Juventud

EX PEDAGÓGICO

Los estudiantes del pedagógico continúan su lucha: ¡Fuera el rector Espinosa!

Este miércoles 9 de mayo, cientos de estudiantes del ex-Pedagógico se manifestaron en contra del rector Jaime Espinosa, ante la crisis institucional, política y administrativa que se está viviendo al interior de la Universidad.

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Pan y Rosas.

Jueves 10 de mayo

Hace semanas en el ex-Pedagógico se viene desarrollando una movilización por la crisis política y administrativa que está atravesando la Universidad en estos momentos. Dentro de las demandas que han discutido los y las estudiantes, se encuentra la lucha por alcanzar un cogobierno triestamental que acabe con el autoritarismo en la universidad, un plan de financiamiento integral que termine con la lógica del autofinanciamiento para así resolver los problemas de infraestructura, de dotación de funcionarios y funcionarias, el paso a planta de estos además de profesores y profesoras, entre otras cosas.

Otra de las demandas que suena con fuerza, es la salida del rector Jaime Espinosa, quien a través de su autoritarismo es el principal responsable de esta crisis que vive la Universidad. Ante esto, cientos de estudiantes marcharon este miércoles al interior del Pedagógico gritando !Fuera Espinosa! saliendo luego a la calle a quemar dos figuras que representaban a los y las principales responsables tanto de la mala gestión del Pedagógico y el centro médico del mismo.

Al salir a la calle a quemar las figuras, a los pocos minutos llegó fuerzas especiales a atacar a los y las estudiantes con el carro lanza aguas, piquetes y zorrillo, como ha sido la tónica represiva al movimiento estudiantil que se viene dando en el gobierno de Sebastián Piñera.

La movilización que se vivió este miércoles y que está llevando el Pedagógico adelante, se enmarca en el contexto de masivas asambleas de mujeres en las Universidades, quienes se están organizando y se proponen llevar adelante una movilización contra la violencia machista al interior de las Universidades y el autoritarismo.

Ahora más que nunca, es necesario que en el Pedagógico nos unamos todas y todos alrededor de estas demandas, de manera triestamental, junto a funcionarios, funcionarias, profesores y profesoras, donde esté en el centro el fin a la violencia machista y conquistar una educación no sexista, pero para esto, al mismo tiempo tenemos que luchar contra el autoritarismo universitario que permite que se perpetúen estas prácticas y que solo un grupo reducido decida todo. Para conquistar nuestras demandas, hay que fortalecer un plan de acción basado en la movilización, y con la unidad de todos los sectores.






Temas relacionados

Ex-pedagógico   /   Autoritarismo Universitario   /   Movimiento estudiantil   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO