Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

1 de Mayo en Penta: avanzar en un plan de lucha unitario para ganar

Los trabajadores realizan un locro frente a la fábrica donde participarán organizaciones solidarias para fortalecer la pelea. La urgente necesidad de un plan de lucha de todo el gremio y de la unidad desde abajo con el resto de las luchas obreras y populares

Marcelo “Cucha” González

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) - Zona Sur

Eliana Cristal

Estudiante ISFDyT N° 83, Solano

Viernes 1ro de mayo | 09:11

Fotografía: Enfoque Rojo

La lucha de Penta atraviesa un momento importante y hay que definirla a favor de los trabajadores. La pelea que llevan desde hace más de un mes y medio, sin cobrar los salarios y con la fábrica cerrada de forma ilegal, necesita un plan de lucha serio para torcerle el brazo a la patronal y al Estado, que no ha dado ninguna solución, dejando correr el accionar de la empresa.

Te puede interesar: Los trabajadores de la carne necesitan un plan serio para derrotar a los empresarios amigos del poder

En un mes y medio de abierta complicidad del poder político, ha quedado demostrado que nada se logrará si depositamos confianza en ellos. Hasta ahora han apañado al empresario dejando a las familias arrojadas a la pobreza y al hambre. Ahora, mediante una nueva conciliación obligatoria en el ámbito de la provincia, quieren seguir pateando la pelota para adelante, sin dar una solución inmediata. Las familias no pueden esperar más.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas del PTS-FIT Unidad volvemos a publicar nuestras propuestas concretas que nos parecen necesarias, para que sean debatidas en la asamblea de los trabajadores de Penta, como parte de un plan general de lucha, para avanzar en torcer la balanza a favor de los trabajadores.

1) Paro general de la carne de 48hs: Sabemos que el Sindicato y la Federación tienen la capacidad de poner en escena todo el poder de los trabajadores de la carne, para tomar acciones directas que permitan golpear en donde más les duele: en las ganancias que acumulan las empresas a costilla de los trabajadores y el pueblo. Es por eso que vemos la urgente necesidad de votar en todos los establecimientos, en asambleas resolutivas a mano alzada de los trabajadores registrados y no registrados, un primer paro general de 48hs de todos los frigoríficos, con movilización, para afectar la ganancia de todas las patronales. Solo de esta forma, escalando en las medidas de lucha y exponiendo las responsabilidades políticas, se le puede empezar a torcer la mano a este empresario miserable y patotero, apañado desde el Estado. Esta medida tiene que permitir unir todos los reclamos del gremio, como el de los trabajadores de El Federal, en donde otro miserable como Morrone obligó a trabajar a los compañeros a toda costa a pesar de la clausura y de los casos positivos de Covid-19, extorsionando con los salarios y aprovechándose de las necesidades de los compañeros.

2) Comisiones de Seguridad e Higiene y de Fondo de Lucha: Es necesario votar comisiones de salud conformada por todos los compañeros que quieran tomar este desafío, respaldada por la asamblea, que tome y organice los problemas sanitarios de los trabajadores y sea solidario con los barrios, en donde los casos de coronavirus se multiplican y los recursos sanitarios para enfrentarlos escasean. También es importante la conformación de una comisión que organice el Fondo de Lucha, conformada por los compañeros que defina la asamblea y que informe el avance en la recaudación y el reparto de cara al conjunto de los trabajadores.

3) Poner en pie la Comisión de Mujeres: Poner en pie este espacio, donde puedan organizarse todas las esposas, hijas y familiares que son un pilar central para cada compañero y son las compañeras que en cada hogar sostienen a las familias. Sumar a la lucha a las compañeras fortalecerá esta pelea y le dará un impulso importantísimo. Hay importantes ejemplos que muestran esto como las compañeras de Ansabo, de Coca Cola, entre otras importantes comisiones de mujeres luchadoras.

4) Unidad de los que luchan: Relacionarnos con las diferentes luchas que se vienen desarrollando como en Ansabo, Gotan, los jóvenes precarios de las aplicaciones y casas de comidas rápidas, trabajadores de la Salud, Aeronáuticos, Cresta Roja entre tantos otros para avanzar en coordinar las luchas en defensa de la salud, puestos de trabajo y el salario y lograr romper el cerco mediático de los grandes medios de comunicación. Coordinación que debe surgir y debatirse en cada asamblea de los diferentes sectores donde se decida la forma y las acciones a llevar adelante

Esta es nuestra propuesta desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas del PTS FIT-Unidad y nos ponemos a disposición de las asambleas de los trabajadores en el camino de lograr el triunfo.

Te puede interesar: 1 de Mayo - Acto Internacionalista: conexión simultánea desde 14 países







Temas relacionados

1 de mayo   /    Frigorífico El Federal   /    Frigorífico Penta   /    Bernal   /    Sindicato de la carne   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO