Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad de Avellaneda: se realizó la segunda asamblea interclaustros

Lunes 3 de octubre de 2016 | 00:37

Una nueva asamblea de docentes, no docentes y estudiantes se llevó a cabo el viernes 30 de septiembre en la sede Piñeyro, con el fin de discutir alrededor de la situación de la universidad, luego de que el Consejo Superior estableciera la emergencia presupuestaria y financiera debido a que “los recursos económicos existentes a la fecha, resultan insuficientes para el sostenimiento de sus funciones esenciales hasta fin de año”, según informaron las autoridades en un comunicado.

Noelia, una estudiante de la Licenciatura de Periodismo, dijo a La Izquierda Diario: “Fue muy importante que los docentes y no docentes participaran, aunque somos todos afectados, pero ellos por ser trabajadores corren riesgo de perder sus fuentes de trabajo y nosotros de poder seguir estudiando”. Sin embargo, agregó: “La verdad que decepcionó escuchar a la presidente del centro de estudiantes del CESOC que responde al Frente Para la Victoria y al rector Calzoni diciendo que si cortábamos el Puente Pueyrredón, como propusieron algunos no docentes,porque podían llegar a reprimir. Para mí muestra la intención de no ir hasta el final con esta medida que los docentes y no docentes están impulsando. Deja muy claro que es una burocracia estudiantil que no fomenta que los estudiantes activemos con todo. Más allá de eso estuvo muy bueno que los docentes y no docentes se pronunciaran por una medida de lucha”. Además, otro estudiante de Periodismo, Ezequiel, mencionó: “Es la primera asamblea a la que asisto. Creo que hay que hacer, justamente, no seguir pensando porque estamos en emergencia. Si puede ser lo del Puente me parece perfecto porque es nuestra universidad, y no hablamos solo del interés de los estudiantes sino también del salario de los trabajadores de esta universidad. Pienso que los chicos del centro de estudiantes me dijeron que podían ayudar a todos los que necesiten, por eso justamente me siento decepcionado a pesar de haberles dado el voto. Por eso después de lo que vi hoy me parece que me equivoque porque no representaron completamente lo que yo pienso”.

Ana Laura, Secretaria General de la Asociación de No Docentes de la Universidad de Avellaneda (Anduna) dijo a La Izquierda Diario: “El presupuesto baja por la cantidad de estudiantes que hay. En los últimos meses la deserción estudiantil fue enorme, no sólo porque no tienen para el boleto, porque no tienen para los apuntes, algunos si vienen acá no comen. La situación es grave. Nos pasa a los no docentes que algunos no llegan a pagar el alquiler, o tienen que sacar a los hijos de tal lado, no lo puedo llevar a tal otro, y cuestiones que son dignas para cualquier trabajador. No tiene que ver con una cuestión de ideología política sino con un desfinanciamiento que no se puede afrontar”. Los trabajadores no docentes de la Undav exigieron en reiteradas oportunidades el pase a planta de todos los trabajadores del establecimiento, que a pesar de existir desde 2009, fue recién aprobado mediante una resolución durante las paritarias el año pasado, pero aún no se efectuó. Por otro lado, Ana Laura agregó: “Creo que a los estudiantes hay que darle información acerca de cómo viene el presupuesto para que sepan que no los estamos engañando, no hay plata, no la bajan. Los desentendidos se arman por no tener información. También costó que bajara la última partida presupuestaria del año pasado, pero no tanto como ahora. Nosotros recibimos en mayo la partida presupuestaria de enero y febrero, y desde ahí ya venimos con un desfasaje. No podemos esperar más porque la emergencia ya está declarada, hay que visibilizar, por lo menos en Avellaneda”.

Por su parte, Gabriela Mariño, Secretaria General del sindicato docente de la Universidad (Aduna) explicó a La Izquierda Diario: “La situación hoy en día es compleja. Ayer justamente hubo una reunión en el Ministerio de Educación con las federaciones de docentes universitarios en las que el gobierno nacional hizo oídos sordos a los reclamos docentes en virtud de apertura de paritarias en función de los valores inflacionarios que están hambreando al pueblo argentino. Tenemos una planta docente que no ha sido aún regularizada y sabemos también que esa planta docente exige un aumento del presupuesto universitario, por eso enmarcamos la consigna de reapertura de paritarias docente en aumento del presupuesto universitario y sostenimiento de programas educativos que conformen una universidad inclusiva y al servicio del pueblo”.

Desde la agrupación Giro a la Izquierda señalaron: “Saludamos las medidas que se votaron en la asamblea y apoyamos el reclamo de los trabajadores de la Universidad. Es lamentable, sin embargo, que no se tenga en cuenta que esta alarmante situación no surge de la nada, sino que desde hace años hay un problema estructural con la educación pública en Argentina, y un acuerdo político entre los distintos partidos patronales que fueron gobierno de no jerarquizar la educación pública. Frente a la estrepitosa política antieducativa del macrismo también se pierde de vista que el presupuesto destinado a la educación en la última década no alcanzó nunca el tan promocionado 6% del PBI, quedando debajo de otros países como Bolivia, Venezuela y Cuba. Y si además se descompone ese presupuesto, a las universidades no llegó ni el 1 %. Por eso desde Giro remarcamos la importancia de que toda la comunidad educativa de la universidad se organice de manera independiente los distintos gobiernos y de la gestión, que a pesar de estar al tanto de esta situación, viene tratando de poner bajo la alfombra este ajuste en la Universidad, mediante el llamado a no “alarmar a la comunidad educativa” como declaró Calzoni frente a los referentes de las organizaciones estudiantiles en abril pasado, el pedido de financiamiento privado, el arancelamiento de las carreras a distancia y campañas para “ahorrar” los servicios de electricidad de la Universidad, porque vemos que es una forma de relegar al ámbito individual algo que debemos revertir todos organizados y en las calles”.







Temas relacionados

Crisis educativa   /    Universidad de Avellaneda   /    Presupuesto educativo   /    Avellaneda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO