Presentación Ideas de Izquierda 5

5
Share Button

Idz5

En el tercer número de Ideas de Izquierda analizábamos detalladamente los resultados de la PASO, que mostraban el crecimiento de la izquierda. El cuarto número cerraba en el medio de la vorágine electoral; el quinto y anteúltimo del año sale a la calle cuando todavía resuenan los festejos por el histórico resultado obtenido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las elecciones del 27 de octubre.

 

Cerca de un millón doscientos mil votos, tres diputados nacionales (y un cuarto en disputa), siete legisladores provinciales, y varios concejales, son la cosecha más que satisfactoria del FIT. También hubo “batacazos” electorales en Mendoza y Salta, y altos números de votación en los principales centros urbanos del país. Más del 5% de apoyo a nivel nacional significa que se abre la posibilidad para que las “ideas de izquierda”, como decía Marx, se conviertan en fuerza material y se apoderen de las masas. Unos cuantos mitos, alimentados por los intelectuales “progresistas”, caen por su propio peso, como aquel que condenaba a la izquierda solo al “campo cultural”. Los logros electorales no hacen más que expresar el desarrollo estructural de la izquierda en las comisiones internas y sindicatos, en los centros de estudiantes, en los movimientos juveniles, en el movimiento de mujeres o de derechos humanos, y confirman su indiscutible presencia en los principales hechos políticos del escenario nacional.

Por eso dedicamos las primeras páginas de la revista a un primer balance de estas elecciones, que marcan un antes y un después para la izquierda clasista en nuestro país. Además de una primera lectura, contamos con las voces de algunos de los principales protagonistas –algunos de ellos legisladores electos (como Nicolás del Caño o Christian Castillo), otros que fueron cabeza de lista con muy buenos resultados–, que evalúan las campañas y los resultados obtenidos.

La nueva etapa que se abre significa otra dimensión para el debate de las “ideas de izquierda”, y esto ya se empieza a notar a días del éxito electoral, cuando “sorprendidos” comunicadores y periodistas se ven obligados a invitar a los referentes del FIT a sus programas.

Para quienes realizamos esta revista, esto no hace más que redoblar el desafío para estar a la altura de las circunstancias, aportando en el debate de ideas, en la polémica y en la elaboración ideológica, con el objetivo de encontrar las vías de desarrollo de la izquierda revolucionaria.

En esta presentación queríamos enfatizar este triunfo político inédito de la izquierda que se reivindica clasista porque, como afirmamos en el título de tapa, se trata de una elección histórica que abre una nueva etapa política. Los lectores de Ideas de Izquierda también encontrarán en este número, como siempre, artículos dedicados a analizar la situación internacional –en este caso Chile y Brasil en los artículos de Nicolás Miranda y Iuri Tonelo–, y el dossier, enfocado en este caso en el corazón del llamado “modelo” K, la precarización laboral, que estuvo a cargo de Esteban Mercantante, Lucho Aguilar y Paula Varela. Junto al análisis de las condiciones de trabajo de la clase obrera en el último período, Juan Dal Maso, Fernando Rosso y Paula Varela reflexionan sobre un tema que se ha expresado en números anteriores de la revista: la “doble conciencia” como intento de dar cuenta en nuestro país de la relación entre la clase obrera y el peronismo.

Distintos debates ideológicos y culturales se expresan en los artículos de colaboradores habituales de nuestra revista y personalidades destacadas a nivel local e internacional. Entrevistamos a Wendy Goldman, quien ha estudiado las políticas y discusiones sobre la mujer durante la Revolución rusa, y a Eduardo “Tato” Pavlovsky, dramaturgo, actor y psicoanalista que reflexiona sobre el teatro durante la dictadura y en la actualidad y también el psicodrama, del que fue pionero en nuestro país. Ya en el terreno de la trayectoria histórica del psicoanálisis y su relación con el marxismo, Claudia Cinatti aborda los cuestionamientos y disputas que lo han atravesado en el último período. Por su parte, Esther Leslie –profesora en Estética Política en Londres y miembro de la revista Historical Materialism– nos envía un artículo sobre Walter Benjamin, autor sobre el que ha publicado especialmente dos libros además de múltiples artículos; mientras Isabelle Garo –profesora de filosofía en París y miembro de la revista ContreTemps– aporta una reflexión sobre las obras de Althusser, Foucault y Deleuze y su relación con el marxismo en el marco de la discusión intelectual francesa, al cual ha dedicado un importante libro. Cierran esta revista el recorrido por la biografía de Miles Davis que escribe Fernando Aiziczon, una reseña sobre las lecturas dedicadas a las migrantes fronterizas en EE. UU. de Mabel Belucci, y las lecturas críticas de Eduardo Castilla y Juan Duarte sobre libros recientemente publicados.

5 comments

    • Admin 17 noviembre, 2013 at 14:39 Responder

      Daniel: la revista se consigue en el IPS, Riobamba 144 CABA, en los kioskos de CABA y gran Bs As, o en librerías y kioskos céntricos de algunas provincias, hemos ido publicando las direcciones. Si no, vía Mercado Libre. Saludos

  1. Alexander Vega Lugo 26 noviembre, 2013 at 00:27 Responder

    Sres: Revista Ideas de Izquierda.
    Buenos Aires, Argentina.

    Cordial saludo. Les escribo desde la ciudad de Barranquilla, norte de Colombia.Me gustaría poder suscribirme a su prestigiosa revista. Por favor me informan cuál es el procedimiento que debo realizar para poder coleccionarla y disfrutar de sus interesantes artículos. Gracias por su atención,

    Atte.

    Alexander Vega Lugo.
    Barranquilla, Colombia.

Post a new comment

Te puede interesar