Salario, precio y ganancia. Una introducción audiovisual

1
Share Button

 

Número 18, abril 2015.

En 1865, mientras Marx estaba embarcado en completar la elaboración del Tomo I de El capital, surgió una discusión planteada en las sesiones de la Asociación Internacional de Trabajadores, también llamada la I Internacional, que agrupaba al naciente proletariado moderno, de Inglaterra, Alemania, Francia y otros países de Europa. Durante el mes de abril de 1865, Weston, un obrero que suscribía las ideas del socialista utópico Robert Owen puso en duda que los aumentos de salarios pudieran mejorar la situación económica de los trabajadores. Opinaba que a un aumento de salarios arrancado a los patrones, seguiría inevitablemente una subida de los precios de las mercancías que neutralizaría dicha mejora salarial, por lo que la lucha por mejorar la situación de los obreros no tendría ningún resultado.

Dada la importancia de la cuestión para la organización de la clase trabajadora, Marx consideró necesario dar una respuesta. Marx refuta las ideas de Weston, demostrando que no existe una relación mecánica entre salarios y precios como este supone. Pero su exposición no se detiene en este punto, sino que condensa sus principales ideas sobre la situación de la clase obrera en el sistema capitalista. Su exposición sintetiza de forma magistral varios de los grandes temas de El capital. Por eso podemos decir que en cierto modo es una introducción a su crítica de la economía política.

Esta producción audiovisual realizada por TVPTS, que acompañó la publicación del libro realizada por Ediciones IPS en el año 2009, tiene como punto de partida las ideas que Marx expresa en este discurso, que resultan de una sorprendente actualidad.

1 comment

  1. tero 24 abril, 2015 at 23:36 Responder

    Muy bueno el vídeo sobre salario obrero, coste de producción y ganancia capitalista. La ilustración del producto del trabajo en forma de cajas acumuladas de salsa para luego señalar con llaves la parte que corresponde a fuerza de trabajo, materias primas y ganancia es quizá, la parte que mayor impacto causa. Al final ver a un trabajador en la persona de Claudio repasando estos conceptos tambien es efectivo. En general opino que es didáctico, se aprende y que todo esfuerzo semejante debe ser apoyado y aplaudido. Debe causar mucho escozor a los patrones ver esto, pero no tienen por respuesta mas que el silencio. Si esta vieja teoría pudiera refutarse ya lo hubieran intentado. Ese es tambien el silencio general que rodea al crecimiento de la izquierda en el país. La izquierda le pega y pega al regimen economico capialista y los patrones miran para otro lado. Parece a primera vista como indiferencia pero tambien se puede interpretar como falta de respuesta o medios para contrarrestar teóricamente ese crecimiento. Por ejemplo el mal ejemplo del estalinismo podrian usarlo como recurso para contrarestar el discurso de la izquierda. Ustedes hablan mucho pero miren lo que lograron en el poder. Sin embargo tampoco lo usan. Es raro. Yo veo que es muy comun esta tactica por parte de los conductores politicos burgueses, la tactica del silencio, no responder las criticas, hacer como si no pasara nada y esto es porque el debate no llega a la masa. Mientras permanece a nivel dirigencial es mejor no responder para restarle alcance y difusion. De ahi que estos recursos educativos de alcance masivo y popular es lo mejor que nos puede suceder a nosotros como parte de la masa trabajadora.

Post a new comment

Te puede interesar