“Uno más de nosotros”

0
Share Button

 

GUILLERMO ÁLVAREZ

Obrero de la recolección.

GASTÓN RAMÍREZ

Economista, docente de la UNJU.

Número 23, septiembre 2015.

VER PDF

El Frente de Izquierda en la provincia de Jujuy se ubicó como tercera fuerza política en las elecciones del 9 de Agosto. Alejandro Vilca, obrero de la recolección, se consolidó como referencia con su candidatura a diputado nacional, luego de haber quedado fuera de la legislatura jujeña en 2013 por el proscriptivo piso del 5 % exigido por la ley provincial. En esta entrevista, reunimos a un grupo de trabajadores municipales que participaron de la campaña del FIT y que viene de conquistar el pase a planta permanente en todo su sector. Un común denominador de todas sus experiencias es haber pasado por diferentes formas de precarización laboral que los obliga a una estrecha relación con los mecanismos clientelares de los aparatos políticos del PJ o la UCR. A través de sus redes de punteros, con quienes traban una primera relación laboral trabajando como mano de obra barata en las campañas electorales, pasan luego a prestar servicios en los municipios. Así ingresan miles de trabajadores en negro en las dependencias locales y durante años son mano de obra a disposición de los intendentes, sin que los sindicatos hayan desarrollado una pelea a la altura del flagelo. El círculo de precarización se cierra, por decirlo de algún modo, con la injerencia de la organización social Tupac Amaru, cuyas prácticas clientelares consisten en generar una dependencia profunda con amplios sectores de trabajadores a partir de las viviendas que construyen sus cooperativas.

Pero también hay otro aspecto común en sus testimonios: tras años de precarización del trabajo y de la vida, a través del apoyo y el voto al Frente de Izquierda comienza a expresarse un sector de trabajadores y jóvenes que, de a poco, van perdiéndole el miedo a los aparatos clientelares. El pase a planta, como punto de apoyo objetivo, y la personalidad de Alejandro Vilca, como dirigente sindical y referencia política con la que identificarse, se presentan como una forma por medio de la cual se hace oír un sector de una nueva generación de trabajadores que, al finalizar la década kirchnerista, empieza una experiencia política con la “izquierda dura” del PTS. Muchos de ellos son parte de las listas del FIT hacia octubre.

Conversamos con Cristian, trabajador de Obras Particulares, delegación Alto Comedero; Cholo, recolector de Alto Comedero; y Alberto, delegado de recolección 4 de junio.

 

IdZ: ¿Cómo ven lo que sucedió en Tucumán?

Alberto: Lo que pasó en Tucumán en las elecciones para mí no fue sorpresa, pero ahí quedó al descubierto cómo trabajan los políticos, cómo se aprovechan de los sectores de más bajos recursos. Yo la viví acá en Jujuy en los ‘90, hasta que se llegó a un reconocimiento y una conciencia de luchar. En Tucumán se dio a una escala mayor, en donde se mediatizó y salió a la luz, pero esto ocurre en todas la provincias, con los aparatos oficialistas y los opositores.

 

IdZ: Y acá, ¿cómo ven el resultado del Frente de Izquierda con Vilca? ¿Qué es lo que lo hace diferente a los aparatos?

Cholo: Lo diferente es que es un vago trabajador, no es un vago de arriba, no es un vago creído, es un tipo que está con la gente trabajadora y la representa. El pensamiento es lo que lo hace diferente, piensa muy diferente, los pensamientos de él son de apoyar al trabajador y no a la patronal. Y es un tipo creíble, nada más falta que más gente confié en él. La gente que hoy en día lo conoce sí cree en él.

Cristian: Yo pienso que Vilca es diferente porque es de otro partido y porque expresa a todos los trabajadores de toda la provincia de Jujuy. Aparte nosotros con el Ale, necesitamos un cambio acá en Jujuy, para que no pase lo mismo que en otros lados, que en Tucumán, por ejemplo.

