Presentación Ideas de Izquierda 11

0
Share Button

Imagen 1

 

Julio de 2014

PRESENTACIÓN

VER PDF

El año que hemos recorrido desde la salida a los kioscos del primer número de esta revista no hizo más que confirmar la decadencia  del “relato” kirchnerista, que ha justificado cada uno de los giros a derecha del gobierno de Cristina Fernández, acompañada de una oposición patronal que cuestiona al gobierno y pretende sucederlo, pero suscribe ese rumbo. Esta  constante ha marcado gran parte de los debates entre la izquierda, la juventud y sectores de trabajadores en los que nos proponíamos intervenir con Ideas de Izquierda.

Desde los dossiers de cada número intentamos aportar fundamentos para una crítica filosa de diversos problemas que cruzan la sociedad actual, abordando temas como la crisis económica, la expulsión de los pobres de las grandes ciudades o la mercantilización de la sexualidad; y grandes problemas estructurales de nuestro país, que se mantienen vigentes durante la “década ganada”, como la estructura del campo, el persistente saqueo de los recursos energéticos, la precarización laboral, la educación pública, el transporte, la situación de los pueblos originarios, de los inmigrantes, entre otros. También se han desarrollado, en varios sentidos, las tendencias que veíamos surgir en la escena internacional: la movilización de la juventud, la profundización de la crisis capitalista y la respuesta incipiente de la clase trabajadora. Ejemplo de esto ha sido el desarrollo y extensión del movimiento nacido en junio en Brasil, que contagió al movimiento obrero y amenazó con empantanar el Mundial de Fútbol. Y la crisis española, donde en medio de la polarización vuelve a crecer la izquierda, al tiempo que son revisitados los debates que han atravesado a la extrema izquierda europea. En todo el mundo, los sucesivos capítulos de la bancarrota capitalista aceleran fenómenos de lucha entre los estratos más bajos y revitalizan así la entrada en escena de la clase obrera. Distintos aspectos y geografías de estos procesos han recorrido nuestras páginas. En nuestro país, la crisis se ha colado en sectores clave de la industria como las autopartes y automotrices. El accionar de la burocracia sindical solo confirma las denuncias del sindicalismo combativo, que gana terreno en las fábricas. Haciéndonos eco de este proceso sindical y político intentamos reflexionar acerca de la relación entre la burocracia sindical, la clase obrera y la crisis del peronismo con su base social histórica. Parte de estas reflexiones fueron los diálogos y debates que compartimos con Juan Carlos Torre, Daniel James y otros historiadores e investigadores que han aportado a estas discusiones elementos históricos y de actualidad. En estas páginas analizamos el desarrollo político del FIT en el terreno electoral, y en especial en la proyección de las propuestas de la izquierda en sectores obreros y populares más amplios; también en estas páginas los diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo han dado cuenta de los posicionamientos políticos del PTS en el Frente de Izquierda ante los principales problemas de la realidad nacional, y reflexiones acerca de los desafíos militantes en el fin de ciclo del kirchnerismo.

Como decíamos en el primer número, en un país que desborda de relatos y contrarrelatos que comparten un mismo “núcleo duro” en la política real, se hacen urgentes y necesarias Ideas de Izquierda. En nuestras nutridas secciones “Ideas & Debates” y “Cultura” hemos abordado otros debates que surgieron en este escenario de fin de ciclo kirchnerista: como la reforma del Código Penal, donde discutimos durante varios números con el reconocido jurista Roberto Gargarella sobre derecho y marxismo, los DDHH, los posicionamientos políticos de la intelectualidad local, los debates centrales entre marxismo y feminismo, las polémicas clásicas y contemporáneas que han recorrido la tradición marxista nacional e internacionalmente, o tendencias que se desarrollan en el terreno de la ciencia, el psicoanálisis, la filosofía y numerosas expresiones literarias, musicales, teatrales y cinematográficas. Desde esta perspectiva entrevistamos a autores, teóricos e investigadores como Terry Eagleton, David Harvey, Steven Rose, José Antonio Castorina, Anwar Shaikh, Gérard Duménil, Ricardo Antunes, Martín Kohan, Noé Jitrik, Mauricio Kartun, Manuel Callau y Eduardo “Tato” Pavlovsky, entre otros.

Con el mismo norte hoy, un año después de haber lanzado Ideas de Izquierda, nos preparamos para redoblar este desafío y ampliar a gran escala la repercusión de nuestras ideas.

No comments

Te puede interesar

En el nombre de Belén

ENTREVISTA A SOLEDAD DEZA, ABOGADA DEL CASO BELÉN - Número 33, septiembre 2016 - El 21 de marzo de 2014, Belén ingresó a la guardia ...