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SAN RAFAEL

Entrevista a Kundo: la expresión antiyuta en las calles del sur mendocino

Tiempo estimado 5:28 min


El estreno del nuevo tema de “Kundo”, un artista del sur mendocino, sorprende con el impacto que genera al oyente, te lo tira a la cara. Titulado “YUTA”, dedicado a los amigos, a los desconocidos. Mirá la entrevista completa.

Viernes 31 de julio | 22:09

"Yuta" habla de ese sentimiento de lucha, de compañerismo. Y de lo que en carne propia enfrentamos todos los días, las y los jóvenes, laburantes, les pibes de barrio. El autoritarismo con el que la policía actúa, los abusos policiales son moneda corriente.

G: ¿Hace cuánto haces música? ¿Cómo fueron tus comienzos en la escena del Hip Hop?

K: Comencé en 2013 tocando el bajo, en una banda de Groove metal y hardcore, hasta la disolución de la agrupación en 2016. 2017 fue el año en el que me inicie en el Hip Hop, o como yo lo etiqueto “Rap Hardcore”, la motivación vino de escuchar varios estilos derivados del Hip Hop, como Cypress Hill, Ice Cube, etc.

G: ¿Por qué hiciste el tema? ¿De dónde provino la motivación para hacerlo?

K: Hace mucho tiempo venía “craneando” hacer “Yuta”. Particularmente me he visto envuelto, también mis amigxs, en innumerables casos de abuso policial, golpes en una comisaría, abusos en plena luz del día en la vía pública. La verdad es que últimamente no dejo de ver casos de abuso de autoridad, realmente esto me dio muchísima inspiración para hacer esta canción.

G: ¿Cómo encontrás la situación que viven los trabajadores, entre ellos los trabajadores del arte, frente a esta crisis?

K: La situación de crisis de musicxs y artistas la veo muy mal, porque el músico que es independiente, y lo digo como músico independiente, vive de sus recitales, de sus toques, de sus eventitos. Muchas veces se tiene que autogestionar sus cuerdas, sus micrófonos, sus pasajes para ir a tocar, y no hay ayuda del Estado, ni de nada. La verdad es que es muy complicado para lxs artistas pequeños e independientes el hecho de tener que rebuscárselas para producir su arte,. Todo mediante las aplicaciones de música como Spotify que pagan centavos por reproducción. De por sí lo que más transmite es la música en vivo ¿no? Y hacerlo también en vivo desde una plataforma requiere recursos que la mayoría de lxs artistas independientes no tienen.

G: ¿Cómo ves las políticas de los gobiernos ante el empoderamiento de la policía en las calles y barrios?

K: El empoderamiento de la policía en las calles y el hostigamiento en los barrios es terrible. Hace unos días un nenito de 11 años de un barrio de San Rafael, que jugaba con su arma de juguete, fue víctima, junto con su familia, de la violencia policial, un policía se bajó de su vehículo, lo reprimió a él y a su familia y le dio balazos de goma a su hermanito de 4 años ¡Y sólo por tener un arma de juguete!
Esto me hace sentir que está todo tan, pero tan turbio. Como pasó también con el caso de Facundo Castro. Están dándole poder a una autoridad que no nos protege, más bien dispara todo su odio contra el pueblo.

Me gustaría ver una campaña antirrepresión, que estoy viendo también varias iniciativas de esto. Vivimos la represión todos los días, cada vez hay más hostigamiento. Sin ir más lejos, acá en la salida de mi barrio, en los puentes, demoran a todo el que salga del barrio, es bastante horrible esta situación, te hace sentir que las puertas están cada vez más cerradas y nos mantienen en un “orden”, como diría la policía, que es bastante asqueroso, frustrante de pensar para alguien que vive en “democracia” o “libertad”.

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G: ¿Qué opinás del movimiento BLM y las movilizaciones masivas en EEUU y en otros países del mundo contra el racismo y la violencia policial?

K: En realidad, la policía está volcando el mismo sistema de gatillo fácil y racismo que la policía estadounidense. Con la diferencia que allá sale todo el tiempo en las noticias, por las movilizaciones, de este lado las cosas funcionan de otra manera. Y hay suerte si una noticia sobre agresión policía es tomada en serio sin juzgar a la víctima solo por ser de barrio bajo.

G: ¿Qué le dirías a la gente que te escucha por primera vez?

K: A la gente que me escucha por primera vez, les diría que no hablo demasiado de lo que hago, pero en mis temas soy más bien un libro abierto. Escuchar alguna de mis canciones puede hacerte sentir identificado, son todas cosas que he vivido, pongo mis relatos de vida en cualquier canción, ya sea en canciones como “Harakiri”, como “Transmutar”, o “Hitori Kakurenbo”, una experiencia de vida como “Yuta”. Son canciones que pueden no gustarle a la gente pero son expresiones de la vida que alguien tiene que decir.

G: ¿Qué iniciativas podemos tomar los artistas y trabajadores de la cultura ante esta situación?

K: En cuanto a una alternativa o salida a la crisis que vivimos lxs trabajadorxs y lxs artistas, considero que tenemos que mantenernos unidos entre todes, porque de ahí viene el dicho “divide y reinaras”. Siempre van a poner algún impedimento o algún pensamiento para dividirnos, para que nos desviemos del objetivo que tenemos en común. Lo mejor que podríamos hacer es mantenernos unidos, hacer campañas, organizarnos.





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