A: Y… Vilca es diferente por su honestidad y es un trabajador que viene de abajo, un pibe de barrio, eso lo hace diferente, todo está basado en la humildad y honestidad del compañero. Pero también pesa este círculo que son siempre los mismos, la gente a través de la democracia que hay en Argentina, va creciendo, construyendo conciencia, nos falta igual un recorrido largo para que el pueblo trabajador pueda ser consciente, se acorta la brecha aunque aún es muy larga. La gente lo ve al FIT como una simpatía y un voto castigo hacia todos estos políticos que son los mismos de siempre, pero también lo ven con una gran alternativa diferente.

 

IdZ: ¿Y en la práctica?

C: Lo que lo vuelve un tipo creíble al Ale es que es un trabajador, como uno más de nosotros, que quiere un cambio definitivo acá en Jujuy. Eso él lo expresa en cada desafío que tiene, por ejemplo lo que pide que un legislador cobre igual que un trabajador. Es eso. La gente lo ve como uno más, como uno más de nosotros, que necesita un cambio, uno más de nosotros, un trabajador más. Y bueno eso es creíble, eso es lo que pienso yo.

Ch: Lo ven con la mirada de un trabajador común, sencillo, yo creo que lo ven como uno más, que no lo ven como los otros políticos que son agrandados y te miran así rebajante. Él no tiene un trato así, él es un trabajador más, va corriendo detrás de un camión y es una persona común, ni creído ni nada, es alguien sincero. Y además, porque dice la verdad: que hoy en día un trabajador no gana lo que debería ganar, simplemente estoy de acuerdo con las cosas que él dice porque no es justo, porque hoy en día él dice la verdad que estamos con lo justo y no te alcanza.

 

IdZ: Vilca es militante del PTS, ¿qué diferencia al PTS de los partidos tradicionales en Jujuy?

A: La diferencia es abismal, yo me saco el sombrero ante el PTS, es un partido que se hace a pulmón, y se reivindican todas las cuestiones de los trabajadores, eso lo diferencia de todos los demás.

Ch: Esos partidos están formados por gente que tiene plata, a diferencia del Frente de Izquierda que está formado por gente trabajadora que no son ricos, que no tienen la plata para pagarse la campaña como hacen ellos que tiran miles y miles de pesos, que ni siquiera son de ellos, porque cuando los eligen sacan la plata de ahí, ni siquiera plata de su bolsillo, a diferencia de nosotros que colaborando, haciendo cosas, se logra la campaña. Esa es la diferencia, aparte la diferencia es que acá hay puros trabajadores, no gente interesada que piensa en robar y quedarse con lo poco que queda en Jujuy.

C: Creo que la diferencia es que es totalmente lo opuesto. Lo que lo hace fuerte al Ale es que lo apoya la mayoría de los estudiantes, la mayoría de los trabajadores, todo lo que es la clase media baja, y una parte de la clase media. Entonces es lo que lo diferencia de todos los partidos tradicionales, que es un tipo creíble que va a ir creciendo cada vez más. Y que siga y que aguante.

A: El compañero Vilca se ha ganado la simpatía a través de la trayectoria de la lucha. Lo que nosotros logramos el año pasado en mayo, el pase a planta permanente de la recolección, eso es un apoyo que él tiene ante los que lo puedan venir a atacar. El apoyo se lo da el pueblo trabajador, los municipales sobre todo, pero la simpatía es en general, no solo municipales, en el resto de los trabajadores, estatales, etc.

Ch: Sí, Vilca yo creo que se apoya en los trabajadores, y que no tiene que bajar los brazos, porque hay mucha gente que va detrás de él. Y otra gente que más allá de que no sea municipal o no tengan trabajo en blanco ven en él, se apoya en nosotros, porque sabe bien que nosotros estamos detrás de él. Nos representa, él es el representante de todos nosotros, él se apoya en nosotros y nosotros a él lo vamos a apoyar y vamos a estar con él, porque no vamos a permitir que vengan y lo calumnien y digan cosas que no son, porque si lo atacan a él es como si nos estuvieran atacando a todos.

