Presentación Ideas de Izquierda 21

6
Share Button

tapa21

 

Número 21, julio 2015.

 

El “cambio justo”, la propuesta que presentara el candidato presidencial Sergio Massa, pero que todo indica que concretará finalmente Daniel Scioli, es señal del final de una etapa. Fin de ciclo, el término que tanto molesta –y rechazan– desde el kirchnerismo, es adecuado para señalar el giro por venir. Ya sea que el sucesor provenga del oficialista FPV o del opositor PRO, ingresamos en un terreno novedoso. Como era esperable, cuando se acerca el final de estos doce años de gobiernos kirchneristas, trabaja a toda máquina la producción editorial de balances, de todo tipo y color. Si esto suele ocurrir a ritmo febril con toda conclusión de un ciclo político, más aún cuando el que termina superó la duración de una década y abrigó desde el comienzo pretensiones refundacionales que alcanzan casi todos los aspectos de la vida social.

La valoración del período enciende pasiones a favor y en contra. ¿Década ganada o década perdida? Igual de elocuentes son los interrogantes sobre lo que vendrá. Sobre todo cuando se asienta la perspectiva de que la sucesión sea encarnada por Daniel Scioli, comodín indescifrable si los hay. ¿Continuará sin chistar el rumbo “populista” denostado por los opositores? ¿Alcanzará con ponerle un Zannini para que no sea el Alvear de Cristina, como se ilusiona un sector de la intelectualidad K?

En este número pasamos inventario de algunos de los balances sobre el kirchnerismo que se producen desde ambos lados de la grieta en distintos terrenos: desde el político-institucional, el económico, el de los derechos humanos y la Justicia; hasta el cultural, tomando los medios y el cine.

Otra clase de candidatos

Las PASO del Frente de Izquierda y de los Trabajadores son una de las grandes novedades que dejó el cierre de listas para las elecciones nacionales. El próximo 9 de agosto los votantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) encontrarán en los 24 distritos de todo el país dos opciones para elegir la fórmula presidencial y candidatos para el Parlasur por distrito único nacional. En la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Neuquén y la Capital Federal habrá también dos listas del FIT en el resto de las categorías.

La lista impulsada por el PTS, encabezada por el binomio de Nicolás del Caño y Myriam Bregman a presidente y vicepresidente, es la única que cuenta con cientos de dirigentes y activistas obreros entre sus candidatos. Protagonistas de duras luchas como los “indomables” de Lear, o los gráficos de Madygraf bajo gestión obrera; pero también de luchas más invisibles como las que se dan cotidianamente en hospitales, supermercados o escuelas, una nueva generación de trabajadores y trabajadoras se animan a la experiencia política de ser candidatos en los territorios históricamente peronistas de Malvinas Argentinas, Hurlingham, San Miguel, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora. En este número de Ideas de Izquierda nos hablan en primera persona.

 

De Madrid a La Paz

Con las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo en el Estado Español, la fuerza política Podemos comenzó su prueba de fuego ante el poder. La fuerza política que creció astronómicamente en menos de un año con un encendido discurso contra la casta, pelea por afianzar la “centralidad” política desembarazándose de cualquier resabio izquierdista en su política y discurso, y pactando con el viejo PSOE para conformar gobiernos locales. Un anticipo de lo que proyectan en las elecciones nacionales para desbancar al PP.

En estas páginas Josefina Martínez y Diego Lotito continúan el debate estratégico con esta fuerza. En Cuba, el “deshielo” entre el régimen castrista y Washington le imprimió un ritmo acelerado al restablecimiento de la propiedad privada y los negocios capitalistas en la isla. Eduardo Molina continúa el análisis de este proceso y discute sus implicancias para la política de la izquierda revolucionaria. Por su parte, Javo Ferreira da cuenta de cómo la llegada de Evo Morales al poder en Bolivia, en un momento donde se generaban favorables condiciones económicas internacionales, permitió la estabilización del régimen político y habilitó la posibilidad de una década de prosperidad que empieza a mostrar límites.

 

Ideas, debates y lecturas

En este número continuamos reflejando la historia política del movimiento obrero argentino. Ruth Werner y Facundo Aguirre dan cuenta de las coordinadoras interfabriles que protagonizaron la movilización obrera de junio y julio de 1975 contra las medidas impulsadas por el ministro de Economía Celestino Rodrigo; Alejandro Schneider continúa el análisis de los mecanismos que utilizó el gobierno de Perón para frenar la protesta social reforzando a la dirigencia sindical; y Diego Ceruso analiza el desacople entre partido y sindicato en el socialismo argentino entre 1916 y 1943.

Gastón Gutiérrez realiza una lectura de El final de la modernidad judía de Enzo Traverso, mientras Emmanuel Barot discute con el filósofo italiano Giorgio Agamben a propósito de las conferencias compiladas en La guerra civil. Para una teoría política de la stasis. Celeste Presentación Murillo reflexiona sobre la democracia blindada que caracteriza hoy a los Estados Unidos, a propósito de Toque de queda de Jesse Ball. Por su parte, Fernando Castellá reseña la puesta de La violación de Lucrecia, de William Shakespeare, con dirección de Miguel del Arco e interpretación de Nuria Espert, que pudo verse durante los meses de mayo y junio en el Teatro San Martín.

Con este número 21, Ideas de Izquierda cumple dos años, en los que tenemos el orgullo de venir aportando al debate de la realidad nacional e internacional desde la perspectiva socialista revolucionaria. Hemos dialogado y polemizado acá con algunos de los principales exponentes del marxismo y el pensamiento crítico. Numerosos aportes de estas páginas vienen contribuyendo a la reflexión sobre cuestiones centrales que en buena parte de la intelectualidad local brillan por su ausencia. También se encuentran múltiples análisis sobre la crisis mundial capitalista y el orden imperialista contemporáneo, la sociedad argentina, la clase obrera hoy, las cuestiones de género y la cultura, entre muchos otros temas (todos estos artículos pueden leerse en www.laizquierdario.com/ideasdeizquierda). En un escenario en el que la izquierda viene mostrando una consolidación como actor político nacional –otro dato político con el que concluye este período kirchnerista– hacemos esta revista pensando en contribuir a la renovación de las ideas revolucionarias.

 

 

6 comments

Post a new comment

Reseña ¿Cuánto vale el arte?

  de Isabelle Graw, Buenos Aires, Mardulce, 2013. ARIANE DÍAZ   La última ArteBA, a pesar de los malos augurios que podrían indicar la situación económica, ...