro de resignación que proponen los gobiernos y los capitalistas, y contra toda idea de salida individual. Y que ese centro sea un centro organizador de la pelea no solo de los estudiantes sino de estas luchas en general: como parte de poner en pie un centro de estudiantes que esté presente en las luchas, se resolvió acompañar la lucha de los trabajadores portuarios y el paro nacional que realizarán los médicos residentes el 17 de noviembre esta misma semana.

Participaron también de esta asamblea Octavio Crivaro, que hizo una reflexión importante acerca de la división que los gobiernos intentan hacer entre los trabajadores y la necesidad de pelear contra todos estos sentidos comunes que nos imponen. También estuvo presente Tamara Cañizalez, docente de la agrupación La Marrón, que reivindicó la lucha docente e insistió en la propuesta de la coordinación y del encuentro nacional para tal fin.

Ciudad de Santa Fe

En Santa Fe Capital participaron de la asamblea abierta del PTS en el Frente de Izquierda Unidad docentes, estudiantes, trabajadores del Estado y de la salud, además de jubilados, para debatir sobre la situación política y cómo enfrentar los ataques del gobierno, tomando de ejemplo las luchas de trabajadores y trabajadoras docentes, del neumático y de residentes. Frente a las diferentes variantes de oposición de derecha que exigen más ajuste y miseria, y a la resignación que pretende imponer el Frente de Todos, la asamblea discutió la necesidad de impulsar con fuerza una agrupación docente y estatal, después de una pelea histórica de las y los docentes que duró meses, incluso a pesar de la conducción de La conducción Celeste, aliada a Perotti. Surgió el debate alrededor de organizar la bronca y voluntad de lucha que se expresó que, aun habiéndose cerrado la paritaria, sigue ahí en los miles de docentes que votaron seguir el conflicto. Se propuso darle un nuevo y renovado impulso a la agrupación de La Marrón-9 de abril, realizando una cena con todos y todas las docentes simpatizantes. Es a partir de esas experiencias que se intercambió sobre la necesidad de coordinar todas estas luchas. Otras resoluciones de la asamblea fue la de ir a los barrios obreros y populares de Santa Fe a realizar asambleas para intercambiar sobre la situación y realizar durante el verano cursos abiertos de formación para difundir las ideas de la izquierda. La asamblea fue coordinada por Selena Grimalt y Octavio Crivaro.

Villa Constitución

De la asamblea de Villa Constitución formaron parte docentes, estudiantes, metalúrgicos de Acindar, trabajadoras y jóvenes que forman parte del movimiento de mujeres y disidencias y de la lucha ambiental. Se intercambió sobre la importancia de buscar una salida colectiva y de organización a los problemas que abundan en la zona, entre los que se destacan la precarización de una juventud para la que los gobiernos no ofrecen ningún futuro y sobre la importancia de coordinar las luchas y procesos que hay para no resignarse a la vida que nos quieren imponer. Estuvieron Fabricio Rodríguez y Luciano Molina.

San Nicolás

En San Nicolás, la asamblea abierta se reunió en La Comuna. Contó con la presencia de obreros metalúrgicos y de la carne, docentes, estudiantes terciarios y ambientalistas, junto a los referentes locales del PTS – FITU, Federico Berg y Rocío Franco. Se debatió sobre la profundización de la crisis económica, el modelo extractivista, el régimen del FMI y la precarización laboral y de la vida. Contra la resignación y el individualismo, se expuso a favor de una salida socialista favorable al pueblo trabajador. Además de aprobarse las 5 propuestas del PTS, se mocionó redoblar el apoyo a madres y familiares de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, asesinados por un policía que fue condenado a 17 años de prisión, pero todavía sigue libre.

Cordón de San Lorenzo

La asamblea contó con la participación de docentes, estudiantes, trabajadores del hospital Eva Perón y trabajadores aceiteros. Además fueron parte militantes setentistas que con su experiencia ayudaron a las reflexiones que se desarrollaron. La conclusión central fue unir a los distintos sectores que la están peleando en un gran encuentro nacional. Así como organizar a los docentes que enfrentaron a la burocracia de Amsafe, dando un nuevo impulso a la agrupación Marrón-9 de abril. Para ello se propuso hacer una cena para organizarse luego de la experiencia del gran paro que llevaron adelante contra el gobierno de Perotti. Además se propuso poner en pie club obrero y juvenil en la zona para que trabajadores y estudiantes del cordón tengan un espacio en el cual organizarse y esparcirse durante el verano. Participó también de esta asamblea Irene Gamboa, referente del PTS y Florencia Suarez, docente de La Marrón y referente del PTS de la zona.

Villa Gobernador Galvez

En Villa Gobernador Galvez se realizó un almuerzo donde participaron Javier Monzon, metalúrgico y referente del PTS-FITU y Franco Casasola de la comisión directiva de Amsafe Rosario y docente de la zona, junto a un grupo de compañeros metalúrgicos y vecinos del barrio Parque Alegre. Desde cada experiencia, el común denominador de los intercambios fue la situación de precariedad de la vida de los trabajadores y vecinos, así como una mención especial sobre la pelea que vienen dando los trabajadores de la salud del Gamen contra los despidos y en defensa de la salud pública. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de unir lo que los partidos tradicionales y las burocracias sindicales intentan dividir, ya que el ajuste en salud, en educación, la inflación que se come nuestros salarios o la falta de derechos laborales afecta a las mayorías populares. El apoyo a los trabajadores del Gamen y la participación de la jornada del 17 de los trabajadores de la salud estuvo en el centro.

¿Cuáles fueron las resoluciones de las asambleas?

Además de las resoluciones específicas de cada asamblea, en ellas se votaron las siguientes resoluciones que fueron discutidas y votadas en las 100 asambleas impulsadas por el PTS.

1. Apoyo a todas las luchas: Es falso el discurso de que ante esta crisis lo que crece es solo la derecha. Están quienes luchan como los trabajadores del Sutna, docentes en diferentes partes del país, y ahora trabajadores de Salud que pelean contra el ajuste de Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires, pero también de Kicillof en la provincia. Está también la izquierda, que tanto en la calle, como en el Congreso, denuncia el ajuste y levanta un programa para enfrentar el ajuste del FMI que aplica el Gobierno nacional y festeja la oposición de derecha.

2. Gran Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha: Sería una gran base de apoyo para, a su vez, poner en pie una coordinadora nacional para que todas las luchas triunfen.

3. Pelear por un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales: Nadie puede cobrar menos de lo que cuesta la canasta básica familiar. Al mismo tiempo, también queremos volver a lanzar la campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario como mínimo igual a la canasta familiar ajustable según la inflación.

4. Poner las ideas del marxismo y el internacionalismo a la ofensiva: Una necesidad imperiosa para pelear contra los desastres que provoca el capitalismo a nivel mundial. Lo hacemos apoyándonos en nuestra corriente internacional en distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

5. Por un gran partido socialista de la clase trabajadora: tenemos que debatir que hay que avanzar en la construcción de este partido, la única salida de fondo que permitiría que la crisis que de una vez por todas la crisis la paguen quienes la generan, los capitalistas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

10-asambleas-en-Santa-Fe-y-San-Nicolas-que-suman-la-fuerza-de-cientos-y-cientas-para-las-peleas-que