 

IdZ: Su candidatura y de otros ¿puede ser un medio para perder el miedo?

A: Sí, eso sería lo ideal, lo lógico para que el compañero se rodee de los compañeros y los trabajadores, que no es lo mismo que uno la reme solo que la reme en conjunto, es una alternativa muy buena.

 

IdZ: ¿Cómo vienen las elecciones de octubre?

A: La verdad que con mucha preocupación por lo que pasó en Tucumán, pero estamos con una moral muy alta, en las PASO nos fue muy bien, con una gran motivación y una autoestima por las nubes. Estamos con mucha expectativa, esperando realmente que Vilca pueda ser el primer diputado obrero, más nosotros de nuestro lugar de compañero recolector para nosotros va a ser un orgullo, con optimismo y con preocupación también por el tema del piso del 5 % que hay en la legislatura para entrar.

C: Yo la veo ahí, pero con optimismo y con fuerza. Es difícil pelearla contra el aparato que tiene el FPV, pero hay que pelearla nada más y seguir con la convicción para adelante.

Ch: Yo lo veo bastante positivo, veo las listas bastante contaditas, ahora yo creo que va a haber más gente que lo va a votar, que va a ir más gente a votar, porque en estas elecciones no fue mucha gente, y va a haber más votos para nosotros y va a haber más posibilidades para ganar.

 

IdZ: Pero, ¿y las colectoras? ¿Y Milagro Sala?

Ch: Sí, pero el que se postula con Milagro Sala se condena a no ganar. Porque con la Milagro Sala no ganó las otras veces, ahora tampoco.

 

IdZ: ¿Están pesando algunas medidas para mejorar la campaña?

A: Tenemos que superar temores y miedos que son un obstáculo que nosotros moralmente tenemos que superar en conjunto. Por eso agruparnos como dice la canción de la Cuarta Internacional. Si bien yo desde mi lugar de delegado es imposible que pueda ir contra la corriente solo, contra los aparatos, el clientelismo, en lo sindical, la experiencia está en lo que vivimos día a día, cuando nos plantamos. Siempre vamos con la moral en alto, desde nuestro lugar incorporarnos de a poco, viendo la estrategia, la alternativa, esperemos hacer una gran campaña para que llegue Alejandro a ser diputado.

***

ANÉCDOTAS

C: Acá siempre hay discusiones con abuelos, con tíos, que son de otros partidos. Lo bueno es que ellos reconocen que el Frente y que el Ale no agacha la cabeza ante nadie, sigue adelante. Eso siempre se habla en los asados, entre amigos, lo bueno que quedábamos en la conclusión que por lo menos hay alguien que le pelea a los partidos tradicionales. Y la conclusión sería que el Ale tiene que seguir para adelante, que de alguna u otra manera lo van a votar, o se van a pasar para el Frente.

A: Una tarde cuando voy al trabajo, era inesperado, me encuentro con una compañera que era precarizada como yo dos años atrás, ella me vio junto a Alejandro y ya me familiarizan con el PTS, con el FIT, por ahí yo paso y la gente me dice “ahí está la izquierda” o “ahí viene el PTS”, lo dice en broma o cariñosamente, o a veces con otras intenciones… Bueno, salgo a las 17.30 hs. del trabajo, me cruzo con una piba que dos años atrás estaba precarizada como yo, convenio de 320 pesos. Y me dijo “eh Alberto, me enteré que pasaron a planta permanente”, “¿y cómo hicieron?”, me preguntó. Yo le comenté que con la organización de los compañeros recolectores, con la ayuda intelectual del compañero Alejandro. Porque Vilca es una persona inteligente, si bien nosotros teníamos la fuerza o teníamos muchas ideas que coincidíamos, él es una persona más avanzada que nosotros, con todo ello pudimos alcanzar el pase a planta. Esa chica me dijo “no te olvides de traerme votos, mi jefe es radical, no digas nada por mi laburo, yo lo voy a votar a Alejandro, pasá por mi casa y déjame votos”. Ella trabaja en ordenanza.

FIT

No comments

Te puede interesar